Sentido Común

TIEMPOS DIFÍCILES

Con gran sorpresa nos enteramos del cierre de las tiendasdepartamentales más importantes del país como son Liverpool, Sears, Suburbia yEl Palacio de Hierro, y al día siguiente la jefa de gobierno de la CDMX,Claudia Sheinbaum ordenó el cierre obligatorio de más de 300 centroscomerciales que representan el 90 por ciento de los establecimientos que operanen la capital.

Esta medida que se tomó para evitar mayores contagios entre la poblaciónha puesto en riesgo la supervivencia de las pymes y las mipymes que han sido losnegocios más golpeados por la pandemia del Covid-19.

En el caso de las grandes cadenas comerciales han tomado la decisión deseguir operando mediante un sistema de ventas en línea, para continuar encontacto con sus clientes y poder cumplir con los sueldos de sus empleados.

De manera que las pequeñas empresas tendrán que implementar un planemergente para sobrevivir y al finalizar la contingencia poder replantear unnuevo modelo que les permita resurgir y reponerse de las enormes pérdidas queseguramente tendrán.

Los especialistas recomiendan tener una plataforma de contabilidad yadministración con un respaldo que permita estar actualizados, porque se van aenfrentar a graves problemas tanto administrativos como comerciales, por lo quedeben buscar la manera de garantizar el suministro alternativo de bienes einsumos que les permitan seguir produciendo, aun cuando su proveedor habitual tuvieraque cerrar o dejar de producir.

Ante la imposibilidad de no poder atender cara a cara a los clientes, setiene que replantear la manera de vender y tener acercamiento con ellos através del comercio electrónico y virtual, sin descuidar la facturación y elseguimiento de la cartera de clientes.

Incluso las operaciones bancarias tendrán que realizarse de otra manera,toda vez que los bancos están enviando comunicados a sus clientes para realizarlas operaciones a través de la banca en línea y los cajeros automáticos,evitando en lo posible acudir a las sucursales bancarias.

Se debe implementar una buena estrategia de comunicación, para evitarconfusiones entre empleados y clientes, tendiendo un puente que permita que losclientes no se sientan abandonados por su proveedor.

Hoy más que nunca es importante buscar a los consultores contables yfinancieros, para tomar las mejores decisiones administrativas y fiscales, parano incurrir en violaciones legales que pudieran hacer caer a la empresa en undelito.

Las pequeñas y medianas empresas generan el 52% del PIB, pero ante lacrisis más de la mitad tendrán problemas para pagar a sus empleados y auncuando se vean obligados a despedir a su personal, no lo podrán hacer pordisposiciones del gobierno, de manera que tendrán que seguir manteniendo unaplantilla laborar sin dinero para pagarles.

Son tiempos difíciles y ojalá el gobierno federal recapacite,implementando un plan de rescate para las pequeñas y medianas empresas,condonando impuestos y postergando en lo posible las obligaciones fiscales, quetienen al borde del abismo y de la paralización a todos los sectores.

La caída en la imagen pública de Cuitláhuac García

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