PrincipalRegional

Ayuntamiento podría perder plaza de toros por no pagar completo

*Cubrió administración de Diez Francos 10 millones de pesos a un particular por predio en litigio

*Ex síndico se lava las manos ante posible fraude; dice que jurídico es responsable de solucionarlo

Orizaba, Ver.- Debido a la controversia que existe sobre los diversos juicios hipotecarios que presenta la Plaza de Toros La Concordia, serán las autoridades correspondientes quienes tengan que responder, en este caso, es la encargada del jurídico América Argumedo, señaló el ex síndico Enrique Hernández Olivares.

Hernández Olivares, recordó que fue durante la administración de Juan Manuel Diez, cuando se anunció la compra de la Plaza de Toros a favor del Ayuntamiento por una operación de 30 millones de pesos; por lo que tras firmar el contrato de compraventa con Centro de Espectáculos La Concordia SA, se expidió un cheque por 10 millones de pesos a nombre de una persona física y no moral.

Del resto, quedó la promesa de pago para finales de la administración de Diez Francos, siempre y cuando quedara libre de gravamen y se pudiera escriturar, pero no fue así, por lo que el Ayuntamiento no pagó el adeudo y está en riesgo de que se le demande por incumplimiento al contrato de compra-venta.

Por ello, el ex síndico, dijo que se deben hacer los trámites correspondientes de acuerdo con la ley y “si algo está mal pues que se corrija y creo que las primeras personas que tienen protestar son los señores los que hicieron la venta, en paz descanse el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe, aquí lo que es del Cesar al Cesar, yo creo que son problemitas de falta de un punto o una coma en el contrato que se hizo por la compraventa; pero no creo que haya mala fe y que eso se tiene que aclarar y se tiene que dar a nombre de Orizaba”.

Es de citar, que el empresario Miguel Martínez Martínez presentó una demanda civil y ganó un juicio hipotecario en contra de la empresa del finado Luis Gutiérrez Príncipe, ya que aseguro no le pagó varios trabajos de estructuras que hizo a EMSA, por lo que tras ganar el juicio hipotecario por 60 millones de pesos, pidió la propiedad de la Plaza de Toros.

A esto se debe sumar que el empresario ya finado Roberto Cruz Carrera, también presentó una demanda civil debido a que la empresa EMSA nunca le pagó unos terrenos en Río Blanco para la construcción de viviendas por el orden de los 40 millones de pesos, por lo que al ganar el juicio solicitó que le dieran como pago, la Plaza de Toros.

Por su parte el abogado, ex subdelegado del IMSS en Coatzacoalcos, José Alberto Pérez Fuentes aseguró que las señoras Norma Gutiérrez Shieble y Norma Gutiérrez Guraieb le vendieron la Plaza de Toros años atrás y tiene la propiedad del inmueble, por lo que demandó al Ayuntamiento de Orizaba a que desaloje la propiedad o en su defecto le pague 40 millones y le entrega los documentos que avalan que es dueño.

De estos problemas, el ex síndico, aseguró que cuando se firmó la compra-venta de la Plaza de Toros La Concordia, no sabía de los problemas legales que enfrentaba, pero que es la responsable del jurídico América Argumedo quien deberá responder por esa situación.

“El Ayuntamiento tiene un Departamento Jurídico, a no ser que ese Departamento Jurídico no haya observado bien, no haya revisado bien y haya omitido ese juicio que manifiestas, yo creo que todo se aclarará en favor o en contra, pero deberá aclararse si estoy seguro de que se hicieron legalmente y si hay un error se tienen que corregir”.

Por su parte el actual regidor quinto José Francisco Aguilar Ramírez, admitió que si no se llega a obtener la propiedad se perderían los 10 millones de pesos que pagó en ese entonces Juan Manuel Diez Francos pero además causaría un daño patrimonial que deberá ser observado por el Orfis y por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

A echar carácter, Don Cui

ANTERIOR

Interviene la CAEV para solucionar desabasto de agua

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Principal