Realizan macrosimulacros en la zona de las altas montañas

Orizaba, Ver.- En el marco de la semana Nacional de Protección Civil,  se realizaron este miércoles, diversos simulacros simultáneos de sismo, con la finalidad de conmemorar los acontecimientos del 19 de septiembre de 1985 y 2017; las actividades se desarrollaron en diferentes puntos de los municipios que comprenden la zona de las altas montañas.

Por la mañana la Coordinación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Nogales, convocó a un magno desfile en donde participan diversas corporaciones de auxilio y los comités de Protección Civil de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Huiloapan, Río Blanco e Ixtaczoquitlán, así como los grupos de rescate, Águilas Negras, Comisión Nacional de Emergencia, quienes recorrieron las calles principales de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco.

Por la tarde en punto de las 13:16, se realizaron diversos macros simulacros, en donde participan escuelas, comercios y personal de edificios públicos, institucionales y privados.

En el municipio de Nogales, el titular de la coordinación de PC, Roberto Hernández López, señaló que el tiempo de evacuación y atención a las personas lesionadas fue de 9 minutos y 59 segundos. Participaron 75 varones, 61 mujeres, 8 niños y 2 bebés. Hubo dos heridos; una fractura, y una persona inconsciente, se presentó un conato de incendio el cual fue atendido por la brigada contra incendios. “Para mí el tiempo de respuesta fue mucho, pero vamos a mejorar los tiempos, Nos restan tres años y medio y se va a mejorar, tenemos todo el apoyo del alcalde Guillermo Mejía Peralta para seguir trabajando en el ramo de Protección Civil”.

Por su parte, el ingeniero Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil de Ciudad Mendoza, mencionó que, por decreto, el 19 de septiembre de cada año se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, esto derivado del sismo que sacudió al país en el 85. “El terremoto del 85 hizo notoria la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de las brigadas de emergencia en caso de presentarse nuevos desastres, de esta forma fue que se emitieron las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil”.

De igual manera el coordinador municipal de Protección Civil en Ixtaczoquitlán, Samuel Valencia Arguelles, precisó que está actividad se realizó en punto de las 13:16:40, cuando se activó la alerta sísmica en todo el país, a fin de realizar la evacuación de inmuebles dentro de los protocolos de simulacro de sismo. “De acuerdo con el programa del Macrosimulacro Nacional, a las 13:14:40 horas, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 2017 y a las 13:16:40 horas, se activó la alerta sísmica para iniciar con el protocolo de simulacro”.

El Coordinar Regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, señaló que a lo largo de 30 años la población se ha sumado acercándose más a la Protección Civil, “ya tiene más nociones y conocimientos en la materia, es decir, la cultura de la autoprotección civil se ha reforzado mucho, la gente ya está más consiente de estas situaciones y participan más, el sector industrial ni se diga, de hecho con ellos trabajamos a través de los tres comités de ayuda mutua que es el GRAM; que son especialistas en materiales químicos, el CLANSI y el CLAN- PIVO”.

Recordó que el sismo del 19 de septiembre del 2017, un sismo de mayor magnitud destruye parte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, convirtiéndose en un sismo histórico por lo catastrófico, como el que ocurrió en 1985.

En el municipio de Orizaba, el encargado de esta dirección municipal, Antonio Vázquez Sánchez, se congratuló ante el  compromiso de las empresas, a quienes aseguró que no se trata de establecer tiempos, sino una cultura de la prevención.

En el edificio de la Jurisdicción sanitaria número 7 el simulacro concluyó a las 14:00 horas. Teniendo un promedio de evacuación de inmueble de 1 minuto y 36 segundos, además del combate a un conato de incendio de 5 minutos, una búsqueda de rezagados 5 minutos, así como la atención de heridos por espacio de 20 minutos y el traslado de un lesionado al hospital en ambulancia, a las13:30 se procedió a la revisión del inmueble para verificar daños. Posteriormente el personal guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx