México, Geología y Medio Ambiente

LOS PRINCIPALES VOLCANES EN MEXICO

México es un país que secaracteriza por tener gran cantidad de volcanes y de sismos, estamos dentro delo que llamamos el cinturón de fuego del Pacífico. En México, los volcanesestán repartidos en dos cinturones principales. La mayoría de los volcanes seencuentran en un primer cinturón al que llamamos el Eje Neo-VolcánicoTransversal Mexicano que corre, desde Bahía Banderas en Nayarit hasta el sur deVeracruz y un segundo cinturón a lo largo de la península d Baja California. Untercer grupo de volcanes están en las Islas Revillagigedo. Pero todos ellosasociados al cinturón de Fuego del Pacífico.

Describiremos en este artículo algunosde los más importantes volcanes en México.

Estos se localizan en tresfranjas: eje Neo Volcánico Transversal, la Península de Baja California yVolcanes en el pacífico en las islas Revillagigedo.

El Eje Neo-Volcánico transversalMexicano agrupa unos 3100 volcanes, entre los más famosos:

  1.  El Popocatépetl (5,426msnm), ennáhuatl significa “montaña que Humea”, tiene mas de un millón de años, existendescripciones de su actividad desde la época Prehispánica, la primera erupciónregistrada es de 1347. Se extrajo azufre del cráter en 1919 para lo quemediante una explosión se produjo una pequeña erupción. De 1994 a la fechapresenta actividad constante con explosiones y fumarolas, en esta fecha se leempezó a llamar “Don Goyo”. En años recientes ha perdido la nieve que locubría, parte por la actividad volcánica y parte por el calentamiento global.
  2. ElCitlaltépetl (5,636msnm), en náhuatl significa “Cerro de la Estrella”,es el punto más alto en México. Su última erupción fue en 1687. Debido a sualtura y a la nieve ha sido un punto de interés para alpinistas, en los últimosaños por el calentamiento global ha perdido gran parte de su cobertura denieve. Este deshielo incluso sacó a la luz dos alpinistas que permanecieronenterrados durante algunos años cubiertos de hielo.
  3.  El Iztaccíhuatl (5,460m), volcánactivo, su nombre viene del náhuatl “iztac” blanco y “cihuatl” mujer blanca,conocido como la mujer dormida por su perfil. En los límites territoriales dePuebla y México. Al igual que el Popocatépetl ha perdido casi toda su coberturade nieve debido al calentamiento global. Su última erupción registrada fue en1868.  El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5460.128msnm, es conocido como «el Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies».Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil deuna mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de sucuerpo. 
  4.  El volcán de Colima (3,839msnm),conocido también como volcán de Fuego, es uno de los volcanes más monitoreadospor su intensa actividad, ubicado entre los estados de Coima y Jalisco. Suúltima erupción fue en el 2005, ocasión en la que el cráter se hundió 500m y lascenizas se esparcieron en todas direcciones cientos de km.
  5. ElParicutín (2,830msnm), este es uno de los volcanes más jóvenes y que elhombre ha visto nacer, hace apenas 76 años, en febrero de 1943, entre lospoblados de Angahuan y Sn Juan Parangaricutiro en el estado de Michoacán dichospueblos quedaron sepultados bajo la lava con excepción de la torre de laIglesia de San Juan. Estuvo en actividad hasta 1952. A este volcán lo hainmortalizado el famoso pintor Dr. Atl.Nació el 20 de febrero de 1943, a las 15:15 hrs. Alas doce de la noche medía 50 m; al amanecer del día 6, había alcanzado los 80m; y una semana después ya había rebasado los 150 m. Los temblores que originóse sintieron, a pesar de la distancia, en la Ciudad de México.  
  6.  El San Martín (1,650m), con uncráter de 500m de diámetro, entre las poblaciones de San Andrés y SantiagoTuxtla en el estado de Vercruz y a 4 km del Golfo de México. La erupción másantigua de que se tiene noticias fue en 1664, posteriormente el 22 de mayo de1973, una lluvia de ceniza con arena oscureció el sol y todas las poblacionescercanas tuvieron que encender la luz, y arrojó columnas de fuego y lava.Nuevamente tuvo actividad en 1895 y en 1922. La última actividad fue el 4 demayo de 1967
  7. LaMalinche  o Matlacueye (4,420msnm), es un volcán sísmicamente activo con unaaltura oficial de 4.420 metros sobre el nivel del mar, localizado entre losestados mexicanos de Tlaxcala y Puebla.​​ Forma parte del Eje Neovolcánico. Su última erupción fue en 1151a.c. Lacomunidad de Ixtenco, en Tlaxcala, México, mantiene una relación estrecha yguarda una profunda veneración con el volcán La Malinche. El antropólogo JorgeGuevara Hernández, explica que para los yumhu (los otomíes en Ixtenco), lamontaña es un inmenso depósito de agua subterránea de la que brotan los tresmanantiales que abastecen a su comunidad.
  8. VolcánCofre de Perote o Nauhcampatépetl (4200msnm) es un volcán ubicado en el estado mexicano de Veracruz. Se localiza en el Eje Neovolcánico y el extremo sur dela Sierra Madre Oriental. Con sus 4200 metros sobre el nivel del mar, el Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México. Nauhcampatépetl proviene del náhuatl y significa «montaña cuadrada». Las rocas más antiguas se handatado en 1.3 ± 0.1 Ma. Se estima que tuvo unperíodo de actividad hace alrededor de 400 mil años. Debido a la presenciade antenas de microondas en y cerca de la cima, se puede ascender hasta ella en vehículo sino ha nevado recientemente. 
  • Xinantécatlo Nevado de Toluca ( 4,690msnm) ,  De lengua matlantzinca y náhuatl, el significadomás aceptado es “”hombre desnudo””,  es un volcán más del forma parte de EjeNeo-Volcánico Transversal Mexicano. Se encuentra al suroeste de Toluca, en el Estadode México. Sus 4,690 msnm lo convierten en el cuarto pico más alto de México.Su última erupción fue en 1330. Se puede llegar por carretera directamente alcráter, en donde se encuentran dos lagunas, El Sol y La Luna.
  1. SanAndrés en Michoacán (3,690msnm) Se encuentra en la Sierra de Ucareo, en el estadode Michoacán. Tiene aproximadamente dos millones de años, y aunque su última fuerte erupción fue en 1858, la fuerzaque el volcán genera y las aguas termales se aprovechan para instalar plantastermoeléctricas que abastecen a poblados cercanos, como ciudad Hidalgo. Existennumerosos balnearios de aguas termales, como El Currutaco, con charcas de lodoen ebullición, y la Laguna Larga o Azul.
  2.  El Ajusco (3,937msnm). El Ajusco se encuentra y comprende al macizo montañosoque limita al sur, en el extremo sudoeste, de la Ciudad de México. La regióncorresponde administrativamente a la alcaldía Tlalpan. Su parte más alta seconoce como Pico del Aguila.
  3. ElXitle , del náhuatl xictli“ombligo”, este volcán seencuentra a las faldas del Ajusco.  Es un volcán del tipo cono de ceniza (o cono cinerítico), es decir, con forma cónica y baseredonda, una altura aproximada de 3100 metros sobre el nivel del mar y unapendiente de entre los 30° y 40°. Cuicuilco empezó a despoblarse trasuna erupción del volcán Xitle ocurrida en el 471 a. C. – 721 a. C.,pero no fue totalmente abandonada sino unos cien años después, cuando nuevaserupciones la cubrieron por completo de lava. De acuerdo con Antonio García Cubas, queseguía una tradición recogida por Fernando de AlvaIxtlilxóchitl, la erupción del Xitle tuvo lugar el día Nahui-Quiahuitl del añoTecpatl, que corresponde el 24 de abril del año 76 de la era cristiana. La explosión del volcán Xitle, ubicado en la zonavolcánica del Pedregal y la Ciudad Universitaria, provocó cenizas que fueronarrojadas hacia el suroeste de la Cuenca de México. El volcán Xitle tuvo origenen la ladera que se encuentra ubicada al norte del volcán Ajusco. Solo entró enerupción una sola vez que fue hace aproximadamente 1600 años. Entre lasprincipales consecuencias de esta erupción está la formación del Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad de México, así como la zona en la quereside la Ciudad Universitaria. Cuicuilco (en náhuatlLugar donde se hacen cantos y danzas)?, que constituía unade las ciudades-Estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares quela lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.
  4. Volcanes en CDMX. Hay 5volcanes más importantes y varios menores. La Ciudad de México, además de estar cerca de uno de los volcanesactivos de México, el Popocatépetl, tiene cinco volcanes más. Se tratadel TeuhtliTlálocGuadalupeAjusco y Chichinautzin.Estos cinco volcanes se caracterizan por ser monogenéticos, es decir, son máspequeños, tienen una potenteerupción, así como una vida breve, mientras que losvolcanes poligenéticos, como el ‘Popo’, pueden tenerdiversas erupciones, una larga vida y son de grantamaño.  VolcánTeuhtli. Es un volcán quese encuentra entre las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Secaracteriza por tener un diámetro mucho mayor que su altura y está ubicadocerca del poblado de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco.  Está ubicado en ladelegación Milpa Alta, tiene una altura de más de 3 mil 600 metros sobre elnivel del mar, de acuerdo con ElUniversalEs el segundo volcánmás alto en la capital del país, después del Ajusco. Volcán Tlaloc. Estáubicado en la delegación Milpa Alta, tiene una altura de más de 3 mil 600metros sobre el nivel del marEs el segundo volcán más alto en la capital delpaís, después del Ajusco. Volcán Guadalupe. Se encuentra en ladelegación Iztapalapa, específicamente en la Sierra de Santa Catarina. Estecoloso, así como los volcanes menores, La Caldera, Santiago y Xaltepec, formanparte del Área de Conservación Ecológica. Se pueden observar desde El Cerro dela Estrella.  Volcán Chichinautzin, Este volcán lo comparten la CDMX yMorelos. Se encuentra en el área natural protegida de los Parques Nacionalesdel Tepozteco y las Lagunas de Zempoala, en la Sierra del mismo nombreChichinautzin.
  5. ElCeboruco (2,164 msnm), Su cono más alto tiene 2,164 msnm y se encuentra enel estado de Nayarit. A partir de la población de Jala, un camino de terracería sube hasta llegar a una estaciónde microondas, desde donde puede apreciarse una gran extensión cubierta de lava,sobre la cual aún no crece vegetación y se observan la lava basáltica enbloques. Este volcán se forma por dos grandes cráteres sobrepuestos, en cuyointerior han surgido varios más con algunas fumarolas. La última erupción queregistró fue en 1872. La UNAM, la Universidad Veracruzana y la CFE hanrealizado importantes estudios en este volcán activo y aún peligroso.
  6. ElChichonal (1,315msnm). Se encuentra ubicado en el estado de Chiapas. Su máxima altura es de1,315 msnm. Se encuentra en la Sierra de la Magdalena,cerca de las poblaciones del Chichonal y Chapultenango, en el estado deChiapas.

