Agresiones de policías de Orizaba por mala conducta ciudadana: Rojí

Orizaba, Ver.- La seguridad en las ciudades no es solo responsabilidad del Ayuntamiento o de la Policía, sino también de los ciudadanos, ya que al no denunciar o permitir que se cometan hechos delictivos no contribuyen a la baja incidencia de estos, aseguró el alcalde de Orizaba Igor Rojí.
“¿Quiénes son los delincuentes? yo pregunto, un ciudadano y un ciudadano es el delincuente y tú como vecino a lo mejor de un ciudadano que es delincuente ¿no lo puedes denunciar? y tú como padre de familia de un delincuente ¿no lo puedes orientar o no te das cuenta? es importantísimo el apoyo de la ciudadanía, es el primer eslabón”.
Agregó que por ello debe existir un alto compromiso de la sociedad con la seguridad, pues la ciudadanía es la que tiene que comenzar las acciones desde su misma familia, porque es donde comienza el cuidado y la seguridad de nuestra ciudad.
Sobre las quejas y recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre los abusos de los policías, aseguró que no siempre tienen razón, pues muchas veces tienen que ver en el actuar del ciudadano, además de que no es situación privativa o exclusiva de Orizaba.
“Tenemos que ser un poco más responsables tanto las autoridades como la ciudadanía para tratar de trabajar en armonía y con tolerancia, pues muchos de los actos que se acusan como violaciones de los derechos humanos no todos, pero si muchos tienen que ver con la forma de actuar del ciudadano”.
Para finalizar dijo que la tolerancia es importante para poder tener una ciudad en paz. “Una ciudad en paz apegados a la agenda 20-30 y a la ODS16 de las Naciones Unidas y tenemos que empezar con esa, comunicar esa información a los ciudadanos y que vean que también tienen responsabilidad en el tema de la seguridad y sobre el tema de los derechos humanos”.