Línea Caliente

Adalberto Vega, delegado de SCT, moches por 300 millones

¡La SCT y el “Cartel de SIOP” saquean a Veracruz!

Sobreviviente a dos presidentes y tres gobernadores, Alberto Vega Regalado, delegado en Veracruz de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ha hecho de su oficina el mejor negocio de su vida, un negocio que le ha puesto en el bolsillo 300 millones de pesos.

Con moches que alcanzan el 22% -cuota obligada- por obra pública preferenciada, sin concursar e inconclusa, Vega Regalado ha provocado una abierta rebelión entre camineros, contratistas y empresarios de la construcción que reclaman un alto a esta escalada delincuencial.

Para el empresario de la construcción Marcos Salas López, Presidente de la Confederación de Industriales de la Construcción, “en Veracruz, entre 10 empresas a modo, se han repartido el pastel de toda la obra pública”.

De origen, la escalada de ilícitos proviene de México.

La propia bancada federal de Morena, encabezada por los diputados Martha Olivia García Vidaña y Ricardo Delsol Estrada, han denunciado como cabeza de toda esa organización delincuencial, al subsecretario de SCT, Cédric Iván Escalante Sauri, “quien ha impuesto a prestanombres y testaferros como sus beneficiarios”.

Martha Olivia sostiene que Cedric se ha negado al diálogo con los empresarios de la construcción y que en Veracruz, con Vega Regalado, la escalada de moches ha hecho escuela.

Mientras el diputado Delsol hizo público que “El presupuesto de la SCT está secuestrado por un plan que se autonombra el Grupo de los Camineros, una secta que encabeza Cédric Escalante, que mueve 3 mil 200 millones de pesos en favor de sus aliados y prestanombres”.

Existe asimismo la sospecha fundada de que el responsable de la SCT en la entidad, Adalberto Vega Regalado, quien ha ejercido en los tres últimos años un presupuesto de 3 mil millones de pesos, “se ha dedicado al cobro de moches que conservadoramente han dejado a su peculio 300 millones de pesos”, sostiene Marcos Salas.

Salas, quien ha sido objeto de calumnias y difamaciones de parte del propio Vega Regalado, se manifiesta pesimista.

“No vemos indicios de que esto vaya a mejorar, al contrario la corrupción cada día es mayor y los funcionarios que han sido exhibidos públicamente siguen despachando como si nada”, dice tras asegurar que “son muchos millones de pesos los que se mueven bajo la mesa”.

¿Por qué tanta obra inconclusa?, se le preguntó a Marcos Salas.
“Porque solo destinan una parte, digamos el 70 por ciento del presupuesto a determinada obra. Se inicia, se publicita y cuando los trabajos llegan a ese tope del 70%, se detiene la obra y se culpa al constructor de incumplimiento”.

Eso por lo que toca al presupuesto federal ya que el estatal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la SIOP, “está peor” al hablarse de un subejercicio anual superior a los mil millones de pesos y moches por obra cuyos porcentajes alcanzan el 30%.

Evidencias documentadas comprueban que la Secretaría de Obras Pública del gobierno de Cuitláhuac García, no ejerció a cabalidad el ejercicio presupuestal 2019 a pesar de que de última hora -entre diciembre de 2019 y marzo del 2020- movió a todos sus aliados para justificar dicho ejercicio que rebasó los 900 millones de pesos que no pudieron gastar 15 meses atrás.

Ello a pesar de que de última hora se exigió a los propios supervisores de obra de SIOP que firmaran de autorizados y recibidos los trabajos de infraestructura y obra pública aunque muchos de ellos ni siquiera habían comenzado y sí recibido el adelanto monetario del 30 por ciento.

La instrucción de su titular, Helio Hernández Gutiérrez, alias “El Padrino” del llamado “Cartel de SIOP”, fue -en aquel momento- que “a huevo todos los supervisores tendría que firmar ya que de lo contrario serían despedidos”.

La medida funcionó parcialmente ya que, según denuncia de los camineros y partidos políticos “casi mil millones se regresaron a la federación entre SIOP, Finanzas y DIF”.

Habrá que tener presente que SIOP cuenta con un presupuesto 2 mil 257 millones de pesos 244 mil pesos, de los cuales se estima que solo ejerció el 67% por el subejercicio.

La Pandemia por Covid-19 ha sido, si embargo, el mejor distractor de las transas de la SIOP en donde quedó semioculto que durante 2019, el 70 por ciento de la obra pública se ejerció de manera directa, es decir sin concursarla, con moches hasta del 40%.

Para el anecdotario quedan las rapacerías del titular de SIOP, Helio Hernández, “estrella” del equipo de Cuitláhuac, el que “no se dejó corromper”, según las propias palabras del gobernador quien orgulloso relata que “una persona se le acercó y le entregó un regalo, era un obsequio muy caro y de inmediato me comunicó, no lo voy a aceptar”.

¿Y el regalo hecho público de una camioneta Mazda CX-3. Modelo 2020, color azul cuyo precio de venta alcanza los 408 mil pesos?, ¿Y la denuncia de que “en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la SIOP, Conagua y la SCT, piden moches a cambio de contratos de obra”, según reveló el 17 de mayo de 2019 el delegado de la Coparmex, Gabriel Rivera Cerdán?

¡Eso no, por favor!

¿Y su esposa Aillet García Hernández, quien transita de ama de casa a Magistrada por dedazo de Cuitláhuac, y su cuñada Dorheny García, diputada plurinominal, aspirante a la Presidencia municipal de Xalapa?

¡Eso tampoco, por favor!

Para nadie es desconocido que el “Cartel de SIOP”, que encabeza el “compadrito” de Cuitláhuac, “estrella del equipo”, sigue haciendo de las suyas.

Tiempo al tiempo.

Hallan muerta a mujer en camino Isla-Rodríguez Clara

ANTERIOR

Gobierno Estatal reforzará operativos de seguridad en Martínez de la Torre-Altotonga: Cuitláhuac García

SIGUIENTE

Te puede interesar