Aumentaron incendios forestales 300% en este año

Orizaba, Ve.- Un total de 69 incendios forestales en lo que va de esta temporada 2019 es lo que se registra, dio a conocer el enlace de incendios de la agencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Sánchez Falfan.

En entrevista telefónica, el funcionario explicó que hasta el corte realizado la tarde del 10 de marzo, se tenía un registro de 551.50 hectáreas afectadas por este tema, observando un aumento de más del 300 por ciento en afectación y eventos, en comparación con el 2018.

Sobre el Parque Nacional Pico de Orizaba en la zona que corresponde a Veracruz, indicó que el ultimo corresponde al municipio de Calcahualco, con 11 hectáreas afectadas; y algunos más en la zona del estado de Puebla.

Reconoció que el cien por ciento de los incendios forestales de esta temporada en el estado han sido provocados, principalmente por las actividades agropecuarias, por lo que emitió la recomendación a quienes realizan esta actividad tradicional, para tomar las medidas necesarias de acuerdo a las normas y reglamentos para el uso de fuego y con esto evitar un siniestro de grandes magnitudes.

Refirió que el alza en el número de incendios y superficie afectada se debe a que se han tenido condiciones extremas de temperatura, pero además la lluvia no ha sido suficiente aunado a que el invierno fue “muy frío” y secó los pastizales que dejaron material vegetativo propicio para los incendios.

“Si se va a hacer quemas que sean en las primeras horas de la mañana, cuando no hay altas temperaturas, cuando no se presentan fuertes vientos; cuando tenemos varios días sin llover y con mucho calor es mejor evitar quemar, porque hay riesgo de que se pueda realizar un incendio forestal o de otro tipo. La población debe ser muy responsable con el uso de esta actividad”.

Agregó que por la noche se registró un incendio en Huayacocotla y hoy por la mañana se tuvo uno más en la zona de Las Vigas, por lo que será en las próximas horas cuando habrá de determinarse la superficie afectada.

Para finalizar dijo que cuando la población detecte algún incendio forestal y no se tenga la capacidad para combatirlo, se debe reportar ante las autoridades Municipales y Estatales, al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346).  “La Conafor, dispone de 43 elementos para el ataque especializado de los incidentes, repartidos en cinco brigadas en los Huayacocotla, Perote, Las Vigas y dos en Orizaba, además de los elementos de fuerzas del orden y voluntarios que se suman.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx