México, Geología y Medio Ambiente

LITIO EN MEXICO SU POTENCIAL Y SU FUTURO

El litio elemento con el numero atómico 3 en la tabla periódica, en la actualidad es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria, se le llama en ocasiones el “oro blanco”.

Antes de sus usos potenciales nuevos, el litio se utilizaba en forma de sales para tratar enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar (psicosis maniaco-depresiva) y depresiones, ya que funciona como un estabilizador del ánimo.

Actualmente tiene un uso muy importante y un gran potencial, desde la creación de baterías que se utilizan en celulares y autos eléctricos, hasta la fabricación de aluminio y grasas multipropósito, el tercer elemento químico será vital para diversas industrias de cara a los próximos años.

Bloomberg proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para 2029 y alrededor de 116 mil millones de dólares para 2030.

Actualmente el uso del litio se distribuye como sigue: 35% en baterías, 32% en cerámicas y vidrio, 32% en grasas y lubricantes, 9% en aires acondicionados, 5% en polímeros, 4% en la producción de aluminio y 1% en industria farmacéutica.

Baterías de ion-litio

De aquí la importancia del Litio, actualmente existen tres yacimientos en exploración avanzada en México, Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora. En especial el yacimiento de Sonora tiene un potencial importante para ser uno de los más grandes del mundo. Está en etapa de exploración y podría generar 35 mil toneladas anuales de dicho mineral, utilizado para fabricar baterías.

En agosto de este año, la revista  Mining Technology publicó una lista de los 10 proyectos mineros de litio más importantes del mundo y colocó al de Sonora en primer lugar. De acuerdo con sus estimaciones, la mina mexicana tiene reservas por alrededor de 243 millones de toneladas del mineral. Es muy importante que el proyecto mexicano de Litio de Bacanora Minerals se desarrolle lo más rápido posible ya que a nivel mundial existen y se anuncian proyectos de Litio, principalmente en el llamado triángulo de Litio en las fronteras de Bolivia (Salar de Uyuni), Chile (Atacama y Maricunga) y Argentina (Olaroz y Salar del Hombre Muerto), región con mayores reservas de este mineral a nivel mundial, 70%. Existen otros proyectos; en California, USA el Salton Sea donde se pretende obtener el litio de pozos geotérmicos y existen proyectos en Australia, Europa y Africa.

 El triángulo de litio tiene 70% de las reservas mundiales.

La Secretaría de Economía indica que la empresa Bacanora Minerals es la que está desarrollando el proyecto, en donde se espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020 y luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año. La inversión será de 400 millones de dólares. El margen de operación puede llegar a ser de 40%

El proyecto está ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora, dentro del municipio de Bacadéhuachi. Las condiciones del lugar y geología del yacimiento  permiten la extracción por métodos a cielo abierto. Bacanora Minerals la propietaria se asoció con el grupo chino Ganfeng Lithium lo que refuerza la capacidad de inversión.

Bacadehuachi, lugar donde se encuentra el Litio en Sonora y mineral de litio

La producción en el mundo durante 2019 fue:

Australia   42,000  t

Chile          18,000 t

China           7,500 t

Argentina     6,400 t

Zimbaue       1,600 t

Portugal        1,200 t

Brasil               300 t

México con su mina sonorense producirá 35,000 t anuales, se colocará en el segundo lugar del ranking mundial.

 En 2019 los científicos John B. Goodeough, de la Universidad de Texas; M. Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo en Japón, ganaron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de baterías ion-litio.

Estas baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops, vehículos eléctricos, celdas solares, paneles de energía solar y otros . Esto  ha sentado las bases para un futuro  sin cables, libre de combustibles fósiles, indicó el Comité del Premio Nobel.

La minería, que contribuye con un 3.8% al PIB local, también ha sufrido los embates del crimen. En Sonora ya en varias ocasiones  camiones que transportaban barras de doré y oro han sido asaltadas por  comandos armados.

El yacimiento de litio, que se estima empezaría a producir en el 2020, se encuentra a poco más de 100 kilómetros del lugar donde en noviembre de 2019 pasado tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona México-estadounidense fueron acribillados por supuestos miembros del crimen organizado.

Otros dos proyectos de litio también se encuentran actualmente en etapa de exploración en los norteños estados Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, regiones que desde hace años sufren la violencia de las bandas del crimen organizado que se disputan el control del territorio.

La amenaza de la inseguridad y el crimen organizado es una consideración que toman en cuenta los inversionistas y esto debe ser prioridad para el gobierno de México.

Es una de las materias primas que más rápido se desarrollan, la demanda crece a un ritmo de 17% anual. De continuar con ese paso, la producción ascendería a 78,876 toneladas métricas en 2020.

Hoy, los líderes de la producción son Albemarle, con ingresos por 1,018.9 mdd en 2017 en el segmento de litio, seguido de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), con 644.6 mdd, y FMC Corp., con 347,4 mdd, según indican datos de Fool.com.

El Litio en México tiene un gran futuro, podemos llegar a ser el segundo productor el mundo y podríamos desarrollar proyectos para fabricar baterías y autos eléctricos. Nuestro gobierno debe fomentar el desarrollo de estos proyectos y la minería en general, que conllevan importantes inversiones nacionales y extranjeras y un gran beneficio a la economía y creación de empleos directos e indirectos del orden de 2.6 millones de empleos. Es importante también controlar la delincuencia en nuestro país.

Organiza UDC seminarios gratuitos en línea, para público durante cuarentena

ANTERIOR

30 DE ABRIL, DIA DEL NIÑO

SIGUIENTE

Te puede interesar