Regional

Alumnos del ITO realizan caretas “hechizas” para médicos tratantes de pacientes con COVID-19

Orizaba, Ver.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Orizaba, realizaron la impresión de dos prototipos de protectores faciales, llamadas hechizas, para ser utilizados por médicos del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO).

En entrevista, el profesor del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) Salomón Jorge Hernández Bretón quien impulso esta acción, señaló que fue la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias de dicho nosocomio quien le solicitó el apoyo para la realización de estas caretas en las impresoras 3D del instituto, para ser usadas por los médicos tratantes de pacientes con COVID-19.

“En la ciudad de Orizaba, no tenemos aún datos confirmados de pacientes con la enfermedad de COVID-19, pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes con COVID-19”, señaló el catedrático.

Explicó que se contó con dos diseños, elaborados en ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como son el almidón de maíz o la caña de azúcar y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño; y para la realización se contó con el apoyo del representante de la empresa HYPETECH quienes son los proveedores en la región de este tipo de material, Ing. Venancio Rosas.

Por su parte la doctora Mandeep Dhillon, expuso que en otros países de Norte y Sudamérica se ha realizado la utilización de este tipo de protectores faciales en apoyo de los médicos que deben atender a los pacientes con coronavirus, y dado su éxito debido a su fácil elaboración con las impresoras 3d y su bajo costo se buscó el apoyo para la realización de estas mascarillas.

“Como médicas y médicos especialistas de urgencias, ante la situación grave que se está viviendo en muchos países a raíz de Covid 19 y su reciente aparición en México nos hemos estado dando la tarea de buscar soluciones y hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidar la salud de la población mientras protegiendo la salud propia también, el profesor Salomón Jorge Hernández Bretón y el ITO se solidarizaron poniendo su tiempo y trabajo a nuestra disposición. Gracias a esa respuesta rápida, hoy se están produciendo caretas protectoras para las y los médicos de urgencias del Hospital”.

Determina Congreso separación definitiva de Jorge Winckler de la FGE

ANTERIOR

Mendoza emite Declaratoria de Emergencia ante COVID-19

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional