Baños de pueblo

El próximo sábado contaremos con nuevo presidente de la República Mexicana, en manos de quien ganó una elección democrática que si algo la caracterizó fue avasalladora en favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, fue un auténtico baño de pueblo.

En su favor el Congreso de la Unión en favor de su organismo político por aquello de que otros partidos y sus legisladores se suman, así que votos en las Cámaras, los tendrá.

Lo mismo ocurre con la mayor parte de los Congresos estatales y si bien no cuenta con mayoría de gobernadores, pues nadie come lumbre, es previsible que  harán política en favor de sus respectivas responsabilidades, al menos es lo que se espera.

A la par cuenta con el beneplácito de la gran mayoría de los connacionales y otra parte que está en espera de ver cómo gobierna y otros más conservadores, preocupados y otros hasta aterrados.

Sólo basta ver los memes y todo lo que dicen las redes a favor y en contra.

De que vienen cambios de fondo y trascendentes en el arte de la política, ni quien lo dude y por cierto ya era hora porque vaya que hubo y hay casos desastrosos de partidos de todo signo.

Interesante en todo caso es ver cómo se aprobará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 en la Cámara de Diputados en el ya inminente diciembre y ver cómo y de dónde se obtendrán los recursos orientados a tantos planes anunciados por el presidente electo.

Cómo sorteará a su inminente homólogo que gobierna la vecina nación del norte y que es considerado si no imprevisible, sí un tipo duro.

Luego de ir ordenando el asunto hacendario, no sólo aspectos de recaudación eficiente, sino de los impuestos.

Un sinnúmero de asuntos en la agenda pública que serán muy determinantes en el futuro inmediato en una nación que tiene que transformarse hacia el desarrollo a toda prisa y que requiere de paso fortalecer su vida democrática y participativa. Ya lo veremos.

 

Atraques:

  1. Falta conocer qué se plantea en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza: bosques, selvas, ríos, lagunas, mar, porque de contaminación y destrucción ni hablar.
  2. Nadie puede soslayar la relevancia de una nueva terminal aérea en la Ciudad de México pues el que opera está ni más ni menos que en el centro de la metrópoli; ni los 30 mil millones ya invertidos; aunque en el fondo subyace que López Obrador no está dispuesto a fomentar el crecimiento sobre el crecimiento del área metropolitana donde viven 20 millones de habitantes y concentra la mitad de la industria nacional.
  3. Guardia nacional, policías estatales ¿y los alcaldes? Ni los pelan.

 

 

 

 

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx