Regional

Avanza lento, regularización de predios de escuelas públicas

Zongolica, Ver.- En materia de regularización de los predios del municipio de Zongolica, donde están asentadas 400 escuelas públicas, “estamos avanzando muy lento”, afirmó el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos.

“Es un problema serio, hasta hace algunas semanas se tenía mil 200 expedientes, están trabajando con todo, las direcciones del ayuntamiento, de catastro y asuntos agrarios”, indicó.

Dijo que tan sólo Justina Reducindo Candanedo, Notaría Pública número 1 de Zongolica, tiene 100 escrituras de escuelas en proceso, “nosotros tendremos otras 300 expedientes de escuelas más con esta necesidad”.

Informó, “las personas que donaron, ya no reconocen donaciones, entonces que tenemos que promover juicios de prescripción de dominio, en fin, cada caso, por eso comentaba yo, que el convenio debe adquirir un tema de facilitación legal por usos y costumbres, porque por ejemplo, si ustedes juzgan de manera formal a cómo está hoy la Ley, el tema de donación por usos y costumbres, no tiene efecto, pero ustedes y yo, sabemos que en esta región sí, es un procedimiento válido, se hace y valida por asamblea, y obviamente sí debe haber facilidades que nos ahorrarían muchísimos problemas.

“En la zona baja de Zongolica es muy sentido en la gente, porque les puedo dar casos de personas que han llegado hasta peleas a muerte por las discrepancias de la tenencia de la tierra, son temas que obviamente no nos gusta, es como el drenaje, porque a nadie le gusta meter dinero ahí, porque no se ve, pero si no lo haces te revienta alguna vez”, concluyó.

En Tlaquilpa, 40 escuelas carecen de títulos de propiedad

Anterior

Ayuntamiento comienza rehabilitación y ampliación de Camino a Mata Larga

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional