PrincipalRegional

Alcalde de Orizaba quiebra decisión de Cabildo; debe quitar estatua de Porfirio Díaz

Demanda Álvarez Pellico que el Ayuntamiento de Orizaba acate votación de 6 a 1 para retirarla

“Igor Rojí, ha sido omiso en acatar la disposición del cabildo orizabeño”

Xalapa, Ver.- En la Sexta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, correspondiente al Primer Receso Legislativo, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso Local, Augusto Nahúm Álvarez Pellico emitió un pronunciamiento con relación al incumplimiento del acuerdo de cabildo del ayuntamiento de Orizaba en retirar la estatua del ex presidente de la República, Porfirio Díaz Mori.

“Quiero hacer un exhorto al cabildo y sobre todo al alcalde de Orizaba, a ser respetuoso de los acuerdos que se toman en el máximo órgano rector, pero sobre todo a escuchar las voces de los ciudadanos, organizaciones, hijos de obreros y colectivos que claman que ese monumento sea retirado”, fue la solicitud que presentó el diputado.

Álvarez Pellico, indicó que las determinaciones del órgano rector del Ayuntamiento deben ser respetadas y acatadas, “no se pueden dar este tipo de situaciones en donde las decisiones importantes de los orizabeños se sujeten a un grupo minoritario que se siente amo y señor de la ciudad”.

Recordó, que fueron tres las veces en que el punto de acuerdo para quitar el monumento, se aprobó por cinco ediles, contra solo dos votos en contra.

El legislador, responsabilizó al alcalde Igor Fidel Rojí López, toda vez que por su bloqueo sistemático no se cumplió cabalmente el primer acuerdo, “deja un muy mal precedente para futuros cabildos, en donde un acuerdo puede ser sometido a votación las veces que sean necesarios, hasta que así convenga los intereses de unos”.

En este tenor, explicó que la aprobación del retiro de la estatua de Díaz Mori ha generado un amplio consenso de la sociedad, ya que en esa región de Veracruz viven los descendientes de los obreros que fueron asesinados durante el “Porfiriato”.

“No solo estamos frente a un cambio de gobierno, sino también de régimen, mismo que no nos permite ser omisos ante los actos que a simple vista rayan la incongruencia y el abuso de autoridad”, concluyó Álvarez Pellico.

Exhorta Senado al gobernador de Veracruz explicar estrategia para combatir al crimen

ANTERIOR

¿Necesitamos un comisionado federal en seguridad?

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Principal