El volcán tienecasi 250 mil años de existencia. La chimenea de su cráter, con una profundidadaproximada de 9 km bajo la corteza terrestre, inició una fuerte actividad el 19de marzo de 1982 que comenzó con una erupción de piedras, ceniza, y arenillascon polvo de azufre. El día 28, a las 23:00 hrs, efectuó una explosión quemantuvo oscuro el cielo hasta las 15 horas del día siguiente. Los días 2 y 4 deabril produjo las erupciones más fuertes. La columna de ceniza que lanzó llegóa medir hasta 40 m de altura. Arrojó piedras a 18 km de distancia, y una nubede residuos se levantó a 20 km de altura. La intensidad de esta erupción secalculó entre 40 y 50 megatones. Cuando menos 51 poblados y rancheríasresultaron severamente afectados. Federico K. G. Mulleried lo había exploradoen 1928. En 1930 dio señales de vida; tenía una forma cónica con un cráter nomayor a 1,900 m y menor de 900 m, con varias fumarolas que brotaban de agujerosy grietas.En la actualidad, el cráter que queda es una gran boca con grandesfumarolas, y una laguna que forma parte del espectáculo.

  1. El volcán cerro Pelón o cerro Chino,en la Sierra de la Primavera en Jalisco. Cerca de la ciudad de Guadalajara, en el estado deJalisco. La Sierra de la Primavera, formada pornumerosos volcanes entre los cuales destaca el Cerro Pelón o Cerro Chino.Presenta fumarolas en su gran caldera de 78 km de diámetro, y dentro de ellasurgieron varias bocas. Se supone que la última erupción sucedió hace 20 milaños, la cual produjo también el nacimiento el volcán Colli.
  2. Elvolcán Jorullo (con una altura de 1,300 msnm), entre las poblaciones deArrio de Rosales y la Huacana en Michoacán en zona conocida como tierracaliente Tuvo su última erupción en 1958 y en 1967 volvió a tener actividad fumarólica.
  3. Volcán Derrumbado Rojo. En el estado dePuebla, un grupo de montañas emerge sobre la carretera de Veracruz, vía Jalapa. Adelante delpoblado de Zacatepec, a unos 12 km, tresvolcanes llaman la atención de viajeros. El más pequeño es el Derrumbado Blancoo Pinto; el mediano es el Derrumbado Azul, y el más grande, cercano a lapoblación de Guadalupe Victoria, el Derrumbado Rojo. No obstante la antigüedadde estas montañas, calculad en 60 millones de años, el Derrumbado rojo, aúnrespira. Sobre su parte más alta presenta fumarolas, llamadas “Los humeros” porlos habitantes de las poblaciones cercanas. La zona cuenta con varios cráteresen cuyo interior se formaron lagunas de singular belleza, como Alchichica,Atexcac, Aljojuca, llamados Axalapaxcos. Otros más, sin agua, se conocen comoXalapaxcos.
  1. Elvolcán Tacaná  (4,092 msnm). Se encuentra enel límite de México y Guatemala. Es el décimo pico más alto de México y elsegundo más alto de Guatemala. Se localizan manantiales termales contemperaturas de 40 a 55°C en las elevaciones de 1,500 y 2,100 msnm. A pesar dela poca importancia de sus últimas erupciones, “”El coloso delsur”” se considera uno de los más peligrosos para México y Guatemalay está en constante vigilancia.

El cinturón de volcanes en BajaCalifornia incluye:

  1. Elvolcán Tres Vírgenes (2,054msnm). Se encuentra en elestado de Baja California Sur, cerca de la ciudad Santa Rosalía. Cuenta con unaaltura de 2,054 msnm. Está compuesto por tres volcanes, llamados “”Elviejo””, “”El Azufre”” y “”La Virgen””,siendo este último, el más joven. Tuvo su última actividad en julio de 2001.Volcán vigilado por la UNAM y Harvard, lo consideran un volcán peligroso.
  2. ElVolcán Cerro Prieto alcanza una altura aproximada de 1,700 msnm. Se localiza enBaja California, a aproximadamente 30 km de Mexicali, por lacarretera que va a San Felipe (teniendo otro acceso por la carretera que va alejido Michoacán de Ocampo, entrando por el ejido Puebla). En sus aproximacionesse encuentra la laguna Vulcano famosa por sus volcanes de lodo y, junto a ella,se ubica la Central Geotérmica de Cerro Prieto, una de las plantas generadorasde luz eléctrica más importantes del país. La laguna se caracteriza pordespedir fumarolas que contienen gases de vapor de agua, y formar charcas delodo hirviente.
  3. CampoVolcánico El Pinacate. El Pinacate yel Gran Desierto de Altar conforman un escudo volcánico rodeado de dunasactivas compuesto de cráteres mar. La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto deAltar es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 2011. Lointeresante de esta reserva son las cualidades geológicas, pues se trata delsitio con la mayor cantidad de cráteres maar conocido. Estoscráteres volcánicos que se caracterizan por ser anchos y bajos, se producen porerupciones provocadas por la explosión de agua subterránea el entrar encontacto con lava caliente o magma, alcanzando dimensiones de entre 60 y 2 milmetros de diámetro y entre 10 y 200 m de profundidad. Además, es el campoactivo de dunas más grande de la región Norte de América, donde suelen formarsedunas estrella, mientras que el escudo volcánico cuenta con más de 500 conoscineríticos, flujos montañosos de basalto, toba y granito. El cráter ‘El Elegante’, el más grande todos con unaformación de mil 600 metros de diámetro más 244 metros de profundidad que seestima cuenta con una antigüedad de cerca de 32 mil años. Es aquí en estecampo volcánico donde los astronautas de NASA practicaron para la exploraciónlunar y los vehículos a utilizar.

Otros Volcanes

  1. VolcánEverman, 1,350 msnm, aunque sus raíces se encuentran bajo el mar, a una profundidad entre3,500 y 4,000 m. Presenta varias bocas, pero el edificio principal tiene trescráteres que arrojan fumarolas. El archipiélago de las Islas Revillagigedo, perteneciente al estado de Colima,se constituyó con erupciones volcánicas. Cuenta con las islas PeñaPartida, ClariónSan Benedicto y Socorro. El Evermann se encuentra en estaúltima, también llamada Benito Juárez. Allí mismo se instaló una estaciónmeteorológica y de radio comunicación bajo la responsabilidad de un sectornaval.
  2. VolcánVillalobos (400msnm). Muy poca información existe sobre la isla San Benedicto (también en el Archipiélago deRevillagigedo). En ella se formó el Villalobos, de 400 msnm. Presenta variosconos, entre los cuales destacan el Herrera y el Bárcenas. Este último nació el1 de agosto de 1952, y formó un cráter de 700 m de diámetro y 100 deprofundidad. En 1958 produjo fumarolas. Poco estudiado por su lejanía.

FIDEL KURI GRAJALES

ANTERIOR

Recorren Gobernador y Lima Franco obras carreteras en la entidad

SIGUIENTE

Te puede interesar