Abandonado parque nacional del Cañón del Río Blanco: Conanp

Nogales, Ver.- Tras su creación, la Dirección de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario (DFA) del ayuntamiento de Nogales, buscará atender y resolver el abandono del parque nacional “Cañón del Río Blanco”, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

De acuerdo con el titular de esta entidad Miguel Ángel de la Torre Loranca, esta zona, conformada por diversos municipios de la región, es el único parque nacional en Veracruz que la Conanp, tiene abandonado al no tener presencia ni apoyo.

“Lo tienen abandonado, y vamos a pedir que se publique el plan de manejo del Parque Nacional del Cañón del Río Blanco”.

Expuso que otra de las peticiones, será que el Relleno Sanitario de Las Altas Montañas, ubicado en la colonia Colorines del municipio el cual es administrado por la empresa Arrendadora Constructo S.A. de C.V., desde el año 2000, sea regulado y funcione de manera como lo marca la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En otro sentido, informó que el próximo 13 de mayo, iniciará el Censo Agropecuario y Forestal en las comunidades que tienen actividades agropecuarias dentro del municipio.

“Consiste en realizar una encuesta a productores del campo y empadronarlos para darles una credencial oficial del Ayuntamiento, que los acredite ante otras autoridades y que les permitirá gestionar apoyos, con ello evaluaremos la cantidad y diversidad productiva. La información aparecerá en las páginas oficiales del Ayuntamiento, para que todos los productores –a través de esta Dirección- puedan participar en este Censo”.

Explicó que otra de las finalidades de este programa es combatir la corrupción que siempre se presenta con ellos, “Algunas autoridades de seguridad en ocasiones los detienen para pedirles documentación que a veces no es la correcta y así les piden dinero para que puedan trasladar sus productos”.

Recordó que Nogales, produce aguacate, el maíz, el frijol, la zanahoria, los árboles forestales y una gran cantidad de productos, por lo que se busca que los productores lleven un acompañamiento técnico desde la siembra hasta la venta, y que las autoridades de otros estados, no los sorprendan pidiéndoles requisitos o permisos que a veces no aplican y simplemente los solicitan para quitarles el poco dinero que ganan por esa comercialización.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx