Regional

Alcalde de Maltrata quiere imponer multas a ladrilleras

*Busca sancionarlas por supuestamente generar contaminación

Maltrata, Ver.- Una gran molestia ha generado entre los productores de ladrillo rojo del municipio de Maltrata, las intenciones del alcalde Gustavo Rosas Huerta, quien busca multarlos con 10 salarios mínimos o más por generar humo de las chimeneas.

Esto, luego de que el director de Protección Civil, Noé Alfonso López Marroquín enviara una circular a los propietarios de los hornos,  debido a que supuestamente los vecinos se han manifestado en contra del hollín que emana cuando entra la cocción del tabique de barro.

Basándose en la “ley de contingencia ambiental”, la autoridad municipal ha advertido que cobrará 10 salarios mínimos o dependerá del dañado causado.

Los tabiqueros han patentizado su molestia en contra del alcalde del Partido Nueva Alianza pues este presumió en su campaña que mejoraría las condiciones de las tabiqueras; a dos años de esas promesas, todo ha sido incumplido.

“Cuando caminaba y rogaba para pedir el voto a su favor, regalaba los trípticos donde exponía la reestructuración de las tabiqueras con nuevas técnicas y tecnologías que reemplacen los métodos y materiales tradicionales de fabricación, además de fabricar otros productos, pero no cumplido”, señaló uno de los afectados, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Sumada a esta situación, los productores del tabique rojo, se enfrentan a una serie de factores que han mermado sus utilidades; en la fabricación, la falta de barro; la competencia del block de arcilla; los bajos precios y ahora, deben pagar al Ayuntamiento por generar humo de las chimeneas de los hornos.

Dijeron que no hay fuentes de empleo, la autoridad municipal no ha generado la obra pública y con esas medidas, lo único que hará es cerrar todas las tabiqueras.

“Si ya somos como un pueblo fantasma, porque muchos ya han emigrado a Estados Unidos porque acá no hay trabajo y las pocas ladrilleras estarán cerrando ante estas medidas, entonces qué vamos hacer. No nos oponemos a que se cuide la calidad del aire, pero primero que el alcalde cumpla lo que dijo, lo que prometió, que busque generar fuentes de empleo o modernizarlos como dice ese folleto y ahora si a sancionar, si no quiere que se contamine, pues que modernice las fábricas como prometió o que genere fuentes de empleo que no hay. En Maltrata no hay empleo y este señor no genera y ahora quiere sancionar a lo que históricamente ha dado sustento a muchos maltratenses”, finalizaron.

Federales vigilan Gran Telescopio Milimétrico y el Pico por ola de robos

Anterior

Transporte ferroviario de carga requiere más seguridad: Flores Morales

Siguiente

Te puede interesar

mas en Regional