Policiaca

La Fiscalía de Veracruz halla una casa de seguridad al grupo que habría realizado la matanza

Indignación y lágrimas en México tras masacre en un cumpleaños.

La Fiscalía de Veracruz informó que encontró una casa de seguridad con armas y vehículos robados que podrían haber sido utilizados por el comando que asesinó a 13 personas en Minatitlán,  Veracruz el pasado viernes 19 de abril.

El titular de esta institución, Jorge Winckler, ofreció una conferencia de prensa esta mañana, en la que explicó los avances que presenta la investigación de las personas asesinadas y lesionadas en la fiesta del pasado viernes, donde hombres armados llegaron y atacaron a los presentes con armas de fuego de alto y bajo calibre.

Horas más tarde, la Fiscalía informó que las autoridades estatales ya han instruido crear un grupo especial integrado por policías de investigación, fiscales y peritos con el objetivo de avanzar en la investigación.

“Hasta el momento se han realizado 207 diligencias, entre las que se encuentran 19 entrevistas a testigos, 48 peritajes en materias de balística, medicina forense, criminalística, química forense, entre otras. Además, se han hecho 12 informes de investigación por parte de la policía ministerial, 81 solicitudes a dependencias y particulares, 25 solicitudes de diligencias, 4 inspecciones y 8 objetos asegurados”, dijo.

Aunque sin dar mayores de talles, las autoridades de Veracruz dieron a conocer que luego de las investigaciones, ya han logrado establecer el modus operandi que emplearon los atacantes en el salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera.

Hasta el momento se han identificado los cuerpos de 8 hombres, 4 mujeres y un menor de un año de edad, quienes presentan lesiones por arma de fuego. El ataque también dejó cuatro personas heridas y una persona que sufrió crisis nerviosa.

Entre otros datos, la FGEV ha solicitado 81 informes policiales a otras dependencias y particulares, 4 inspecciones, y se han asegurado 8 objetos, 17 casquillos calibre .223 mm., 15 casquillos calibre 9 mm. y 5 ojivas deformadas que fueron encontradas en el lugar de los hechos.

“Se analiza la información recabada para conocer el tipo y número de armas empleadas, se acopian videos de cámaras de vigilancia situadas en las inmediaciones del lugar y en toda la ciudad, se han definido probables rutas de acceso y salida de los delincuentes”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Dicha autoridad explicó que ya se ha girado un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública con fecha del 21 abril para que esta dependencia federal “aporte datos e información a su alcance que pudiera constituirse como datos de prueba idóneos para solicitar mandamientos de captura de probables responsables”.

De acuerdo con el comunicado, los familiares de las víctimas ya han recibido protección por parte del Gobierno de Veracruz; también se ha pedido información al Ayuntamiento de Minatitlán para obtener información sobre los posibles locales comerciales de “Becly Ryn”, señalada como dueña de un bar en Minatitlán donde se habría comercializado droga de grupos criminales. Al respecto, subrayaron que ya se realiza una búsqueda en fuentes abiertas y redes sociales de dos de las víctimas a quienes pudiese haber sido dirigido el ataque.

“VENGANZA ENTRE GRUPOS DELINCUENCIALES”

Esta mañana, la Fiscalía de Veracruz apuntó que el ataque en una fiesta en Minatitlán, el pasado viernes, tuvo como móvil la disputa entre grupos delincuenciales por el control de la droga en un bar . Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que en la agresión estuvieron involucrados dos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los involucrados serían Jesús “N”, alias “El Lagarto” o “El Jarocho”, quien fuera líder de plaza en Minatitlán; y “El Pelón”, quien sería el segundo al mando en la localidad.

Ambos estarían bajo las órdenes de José Roberto Sánchez Cortez, conocido como el “Comandante 80” y quien sería la cabeza del CJNG en Veracruz.

“Ya tenemos información de cómo iban vestidas y las características fisiológicas de las persona que habrían participado”, dijo en entrevista radiofónica con Radio Fórmula el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Sobre los hechos, recalcó que a las 20:20 horas arribó al lugar de la fiesta un vehículo blanco de donde bajaron entre cinco y seis sujetos con armas de fuego cortas y largas. Buscaban a “Becky” o la “Vequerina”, Julio César González Reyna, transgénero dueña de dos bares ubicados en la zona. “Con esto no se juega”, le dijeron y le dispararon, según los testigos.

Indicó que luego los asistentes en la mesa se tiraron al suelo y los agresores les dispararon por la espalda. Antes de irse, a los que aún estaban vivos les dispararon en la cabeza y les dijeron lo mismo: “con esto no se juega”. Según los testigos ahí había alrededor de 40 personas.

El Fiscal dijo que con las investigaciones realizadas hasta ahora el hecho se trataría de una venganza de grupos delincuenciales que disputan la zona y que “estarían buscando a una persona que apoyó primero un grupo y después a otro. Pensamos que eso pudo haber motivado a que privaran de la vida a una persona y a las que ahí se encontraban”, señaló.

DESENCANTOS MAÑANEROS DE JAROCHOS

ANTERIOR

Los Russo confirman que ‘Vengadores 4: Endgame’ será el final de la historia de los seis vengadores originales

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Policiaca