Muelle 1

Informe trimestral

En una nación se dan los enlaces del poder público, los intereses económicos, el conocimiento y la sociedad, conjunto a su vez  inmerso en un mundo globalizado del que se desprenden otras muchas variables de incidencia, como ahora vemos con la recesión económica desplazada al igual que el Covid 19 de polo a polo.

Ahora en México asistimos sin excepción a situaciones si no inéditas sí difíciles de sortear al menos a corto plazo, ahora que se presenta dilucidar si quedarse en casa en aras de disminuir en alguna medida los riesgos de adquirir un virus que puede llegar a ser mortal en un periodo breve y en condiciones que a nadie se le desea, o bien salir a buscar, sin mayores excesos, el pan de cada día con todos los riesgos que eso conlleva.

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe trimestral de gobierno. Incluyó un informe general sobre el Covid 19 y las medidas que toma su gobierno no precisamente para recuperar economía –como lo esperaban los empresarios, principalmente a diferir o exención de impuestos, créditos- sino amortiguar lo que ya está en curso y que desafortunadamente ya incide en el empleo.

Con toda seriedad no expuso algo que no haya dicho ya en sus conferencias mañaneras, sobre todo aquello de los desaciertos del modelo neoliberal, la corrupción como eje de muchos desastres que hoy afectan, el pueblo lleva mano sobre los conservadores, crisis transitoria y la viabilidad de su proyecto de cuarta transformación.

En el inter mensajes que no vienen al caso o expresadas sin mayor sentido, como decir que México es el tercer país con menos infectados y con menos defunciones por número de habitantes por el Covid 19. Bueno tener menos infectados y lo de índice de  muertos no es para destacarse cuando no es sí asunto de estadísticas y curvas y de gran afectación a quienes lo están viviendo.

Lo real es que los petroprecios están aún en veremos, el turismo colapsado por el Covid, las remesas provenientes del exterior a la baja, la inseguridad de la delincuencia organizada y la común que no amainan y con riesgos latentes, panoramas que el gobierno del 4 T habrá de encauzar junto con los programas a los sectores sí, más desprotegidos.

Atraques

  1. AMLO anunció que se hará la ampliación del tren Istmo y Coatzacoalcos, ojalá ahora sí vaya en serio este proyecto que permita comunicar Salina Cruz con el puerto del Golfo, un enorme potencial que permita el desarrollo social y económico de la región y el futuro del comercio mundial, pues es el punto más próximo entre Asia, el este de Estados Unidos y Europa. Allá no se ve nada, ni buena autopista ni más tren.
  2. Un alerta a la alza de productos alimenticios y de la construcción, como ahora ocurre con el azúcar y el cemento.
  3. En esta situación hay un auténtico reto para las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad y ni se diga de fiscales y jueces.
  4. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, más allá de sus desafortunadas declaraciones y neurosis galopante –está de atar- tiene que trabajar en serio con Veracruz, Morelos y Oaxaca para detener la alta delincuencia que va de huachicol a afectar a transporte y particulares.

¿Y quién para la FGE?… Hay verdaderos perfiles…serios pues

ANTERIOR

Roto el molde Neoliberal

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Muelle 1