De prisa que hay prisa

A Pepe, Laura, Carlos y Estela Flores

Recién el lunes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo público su plan de infraestructura que inicialmente contempla siete grandes acciones consideradas, digamos, de urgente resolución como dice la alta tecnocracia.

Al mismo tiempo saló al paso de las acusaciones que le hicieran a su partido Morena por un manejo dudoso de recursos en atención a damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado y por lo cual el Instituto Nacional Electoral sancionó con la friolera de 197 millones de pesos, asunto que al final de cuentas tendrá que ser debidamente clarificado por encima de consideraciones de orden estrictamente político.

A la vez, la semana anterior envió una kilométrica misiva al presidente Donald Trump –a ver si la lee o le dan un resumen- en la cual esencialmente le solicita una relación cuando menos respetuosa y que pueda atender, si no condiciones de igualdad sí llanamente de interés mutuo entre la nación poderosa y su vecino incómodo más importante del globo terráqueo, en materias consabidas de comercio, seguridad, migración, tráfico de enervantes y derechos humanos.

Sin olvidar sus 50 puntos destinados a descentralización, austeridad y abatir los altos grados de corruptelas que caracterizan hasta ahora a este gran país calificado con optimismo en vías de desarrollo por no meterlo de lleno a la gran bolsa del subdesarrollo o hasta el grado de tercer mundo, insisto, austeridad –que trae de cabeza a la burocracia de confianza con la baja de sueldos y cambio de ciudades- y corrupción, vaya tarea.

En fin, actividades del electo en las que hay que estar muy pendientes en esta fase de transición gubernamental que aún da para tomarse una siesta si no en Acapulco, aunque sea como decía el comercial aquel, en la azotea o a la sombra de un árbol.

 

Finalmente volvemos a los siete proyectos básicos de infraestructura:

  1. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (ha subido de 169 mil millones a 212 mil millones) ¿Qué ocurrirá? ¿Se va o se queda? ¿Se concesiona en definitiva? Vaya asunto este.

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  1. Obras en el Istmo de Tehuantepec para unir la costa del Pacífico mexicano, así como a los países asiáticos que llegan ahí, con la costa este de Estados Unidos y Europa. Es la ruta más corta y viable entre Asia y Europa (y claro la costa este de Estados Unidos). Nunca los vecinos del norte lo han permitido – hasta por razones militares- no obstante la importancia que eso tiene en el desarrollo de México. Allí, desde el siglo antepasado pasado, se pretende unir Salina Cruz y Coatzacoalcos mediante autopista y doble vía de ferrocarril, desarrollo de pueblos, protección a la naturaleza. Otro tremendo asunto.
  2. La construcción del Tren Maya, que plantea que vaya de Cancún a Palenque. Al fin voltean al sureste, de gran importancia en ese corredor turístico y de la urgente preservación de las pocas selvas que quedan no sólo en México sino en el continente y que constituyen un centro de oxigenación mundial; por supuesto, de fomentar la productividad de esta zona de enorme potencial.
  3. La construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca y Guerrero para crear un estimado de 50,000 empleos. Sí que se han tardado.
  4. Un proyecto de comunicación para que todo el país tenga internet. Relevante y elemental de una vez por todas, esta visto que la comunicación bien empleada fomenta crecimiento.
  5. 6.La reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos de 2017. Al respecto, dijo que para el 19 de septiembre se presentará el proyecto nacional en la materia. Otro tema que requiere revisarse muy de fondo.

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  1. Apoyo a quienes viven en colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En esta presentación López Obrador dijo que, para el 2019, se prevé destinar 500,000 millones de pesos para programas prioritarios. Casi la cuarte parte del presupuesto de gasto gubernamental.

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