Al menos 10 derrumbes en región de Orizaba

Orizaba, Ver.- Al menos 10 puntos inestables que podrían causar derrumbes o deslaves existen en la región de Orizaba, debido a la saturación de agua en el subsuelo, la tala inmoderada y aumento en lluvias, señaló el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi.

Explicó que debido al cambio climático ocasionado por la mano del hombre y dada la saturación de agua en la tierra por la falta de árboles ocurre el reblandecimiento de esta y con ello los deslaves.

“Se podrían presentar algunos derrumbes más en la zona de Magdalena ante el reblandecimiento de la tierra, de igual manera se han ubicado seis puntos de inestabilidad en el carril de bajada de la autopista Veracruz-Puebla, por eso no es aventurado decir que hay muchas posibilidades de que se tengan más deslizamientos en la región”.

Mencionó que hace unos días, se presentó el desprendimiento de una rica en la carretera de Rafael Delgado a Magdalena, el cual desgraciadamente dejó víctimas mortales.“La gente dice que ni siquiera estaba lloviendo, y es verdad, pero la tierra ya estaba reblandecida, como resultado de la erosión de la tierra pues se presentó en un momento en el que no fue resultado de un torrencial, pero ya no tenia ni siquiera las raíces de los árboles para retenerla”.

Expuso que no se trata de crear alarma entre la población pero si de prevención. “Sonpuntos que la experiencia geológica nos está marcando, hay una pequeña fractura que es visible y que cualquier persona especializada la puede observar, no es que seamos alarmistas, nosotros debemos de prevenir”.

Para finalizar dijo que los ciclones están llegando puntualmente y con mayor intensidad, con lluvias torrenciales; que podrían generar otro tipo de problemas, pues al caer tanta agua en tan poco tiempo, la tierra no alcanza a infiltrarla y aumentan los escurrimientos en las cañadas, barrancas y ríos, que en la zona centro son de respuesta rápida.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx