Línea Caliente

Repunta el PRI gracias a Morena

¡Marlon Ramírez y Pepe Yunes van por las diputaciones local y federal!

Una encuesta interna, a pedido del CEN del PRI, para medir el pulso de la tercera reserva electoral de la república arroja, al corte de mayo, que el tricolor, el del tercer lugar comicial hace dos años y por quien pocos apostaban tras la asunción de Morena, registra un inusitado crecimiento.

El Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), que aglutina a las casas encuestadoras mas importantes del país, muestran que mientras el 44.4% del electorado se mantiene “indefinido”, Morena cayó al 18.6%, mientras que el PRI sube al 16.3% -muy cercano al partido en el poder-, el PAN el 13.9% y el PRD 3.2%.

El brusco movimiento en las preferencias se debe a la violencia e inseguridad pública, así como al pésimo gobierno de Cuitláhuac García a la par de las divisiones y luchas intestinas entre las tribus morenas que han creado un caldo de cultivo muy favorable para el repunte opositor, particularmente el PRI.

Y es que luego del abrumador triunfo en donde el actual gobernador alcanzó 1.6 millones de votos, gracias al efecto Peje, las expectativas ante la ciudadanía se han venido reduciendo por los factores arriba citados a los que se suman la corrupción y el nepotismo.

El CEDE, tras el sondeo demoscópico en donde preguntó “Si tuviera usted que votar en este momento para elegir diputados federales y tomando en cuanta los nuevos partidos políticos ¿por cuál partido votaría?”.

Gana el abstencionismo con el 44.4%.

Después de ahí, sin embargo, se percibe que Morena se coloca ligeramente arriba de todos los partidos políticos… pero muy ligeramente arriba ya que, dos puntos abajo, avanza el PRI producto del retorno de quienes se fueron a Morena en el 2018 pero al no ver cumplidas sus expectativas están regresando a su partido madre.

El Partido Acción Nacional que levantó en Veracruz un millón 550 mil votos en la última elección en donde perdió Miguel Angel Yunes hijo, está colocado en tercer lugar con el 13.9% de la preferencia electoral.

Este resultado tiene su origen en la división interna producto del cambio de rumbo impuesto por Yunes Linares mismo que tras la derrota, regresó a sus orígenes.

El PRI y el PAN son dos partidos punteros que si se unen rebasarían las expectativas electorales más allá del 30% en la preferencia electoral planchando a Morena de manera abismal.

Ya hay pláticas en donde se ha sumado el PRD para presentar un frente común sin concretarse nada al menos a la vista de la opinión pública veracruzana.

Otros parámetros a considerar son el porcentaje que aportaría el partido Verde a Morena tras declarada alianza.

De acuerdo a la encuestadora, el Verde de Fidel Herrera Beltrán, solo tiene el 1.1% de la preferencia ciudadana. De hecho, lo que más interesa al Verde es mantener la alianza con Morena para no perder el registro que exige el OPLE de tener al menos el 1.5% de la votación en cada proceso electoral.

Así que este partido no cuenta.

El PT, 0.2%; MC, 0.1% y Encuentro Social 0.5%.

Los nuevos partidos acaso podrían aspirar a regidurías y una que otra Presidencia Municipal, ya que por ser de nueva creación no registran apoyo ciudadano y no se pueden aliar ya que la ley electoral lo prohíbe.

Redes Sociales Progresistas 0.2%; México Libre, 0.8%; y Fuerza Social por México 0.2%.

Tras el levantamiento demoscópico, el CEN del PRI ha dispuesto entregar todo el apoyo al PRI-Veracruz exigiendo a cambio un proceso de selección de candidatos con trayectoria y ascendencia popular.

De ahí que desde esta semana se empezaron a barajear los nombres de Pepe Yunes para que pelee el Distrito de Coatepec en busca de una diputación federal, mientras que el propio Marlon Ramírez irá en busca de una representación popular a nivel local en su distrito, Veracruz.

El ambiente político, a poco menos de un año de las elecciones intermedias, está que arde y a menos que se la robe, Morena ganará.

Tiempo al tiempo.  

*Premio Nacional de Periodismo

A DOS AÑOS DE LA VICTORIA

ANTERIOR

Habitantes de Tequila, agreden a policías municipales de Soledad Atzompa

SIGUIENTE

Te puede interesar