Muelle 1

Los buenos augurios

Salir de la pandemia y de la recesión económica fueron los temas abordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de este domingo, prioridades indiscutibles que ni qué  en la apretada agenda nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, más allá de sus cuantiosos seguidores y detractores, ha sido muy claro en el tema de la pandemia, al precisar que, con aumentos o disminuciones, hemos de aprender a convivir de una u otra forma con ese virus mutante cuando menos en los próximos tres años, con brotes y rebrotes.

Queda a los 128 millones de mexicanos salir lo menos posible, viajar lo indispensable, evitar al máximo las aglomeraciones, usar –por fin- el tapabocas como si fueran zapatos, gel,  y lavarse las manos las más de las veces que sea posible con agua y jabón.

Hay quienes sitúan a México en el cuarto lugar de muertes e infectados: antes Brasil, Estados Unidos e India.

El ejecutivo federal atribuye esos datos a los detractores y dio a conocer una tabla avalada por las autoridades federales de salud de su gobierno y de universidades del mundo: “… la epidemia del covid-19 en México no se desencadenó como lo esperaban los adversarios: por cada fallecido mexicano, en el Reino Unido, 2.4 decesos; en España, 2.2; en Francia, 1.6; en Estados Unidos, 1.5; en Brasil es 1.2.

La estadística es positiva más no refleja en nada la urgencia de seguir con las medidas preventivas referidas y saber de paso la enorme tristeza de quienes han perdido a algún familiar o amigo o que están luchando por su salud en casas u hospitales.

Significa que en esto sí habrá cambios ineludibles en la convivencia social aunque los individuos estén lejos de solidarizarse o ser más entrañables o con sus familiares o con los vecinos que ni conocen.

En cuanto a la recesión económica baste con señalar que no hay de otra más que abrir las actividades pues ya casi todos los sectores económicos y sociales de una u otra forma están resintiendo la tremenda y escasa liquidez monetaria, ya no se diga pagar adeudos o cumplir con los familiares.

Así que a trabajar, incluidos los cuidados y todas las políticas gubernamentales de respaldo a pequeñas empresas mediante créditos blandos.

Atraques

  1. Emilio Lozoya y César Duarte enfrentarán la justicia nacional. Ni a cual irle de y hay  otros personajes del último gobierno, de Enrique Peña Nieto, que traen ojeras hasta las narices, incluido éste último que todo lo sabe.
  2. Otro que ya ni la cruda le hace es el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que ya no ve la suya por ningún lado ahora que su titular de Seguridad, Genaro García Luna, comparecerá próximamente ante un juez federal de Estados Unidos, pues tiene mucho que decir aunque no quiera.
  3. En el país hay más de 800 plantas de tratamiento de aguas residuales sin funcionar y en Veracruz casi todas las que hay, así que a trabajar urgentemente en esto pues con la salud y el medio ambiente no se juega.

Operativo en Ixhuatlán para evitar concentraciones por encuentros deportivos

ANTERIOR

Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Muelle 1