Regional

Aun y cuando la FGE trata de minimizar cifras, Veracruz es segundo en feminicidios: Activistas

Orizaba, Ver.- La discrepancia entre los datos manejados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y los que trae el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), en el número de feminicidios, deja en claro que la entidad de Gobierno busca minimizar las cifras de esta realidad, expuso la integrante del colectivo Marea Verde de las Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

En entrevista, lamento que a pesar de la llegada de Verónica Hernández a la fiscalía, nada se ha hecho para detener este delito que mantiene al estado en segundo lugar nacional en feticidios.

“Es entendible la discrepancia porque el observatorio, se basa a las publicaciones de diversos medios de prensa y electrónicos y de ahí saca los datos y de los datos que vierta la nota trata de encuadrar en alguna de las causales, para que este caso si es feminicidio o no; la fiscalía lo que hace es clasificar si es feminicidio u homicidio de acuerdo a lo que obre en la carpeta de investigación, si en la carpeta no se logró acreditar ninguna de las causales no van cuadrar”.

Recordó que actualmente es la FGE, la encargada de clasificar la muerte de mujeres de acuerdo a sus criterios. “El único que oficialmente se supone puede decir si es un feminicidio o no es la Fiscalía, aunque hemos tenido un poco de pugna en el sentido de que la última vez que se refirió a esto la licenciada Verónica, decía que ella de entrada nos estaban investigando cómo feminicidios la muerte de las mujeres, aun cuando eso va en contra de lo que establece el propio protocolo y en contra de lo que el criterio que ha sostenido la Suprema Corte de Justicia”.

Lamentó que aun y cuando se busca minimizar el número de muertes violentas en contra de mujeres en el estado, Veracruz sigue ocupando los primero lugares en este delito, como el que actualmente lo coloca en el segundo con más casos en todo el país.

“La fiscalía ha tratado de reducir los homicidios de esa manera, pero aun así no les ha alcanzado porque seguimos en el segundo lugar nacional, la problemática que enfrenta Veracruz es grave aún con estas artimañas legales que está utilizando”.

Es de mencionar que mientras que de acuerdo a los datos enviados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a julio se registraron en la entidad veracruzana 52 feminicidios, sin embargo, en el mismo periodo el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) identificó 60, esto es 15.3 por ciento más.

Falla educación a distancia en las Altas Montañas; no llega la señal de TV abierta

ANTERIOR

Por asociación delictiva se abrió carpeta en contra de grupos que aseguran son autodefensas: Gobernador

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional