Línea Caliente

Coronavirus se extiende por todo Veracruz ante la indolencia gubernamental

¡Rumboal primer lugar por contagio!

Lapandemia avanza, se agiganta.

ElCovid-19 se extiende por todos los rincones de Veracruz. La Secretaría de Saludestá rebasada; el DIF organiza irresponsablemente funciones masivas de cine alaire libre, y el gobernador Cuitláhuac García se esconde.

Conmil 205 casos acumulados de Coronavirus, Veracruz supera a Quintana Roo –antes rebasóa Tabasco- y se coloca atrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Yel número de muertos para estas horas alcanza a 125.

Deacuerdo al último reporte del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell “de los8 mil casos activos en Veracruz, se registraron 388; mientras Quintana Roo seencuentra en una fase de estabilización de la epidemia e incluso de declive”.

Así,repone, “Colima se mantiene como la entidad con menos casos pero Veracruz, quede la noche del domingo levantó la disposición gubernamental de limitar eltránsito de vehículos y personas en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, seacerca peligrosamente  a los porcentajesmás altos de la república”.

Yen medio de ese pandemónium, llama la atención que hacia el interior de laestructura gubernamental del estado no pasa nada.

Detectadoslos focos de infección en las zonas de abasto y comercio de al menos 30ciudades de los 212 municipios, no hay restricciones ni limitaciones almercadeo; policía y tránsito anda en otras transas por asuntos de emplacamientovehicular, más que invitar a la gente a regresar a sus casas y en el DIF nosolo persiste su postura de entregar despensas a ciudadanos afiliados a Morenaa través de sus diputados aspirantes a alcaldías, sino que en el pico de lainfección por Covid-19, se dedica a organizar funciones masivas de cine enfraccionamientos y colonias populares.

Denunciasvecinales en Xalapa dan cuenta que un individuo Guatemala Lima –así se llama-que presume estrecha amistad con el directora general del DIF, Rebeca Quintanary las huestes de Morena, en pleno auge de la pandemia fue autorizado a llevarcine “al aire libre” en las colonias populares donde coloca pantallas gigantesy sintonizando una estación de radio –la 88.9- para poner el audio de la cinta,deleita a la gente con películas viejas.

Enese escenario cinematográfico el “bisne” consiste en la intempestiva apariciónde la venta de palomitas, hot dogs y refrescos de la empresa “Cinetics” que conel DIF “entretienen” a los vecinos.

Esose observó el fin de semana en la Revolución y el fraccionamiento Villas Centroamericanasde Xalapa, en donde la entretenimiento llega bajo los auspicios del DIFestatal.

¡Quevivos son!

Denada ha servido que López-Gatell insista en el ¡Quédate en Casa!, ya que deacuerdo a las cifras de incidencia 6.6 por cada mil habitantes han contraídoCovid en los últimos 14 días, ni que en Veracruz crezca el coronavirus demanera exponencial “con respecto al día anterior que fue de 4.7 por ciento conmil 502 casos nuevos confirmados”.

Asimismollaman la atención revelaciones sanitarias que han circulado en las últimas horas.

Laprimera es que las entidades gobernadas por Morena son las que registran mayorincidencia; que Veracruz es la que menos se ocupa de informar cuál es larealidad debido a que sus canales de comunicación masiva –fuera de losoficiales- ni le importan, ni los ocupa ya que mientras en otros estado empezóa descender la curva del contagio en Veracruz se levanta.

Notableademás que cada vez que el titular de Salud, Roberto Ramos Alor, sale ainformar minimiza los efectos de la pandemia, esconde las cifras reales y terminagritoneando a la ciudadanía.

EnVeracruz, se ha insistido de manera repetida que se carece capacidadhospitalaria, que es un hecho que las 211 camas que anunció el gobernador esténequipadas y que el Velódromo no es funcional ya que sus instalaciones no sirvenni para almacenar cadáveres debido a que su construcción circular y a quecarece de espacios de privacidad sanitaria y avituallamiento para equipomédico.

Habráque tener presente que en este momento en que el país se encuentra en el “pico”del contagio y que, según el reporte epidemiológico a nivel nacional ya suman 3mil 465 fallecidos y 35 mil contagiados, el gobierno de Veracruz esté actuandocon tanta tibieza.

Atoda esta crisis sanitaria y de emergencia nacional la pregunta obligada es¿Dónde está Cuitláhuac?

Salvouna fotografía en donde se muestra de manera irresponsable sin tapabocas en unacalle del centro de la capital del Estado, se ignora  acción alguna de información o de orientaciónciudadana; campañas de prevención o de apoyo a zonas marginadas cuyo inframundoes la muerte por inanición o cómo se está atacando la pérdida de 812 milempleos con motivo del ¡Quédate en Casa!..

Lapandemia habrá de pasar con sus pilas de cadáveres que habremos de contar, sinembargo, quedará en el imaginario colectivo la repetida irresponsabilidad delgobernante, sus desplantes, la ausencia de solidaridad con su pueblo, su falta decarácter en la toma de decisiones –ya lo veíamos el fin de semana reportándolepor televisión a la titular del DIF- y esa dejadez de párvulo tonto en dondesus propios compañeros le roban el almuerzo.

Nopuede ser que en plena pandemia el Procurador del Medio Ambiente, SergioRodríguez Cortés, cierre centros de abasto como Wallmart y Sam´s Club, porque,según denuncia la empresa que no se mochó con  10 millones de pesos, o que sea más importanteel dedazo en favor de Verónica Hernández –ligada familiarmente al crimenorganizado- para Fiscal General, que atender de manera estricta y localizada lapandemia.

Veracruzcon el atarantado de Cuitláhuac dejó de ser una entidad de risa paraconvertirse en un estado de tragedia.

Tiempoal tiempo.    

*PremioNacional de Periodismo

ESOS DERECHOS DE AUTOR

ANTERIOR

Niño se graba cortando su pelo

SIGUIENTE

Te puede interesar