Regional

Ayuntamiento de Magdalena indemnizará a golpeado por policías

Zongolica, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 73/2019 en contra del Ayuntamiento de Magdalena por las lesiones que sufrió en 2018, un joven indígena en manos de policías municipales y tendrá que pagar una compensación económica.

En la recomendación 73/2019, entregada al ayuntamiento de Magdalena, dice textualmente: “El H. Ayuntamiento de Magdalena deberá garantizar el pago de una justa compensación, derivada de las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, considerando los gastos médicos sufragados por la víctima y sus familiares, así como todos aquellos generados a consecuencia de la violación a derechos humanos sufrida”.

En entrevista el delegado étnico en Zongolica, Norberto Jácome Lara García, dijo que en base al documento al joven Jonathan, se le debe de dar atención médica, psicológica especializada, así como el suministro de los medicamentos y terapia de rehabilitación o cirugías que requiera para reparar los daños causados a consecuencia de la violación a los derechos humanos.

Por otro lado, familiares de la víctima, indicaron que esos hechos se originaron en septiembre de 2018, cuando Jonathan, de 17 años, fue baleado por policías preventivos de Magdalena.

La presidenta municipal Fortunata Zepahua Tequihuactle en vez de poner a disposición de la Fiscalía Regional a los elementos policiacos, los encubrió, es más, hasta la fecha los tiene activos sin que se les fincara alguna responsabilidad.

Ahora, el Ayuntamiento tiene la obligación de iniciar una investigación interna para deslindar responsabilidad de los policías que intervinieron en esos hechos, incluso, tendrá que coadyuvar con la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Zongolica, para que se integre la respectiva carpeta de investigación.

Los ediles del gobierno de Magdalena estarán obligados a capacitar a los elementos policiacos en materia de respeto y garantía de los derechos humanos en relación al uso proporcional y legítimo de la fuerza pública, para que no se vuelva a repetir esta historia.

Finalmente los familiares de Jonathan, indicaron que como resultado de este abuso de autoridad, el joven indígena quedó inválido y tiene lesionados los intestinos y la columna porque, en su momento, no se le dio la atención hospitalaria requerida.

Llaman a maestros a regresar a aulas con “buena vibra”

ANTERIOR

Tras denuncia reponen dinero a usuaria de Bansefi de Córdoba

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional