Regional

Advierten vecinos no comprar a constructora Siglo XXI; no entrega viviendas con servicios

Mariano Escobedo, Ver.- Serios problemas enfrentan los vecinos del fraccionamiento La Joyas de Mariano Escobedo, debido a la irresponsabilidad de la constructora Siglo XXI que no cumplió con los servicios básicos de drenaje y agua potable.

Los afectados en voz de sus representantes Obdulia Chamarro Romero y Guadalupe Rojas dijeron que desde hace más de dos años y medio cada vez que llueve, el drenaje colapsa porque no tiene una tubería adecuada de un buen diámetro, aunado a que la zona donde se construyó este complejo es pantanosa y desembocan las aguas de más arriba y se tiene un nacimiento de agua, que con las precipitaciones pluviales generan serios problemas.

La molestia entre los habitantes de Las Joyas llevó esta mañana a cerrar la carretera afectando a cientos de personas que desplazaban desde Atzacan a Orizaba, pero dijeron que esta decisión la tomaron ante la indiferencia de los dueños de la constructora Siglo XXI de no atender esta problemática.

“Esto era una laguna, hay un nacimiento de agua, hay un pantano y tenemos videos donde el agua se filtra por las casas y según para tratar de solucionar el problema sacaron unos tubos pero están en la calle y entre las aguas pluviales y el nacimiento de agua todo esto viene desembocar con aguas de drenaje…ya hemos tratado de dialogar para darle solución pero dicen que hasta que no haya una cuestión legal no pueden apoyarnos y se echan la bolita entre los dueños y los del Ayuntamiento en cuanto a los permisos porque dicen que fue la administración pasada, incluso la contadora Malpica aseguró que la autorización se las dio el Gobierno del Estado”.

Las representantes del Comité de Vecinos revelaron que a los dueños se les solicitó que mostraran los estudios de impacto ambiental pero estos se los negaron y han pospuesto todo, al grado de dejar pendiente la construcción de más viviendas y lamentaron que no hayan entregado este complejo al Ayuntamiento y no se pueda hacer nada para mejorar los servicios básicos.

Acusaron que uno de los que se dice dueños de la constructora a quien identifican como el contador Miguel lo amenazó y “que no nos estamos metiendo en problemas legales, por eso cualquier cosa que suceda lo hacemos responsable a él”.

En esta situación de incertidumbre se encuentra al menos un centenar de familias que no tienen el servicio de agua potable ni tampoco un buen sistema de drenaje sanitario y pluvial.

Hasta el lugar del problema, arribó el director de Obras Públicas Gilberto Huerta Matías quien dijo que su presencia era para apoyar a los colones porque son de Mariano Escobedo y que la empresa facilite los permisos para que no tenga ningún problema y puedan enfrentarse a las responsabilidades que tienen ante los colonos.

Señaló que la empresa obtuvo permisos de la pasada administración municipal la cual las dio con dolo porque sabía que había irregularidades en la superficie donde se edificó este fraccionamiento.

“Nosotros vamos a darle solución a este problema para tratar de abastecer lo más que se pueda con el vital líquido, pero hay que dejar en claro que la empresa no ha entregado la unidad de habitacional al Ayuntamiento y mientras no entregue nada, no podemos sacar censos de luminarias, áreas verdes, vialidades”.

Comentó que por el momento no todas las casas están completamente terminadas, “tenemos un censo aproximado de que falta como el 15 por ciento de la construcción, todavía no podemos ingresar legalmente a recibir algo que no está municipalizado”.

Logró PRD amparar a 756 personas, obtendrán medicamentos oncológicos

ANTERIOR

Mil 700 familias de Córdoba beneficiadas con apoyos de Mariana Trinitaria

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Regional