¿Usted qué Opina?

¡Buenas Noticias!

Existenbuenas noticias en materia ambiental para el estado de Veracruz, hace unos díasel gobernador del estado, la diputada local por el distrito de Tierra Blanca yel procurador ambiental, en una comunidad del municipio de Tierra Blanca anunciaronel saneamiento de 6 lagunas eliminando el lirio acuático de estos cuerpos deagua. Como antecedente les comento que hace muchos años en el municipio de Córdobapretendieron eliminar el lirio acuático de una presa artificial construida conconcreto hidráulico que se hizo a espaldas de las instalaciones donde se ubicael estadio de futbol -Rafael Murillo Vida-, las autoridades municipales de ese entonceshicieron de todo y al no poder acabar con esta maleza mejor optaron por realizarcampos deportivos.

Espor ello que el pretender eliminar el lirio acuático de 6 cuerpos de agua, eneste caso la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, deberá dejar estipulado conmucha claridad las garantías que ofrece la empresa responsable de realizará lostrabajos de saneamiento en estos cuerpos de agua.

Otrabuena noticia es que algunas (os) diputadas (os) integrantes de la actuallegislatura local, están elaborando la iniciativa para presentarla al pleno ycon ello lograr su aprobación para poder obligar y dado el caso multar a las micro,mediadas y grandes empresas que utilicen bolsas de plástico no biodegradables ylos depósitos de unicel, esta medida es determinante para rescatar el tandañado medio ambiente.

Sinembargo, será importante evaluar, antes de aprobar, las repercusiones que puedatener esta medida, de que es bueno es bueno, pero antes prevean el impacto quepueden tener sobre todo para las grandes empresas. No es no solo redactar porredactar una iniciativa que podrá únicamente ser punitiva, en ella también sedebe contemplar las probables salidas que se le puede dar ante cualquier eventualrepercusión sobre todo de tipo económico.

Desdeluego que son muy buenas noticias todos los esfuerzos que se hagan paraproteger al medio ambiente; sin embargo, siempre se debe imaginar las probablesrepercusiones que se pueda tener, no se trata de pretender resolver un tema tanimportante como es el cuidado y protección al medio ambiente e impactarnegativamente en otro tema igual de importante como lo es la materia económicatan lastimada últimamente.

Através de los años, el descuido al medio ambiente ha sido tan grave que nuestroestado es tan rico en cuerpos de agua con grandes caudales, que para lo únicoque han servido últimamente es como depositarios de desechos, ahora si comodice el dicho, los cuerpos de agua “ya están haciendo agua”.

Desdeluego que urgen políticas públicas que resuelvan esta grave situación que seestá viviendo, ya que de no hacerlo lo único que se logrará es acabar con la especiehumana. Se escucha muy fuerte esta expresión, pero lamentablemente de no hacernada hacia allá se va, da mucha rabia observar como un camión que transportaresiduos sólidos municipales, para ser más elocuente, basura, esté la depositaen un afluente, dicho de otra manera, “literalmente” la tira a un río ylegalmente no pasa nada.

Poruna parte, el gobierno del estado nos da la buena noticia de los esfuerzos queestá realizando al pretender sanear 6 cuerpos de agua y por el otro en lasvenditas redes sociales circula como, deliberadamente, un camión de limpiapública de algún municipio tira desechos en un cuerpo de agua.

Diputadas(os), así como se elabora un Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, también seelabora un Plan Municipal de Desarrollo; en estos documentos, que por ley existenpor escrito, sin ninguna duda el cuidado y protección al medio ambiente secontempla, hagan valer esta disposición, en nuestro país el ser humano es tancapas que analiza cómo hacerle para torcer las leyes.

Hoyustedes legislan en temas tan importantes para cuidar y proteger el medioambiente, las empresas pequeñas – medianas o grandes y la propia ciudadanía buscaráncomo torcerla, además de hacer lo que van a legislar, hagan valer los Planes deDesarrollo, documentos que por ley están registrados en el Diario Oficial de laFederación y en la Gaceta Oficial del Estado, se dice que nada al margen de laley ni nadie por encima de ella, los planes de desarrollo aunque la ley losprevé, siguen siendo letra muerta. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

Incierto manejo del Insabi con infraestructura del IMSS advierte sector empresarial

ANTERIOR

CAOS EN EL CENTRO SCT VERACRUZ

SIGUIENTE

Te puede interesar