Regional

Artesanos de Atzompa discriminados y acosados durante venta de productos

Orizaba, Ver.- Una situación complicada es la que viven indígenas de la zona de Soledad Atzompa, pues cuando se trasladan a vender sus artesanías de madera en diferentes partes de la República Mexicana sufren de actos de discriminación, agresiones y violación a sus derechos humanos, lamentó el delegado nacional de la Organización Mexicana, Ti Tlapowaske Tekiwakapa (OMETT), Miguel Acevedo Julio.
En entrevista dijo que los originarios de los pueblos indígenas, no solo deben enfrentar los problemas económicos que trajo consigo la pandemia del COVID-19, sino que además son víctimas de discriminación y agresiones en todas partes del país, en donde los gobiernos municipales no sólo no los dejan vender, sino que las policías los agreden.
Asimismo comentó que los casos de abusos son frecuentes y tan sólo hace alrededor de 4 meses uno de sus compañeros fue golpeado por policías municipales de Zacatenco y encarcelado por el delito de vender sus muebles en vía pública.
Tras el hecho, los integrantes de la OMETT se reunieron y bloquearon Zacatenco, y con esa movilización lograron la liberación de su compañero, pero además obtuvieron un espacio por parte del Ayuntamiento para poder vender su mercancía.
Mencionó que lamentablemente, por el hecho de ser indígenas hay quienes los tratan mal, los ignoran, cuando lo único que quieren es trabajar y ganarse la vida de forma honrada.
Lamentó que en los municipios no cumplan lo que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador de que serían primero los pobres, “la verdad es que no es así, pues para hasta ahora no hay nada, ni siquiera la oportunidad de ganarse honestamente el sustento”.

Lista PROFECO para atender a ciudadanía durante Buen Fin

ANTERIOR

Selecciona SEV a representantes del 15.° Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vigilantes de la Honestidad”

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional