Y sigue la Ayala dando: aviadores fifí en Cobaev

Ahora se ha descubierto en el Cobaev un departamento académico (es decir, una estructura burocrática enfocada a lo académico), donde saboreaba las mieles de salarios mal habidos un número indeterminado de “aviadores” fifí que tenían salarios de hasta 70 mil pesos, todos ellos protegidos por el sindicato del Cobaev, que comanda la diputada local priista Érika Ayala Ríos.

Debe ser la enésima ocasión en que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, sale a los medios para hablar del tema, aunque no ha quedado claro si las autoridades estatales están llevando a cabo acciones legales contra quienes han disfrutado de recursos públicos destinados a la educación sin trabajar e, incluso, contra quienes los contrataron como trabajadores “fantasmas” y contra quien les ha brindado una protección que raya en el crimen organizado.

Zenyazen no dio datos definitivos. Dijo que primero se detectaron 214 “aviadores” y que ahora podría haber más de 300. “Son personas que estaban recibiendo un salario de 40 mil pesos y una compensación de 30 o 40 mil pesos”, señaló, y luego vino el discurso inexacto, el dato impreciso: “en un primer momento decíamos 214, comprobamos dos, pero aparecieron ochenta y tantos y nos aparecieron más”.

Eso sí, dijo que la denuncia será presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y recordó que se trata principalmente de personal sindicalizado por la organización que preside la diputada Érika Ayala.

Suponemos que este personal “fantasma” ya ha sido despedido, por lo que la SEV tendrá un ahorro mensual, según el secretario, de aproximadamente 5.4 millones de pesos, es decir, unos 100 millones al año.

 

Las benditas redes sociales

“Si en 2013 EPN hubiera ido a practicar algún deporte mientras integrantes de la Policía Federal mantiene bloqueos y protestas en demanda respeto a sus derechos humanos y amaga con un paro laboral… qué hubieran dicho?”. Nayeli Roldán @nayaroldan

 

Duro contra aviadores de Cobaev pero… ¿todo bien en los demás sistemas?

Lo que parece al menos sospechoso es que solo se hable del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y se señale solo a una persona, Érika Ayala Ríos. Esto último, ya lo hemos dicho, suena a cierto control del voto de la diputada priista en el Congreso local: cuando se acerca alguna votación importante, pareciera que le refrescan el tema en los medios, como para que no tenga de otra que respaldar las propuestas de Morena.

Vea usted si no: está a punto de votarse el caso de la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, la discusión sobre matrimonio igualitario, adopción por parejas homoparentales y la urgente descriminalización del aborto, cuya prórroga podría generar una acción legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso local, además de una posible emisión de una tercera alerta de violencia de género.

Independientemente de los temas, lo cierto es que la acusación contra Érika Ayala por parte del titular de la SEV, que ya debiera tener una consecuencia jurídica seria, parece una mera cuestión mediática.

De otra manera, no se podría explicar cómo se han hecho color de hormiga investigaciones similares en otros sistemas, subsistemas y dependencias de la SEV, como el caso muy sonado de corrupción en el Cecytev, Espacios Educativos, Bachillerato, Secundarias, institutos tecnológicos y demás, donde es un secreto a voces la existencia de un titipuchal de aviadores, por decirlo de manera inexacta como lo ha dado a conocer el secretario Zenyazen.

 

Las benditas redes sociales 2

“La improvisación del actual Gobierno es inaceptable. El domingo anuncian arranque de GN. Hoy PF no acepta transferirse a la GN por falta de respeto a condiciones laborales. Llevan meses con la GN y hoy les salta este grave problema. @lopezobrador_ ¿quién dirige? #CPT”. Roberto Cabreara Siles @Rcabrerasiles

 

Duro contra el corrupto Fiscal Anticorrupción

Desde Benito Juárez, en el norte de Veracruz, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, ha añadido una amenaza contra la Fiscalía General del Estado, ahora en la persona de Marcos Event Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción, a quien le anticipó que en los próximos días “vamos a exhibir cómo trianguló entre duartistas y yunistas para concederles impunidad a quienes saquearon a Veracruz”.

La constante ofensiva del número 2 en el gobierno de Cuitláhuac García contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz y su desaseado equipo, ha atraído las notas principales de los medios de comunicación, tal vez por la virulencia con que se lanzan acusaciones graves que, días después, se pierden en las hemerotecas. Hasta el momento, no se ha tirado al Fiscal Winckler, pese a haber razones suficientes para incluso llevarlo a tribunales.

El fiscal “anticorrupción”, impuesto en una sesión legislativa no solo polémica sino incluso violenta, en que fue necesario que el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Sergio Hernández, pidiera la colaboración de guardaespaldas y el activo concurso de sus compañeros de bancada, para asegurar el arribo del corrupto fiscal a tomar protesta, anunció hace poco que investigaría los casos de nepotismo.

De inmediato, Cisneros ha respondido que Torres Zamudio no tiene calidad moral ni ética para hablar sobre actos de corrupción, toda vez que su nombramiento proviene de un acto ilegal y viciado por diputados cómplices del yunismo.

Y entonces señaló la parte dura de la nota, la de que además carece de calidad ética porque fue él quien negoció el despojo de las propiedades que se robaron los duartistas para entregárselas a los yunistas a cambio de impunidad; “muestra de ello es que ningún duartista está en la cárcel”.

Y blandió en el aire su amenaza: en próximos días exhibirán cómo fue que el fiscal Anticorrupción trianguló entre duartistas y yunistas para concederles impunidad a quienes saquearon a Veracruz. Y sí, esperamos con desesperación esas revelaciones.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/