¿Usted qué Opina?

¡Para qué sirven las mayorías Legislativas!

ElSenado de los Estados Unidos determinó revocar el fallo que emitiera la Cámarade Diputados o de Representantes al pretender destituir al Presidente Donald Trompy llevarlo a juicio político. En la Cámara de Diputados o de Representantes elpartido de los Demócratas cuenta con 241 representantes y el partido de losRepublicanos dispone de 194. Sin embargo, en la Cámara de los Senadores losRepublicanos son mayoría con 51 contra 49 de los Demócratas.

Estetipo de proceso de desafuero debe ser aprobado por las dos cámaras, la dediputados o representantes y la de senadores. Si bien en la cámara baja fueaprobado, por mayoría, en la cámara alta que debió ser ratificado el fallo orevocado, sucedió lo que se esperaba los Senadores revocaron el fallo queemitieron la mayoría demócrata. Por lo tanto, el Presidente Tromp seguirásiendo presidente y en el mes de noviembre con el boto de la mayoría de losestadounidenses buscará la reelección.

Ennuestro país la composición del Congreso de la Unión es de la siguiente manera:500 son diputados y 128 son senadores, los 500 diputados son distribuidos de lasiguiente manera: Morena 257; PAN 78; PRI 47; PT 34; MC 28; PES 26; PVEM 13;PRD 11 y 4 sin partido, suman en total 448, 2 de ellos no forman parte deningún grupo. Por su parte los senadores se conforman de la siguiente manera:Morena 58; PAN 24; PRI 14; MC 9; PT 6; PVEM 6; PES 5; PRD 3 y 2 sin partido,suman en total 127, 1 de ellos no forma parte de ningún grupo.

Porlo tanto, Morena conjuntamente con sus aliados legislativo PT; PES; PVEM en laCámara de los Diputados suman 330 y en la Cámara de Senadores suman 75. Lo queles permite en la Cámara de los diputados contar solos con mayoría simple y conjuntamentecon sus aliados y otros acuerdos mayoría calificada y en el Senado no disponende mayoría simple, está la logran solo con sus aliados, no así la mayoríacalificada.

Conla mayoría simple que es el 50%+1 en la Cámara de Diputados, Morena con 257solo dispone de ella lo que les permite reformar las leyes siempre y cuando nosean Constitucionales, de ser así junto con sus aliados más las negociacionescon otros diputados les permite disponer de mayoría calificada y realizarreformas Constitucionales.

Porsu parte en la Cámara de Senadores requiere Morena de 64 senadores para lograrla mayoría simple y con sus 58 no les alcanza, con sus aliados si, ya que lespermite disponer de 75 senadores. Sin embargo, para logra la mayoría calificadarequieren de 85 senadores, ni con negociaciones han podido obtener esos votos yrealizar modificaciones constitucionales que requiere, la única reformaconstitucional que se logró en las dos cámaras fue la conformación de laguardia civil.

Porquesi pueden llegar a acuerdo en la Cámara de los Diputados y no así en la deSenadores, al ser 500 los diputados con sus aliados y algunos otros diputados,por cierto muy pocos, es como les permite tener la tan anhelada mayoríacalificada. No obstante, en la de Senadores al ser tan solo 128 y faltarlesalrededor de 20 votos no han logrado obtener esta mayoría, lo que lespermitiría no tan solo confirmar las reformas que se realicen en la cámara delos diputados, sino que cualquier modificación a nuestra carta magna que deberáser ratificada por el Senado.

Derivadode estos números podemos concluir que los estadounidenses para realizar juiciopolítico a su presidente o realizar cualquier tipo de modificación sea o no constitucional,deberán disponer de los votos mayoritarios de las dos cámaras, aunque esta seasimple y en nuestro país para realizar modificación Constitucional se requierede mayoría calificada en las dos cámaras. El sistema semi parlamentario como elde los estadounidenses es así y en el sistema presidencial como el nuestro nolo es. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

LA SUPREMA Y LA TERCERA EDAD

ANTERIOR

Sector Salud, con olor a enfermedad, muerte y abandono

SIGUIENTE

Te puede interesar