México, Geología y Medio Ambiente

Minería en México, una actividad esencial

Desde antes de la conquista española se conoce el potencial minero de México, los aztecas y los mayas y otros grupos indígenas adornaban y protegían sus cuerpos con medallones, máscaras, petos y aretes, además de utilizar herramientas y vasijas elaboradas con metales preciosos, como el oro y la plata, los cuales se obtenían de yacimientos que se encontraban a “flor de tierra”, también utilizaron piedra semipreciosa como el jade, la azurita e incluso tallaban cuarzo para hacer lentes de aumento que los aztecas con visión deficiente los usaban para ver mejor .

 Con la caída de los aztecas, al ser tomada la gran Tenochtitlan por el ejército español en 1521 ayudados por las enfermedades que los españoles trajeron a América desde su llegada en 1492 (otra pandemia la de la viruela) que diezmaron a la población indígena. Entre 1545 y 1550 murieron en México de 12 a 15 millones de nativos mermando la población a 2 millones.

A partir de esta fecha, la minería se inició en México ya como una industria organizada, pues los españoles empezaron a apoderarse, poco a poco, de los lugares donde se localizaban los yacimientos de minerales y fueron encontrando otros.

Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592).  En cuestión de años, la plata y el oro extraído de las minas mexicanas comenzaron a fluir por las arcas de la corona española.

El desarrollo de la minería avanzó hacia el norte y centro del país. Se descubrieron nuevos e importantes yacimientos de minerales, los cuales generaron riqueza y nuevos asentamientos de ciudades, algunas de las cuales adquirieron distinción e importancia en el mundo entero por sus riquezas y arquitectura.  Ejemplos de éstas son las ciudades de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Taxco, Chihuahua y Durango, algunas de las cuales actualmente son consideradas  patrimonio de la humanidad.

Con este desarrollo de la minería, llegaron a México empresas extranjera
provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, con técnicas, equipo
y maquinaria. Las minas se extendieron y la minería siguió siendo una muy importante generadora de empleos y riqueza como sigue siendo en la actualidad.

Durante la Independencia de México, en 1810, la actividad minera disminuyó drásticamente, y volvió a resurgir por 1823.

Con la transformación política del país, a principios del siglo XX, se crearon nuevas leyes y reglamentos. Con el gobierno de Porfirio Díaz se construyó la mayor infraestructura ferrocarrilera por todo el país, dándole preferencia a los centros mineros ya establecidos. Llegaron las empresas estadounidenses, The Fresnillo Company, Mazapil Cooper Co., Peñoles Mining Co., Pittsburg Mining Co. y Carnegie Mining Co. Así, además de la minería surgieron industrias alternas; la economía se diversificó y el país tomó otro rumbo. Los procesos metalúrgicos se depuraron y lo que importaba era la máxima recuperación del capital y la rapidez con que se trataban los minerales.

En la década de 1960 se decretó la nacionalización de la minería, y se estableció, entre otras cosas, que la administración de las minas debería estar a cargo de profesionistas mexicanos, por lo que se ofreció una nueva perspectiva a los mineros mexicanos. Se nacionalizaron las empresas y hubo una respuesta positiva por parte de los empresarios y profesionistas mexicanos para hacer que esta industria siguiera adelante y se mantuviera firme.

A la inversión nacional en minería se abrió la minería a inversiones extranjeras y en los últimos 20 años hubo un crecimiento exponencial en minería.

En esta última parte del siglo XXI han invertido en México, grupos Canadienses, Americanos, Chinos entre otros y representan el desarrollo mas importante de la minería en nuestra historia.

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA MINERIA

México es un país con un gran potencial minero y podemos decir que solo estamos explotando un 30% de este potencial al día de hoy.

Las empresas mineras del país tienen potencial para invertir 26 mil 400 millones de dólares en los próximos seis años, lo que permitiría generar 50 mil empleos directos y 274 mil plazas indirectas adicionales, a corto plazo, señalaron directivos del sector. Actualmente la minería  genera unos 2.6 millones de empleos entre directos e indirectos.

De presentarse las condiciones adecuadas, dichas inversiones generarían importantes beneficios sociales y el sector se mantendría como de los principales motores de la economía nacional.

La industria tiene proyectos de inversión anunciados por tres mil 325 millones de dólares en el corto plazo, según datos de la Cámara Minera de México,

La industria extractiva es uno de los sectores productivos con mayor aportación fiscal, ya que tan sólo por Impuesto Sobre la Renta pagó 46 mil 159 millones de pesos el año pasado, de los cuales la minería de los rubros metálicos y no metálicos aportó 74 por ciento del total, con 33 mil 977 millones de pesos.

México ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial. Sobre todo por la producción de las minas Fresnillo, Saucillo y Peñasquito, todas en Zacatecas. Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre. Y en breve litio con los nuevos descubrimientos en Sonora y Baja California, México estará entre los principales de esta nueva riqueza.

Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015 y hasta 2018.

Es el 5° país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015 y hasta 2018.

El sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El paro temporal de las actividades en la industria minera es realmente una catástrofe, como se dijo anteriormente tiene 2.6 millones de empleos  directos más indirectos, y este paro forzoso por el coronavirus aunado al ataque sistemático del gobierno actual a esta industria, afectarán de manera importante a la minería y a México. Además la minería es una industria esencial y es el principal eslabón en la cadena de suministros del sector salud. Esto ha impactado la economía de cientos de comunidades y operaciones mineras y la escasez afectará la industria farmacéutica   y la atención hospitalaria a nivel global.

La minería genera las materias primas para casi todas las actividades humanas fabricación de automóviles, computadoras, celulares, maquinaria, barcos, aviones, cable eléctrico, equipos médicos, industria farmacéutica, alimentos varilla, vidrio, tubería ,cemento, agregados pétreos, canteras.

Incluso el cuerpo humano requiere de numerosos grupo minerales para su buen funcionamiento, entre estos: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto, selenio y otros.

La revista Mundo Minero ha publicado una información muy importante, ya que muchos insumos minerales son empleados en la fabricación de infraestructura y dispositivos médicos así como en la composición química de diferentes fármacos. Parte de esta información se utilizó en la elaboración de este artículo.

INSUMOS DE LA INDUSTRIA MINERA CUYA ESCASEZ AFECTA A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y DE ATENCION HOSPITALARIA

FLUORITA

Este es el mineral cuya ausencia es más crítica en una emergencia como la del COVID19, la mina mexicana las cuevas tiene el 20% de las reservas mundiales de fluorita. La fluorita se transforma en ácido fluorhídrico, y se envía a estados unidos donde lo transforman en un refrigerante, después se va al Reino Unido donde se purifica para tener estándares médicos. Este gas es el insumo básico para la fabricación de inhaladores. La producción de esta mina las Cuevas es de 8,000 tons de gas suficiente para cargar 400 millones de inhaladores. Solo China y México cumplen con los estándares de calidad  para uso médico. Esta mina aporta el 80% de insumos para la fabricación de los inhaladores Sacarla un mes de producción compromete la creación de 30 millones de estos dispositivos.

ZINC

Tiene múltiples usos industriales. México produce el 5% de la producción mundial. Los productos industriales a partir del zinc son: fabricación de acero galvanizado, producción de latón, y otras aleaciones. El 6% de la producción mundial se usa para diferentes productos químicos incluida la medicina. En la salud el Zn es un mineral necesario para el crecimiento, reproducción y salud de las uñas, cabello y piel. Agudiza la vista y olfato, se usa en problemas de próstata, evita la degeneración macular senil, ayuda a absorber mejor los nutrientes, mejora la acidez estomacal y alivia la diarrea. Evita la fatiga crónica. Actualmente es parte de los medicamentos para evitar resfriados y gripes frecuentes. En México los estados productores son: Zacatecas, Chihuahua y Durango. La mina mas importante es Peñasquito de Newmont-Goldcorp.

PLATA

México es el líder mundial en la producción de plata, produce aproximadamente el 25% de la producción mundial. Los estados productores son: Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Lo más conocido es su uso en joyería, decoración y moneda. Se usa también en la fabricación de componentes electrónicos y en gran cantidad de aparatos de diagnóstico médico. Es un bactericida y antimicrobiano muy importante.

Los fenicios fueron los primeros en utilizarlas, hace 2,500 años revestían botellas de agua para mantenerla fresca y libre de gérmenes. En América se utilizaban monedas de plata en botellas de leche, para prevenir la disentería, los resfriados y gripes. Los biocidas de plata actualmente son muy utilizados en sistemas de purificación de agua, catéteres, mobiliario de hospital, instrumental de quirófano. La plata se usa como antimicrobiano con nanotecnología.

COBRE

México está entre los 10 principales productores de cobre, Sonora aporta el 80% de la producción en México

Para la buena salud, nuestro organismo debe contar con el cobre y el zinc como oligoelementos. Además de su uso industrial.

Como excelente conductor, se usa en gran cantidad de equipos médicos. Como sulfato de cobre se utiliza antiséptico y germicida en infecciones causadas por hongos, inhibe el crecimiento bacterial. El sulfato de cobre es también un suplemento nutricional y para pacientes con anemia.

Recientemente estudios han revelado que el material de cobre es muy eficaz para prevenir la propagación de virus respiratorios como el SAS y el MERS, con síntomas parecidos al coronavirus.

Durante toda la historia de México, la minería siempre ha sido un factor de crecimiento muy importante y podemos decir que la minería es una actividad esencial en nuestro país y en el mundo, desde el punto de vista industrial, y la minería es el eslabón más importante en la cadena de suministros para el sector salud. Podemos decir que la decisión del gobierno de México calificando a la minería como una actividad no esencial es totalmente errónea.

Diputado de Morena propone sustituir Afores por el Banco de Bienestar

ANTERIOR

Amado Cruz, el gran salvador… lampiño

SIGUIENTE

Te puede interesar