Hora Libre

Siguen saltando conflictos internos en Morena

El cierre de la Presa Yuribia desde el pasado domingo, que deja sin agua a alrededor de medio millón de habitantes del sur de Veracruz, está desmadejando un intrincado drama político protagonizado por encumbrados personajes de Morena.

Aunque es uno más de los escenarios en que se da esta soterrada batalla entre el gobernador Cuitláhuac García, el súper delegado de programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la exsenadora Rocío Nahle, no deja de sorprender hasta qué punto son capaces de descarrilar al primer gobierno de su partido con tal de sacar ventaja en favor de sus respectivos grupos políticos.

El sur se ha considerado el bastión de la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien atraviesa su peor momento al mostrar sus muy debilitadas capacidades para administrar uno de los sectores productivos públicos más importantes en el proyecto de Morena, el de la producción de energéticos. Sin embargo, no parece tener todos los hilos bajo su control y puede que el tiempo la debilite aún más.

En anterior entrega de Hora Libre, hablamos de los grupos que están detrás de la toma de la presa y sus desatadas ambiciones; este martes, en una rueda de prensa en Coatzacoalcos, el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista, se deslindó de la toma de la presa Yuribia y afirmó que quienes están detrás de todo son ejidatarios y avecindados, e incluso puntualizó que hay hasta actores políticos de Morena detrás de todo esto.

Aquí señalamos que los saboteadores pretendían revivir un acuerdo de 2014, en el gobierno de Javier Duarte, que les permitía recibir 2.5 millones de pesos mensuales que, por supuesto, mal distribuían entre los ejidatarios y avecindados del ejido; el alcalde de Tatahuicapan, sin embargo, nos enmendó la plana: la petición es de cinco millones de pesos mensuales a cambio del suministro de agua potable para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Por ello, pidió la intervención de las autoridades competentes para solucionar este tema de inmediato.

Pero, además, hizo un señalamiento grave: que entre los participantes que están bloqueando la presa hay operadores políticos del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que están plenamente identificados.

Y señaló: “Detrás del comisariado ejidal está el profesor Eloy González, que fue coordinador de Morena hace unos años y, hoy, su hijo Marcos Eloy, que trabaja en la CDI, son los que han orquestado este movimiento, así como Inocente Bautista Luis, Aurelio Bautista Hernández del Consejo de Vigilancia, su hermano el profesor Cornelio Bautista y un exdirigente de Antorcha Campesina que se llama Nelson Pérez; ellos son los que están ahorita pegando de gritos para renovar el convenio del año 2014, para que de nueva cuenta les llegue el recurso que se les daba mensual”.

Las benditas redes sociales

“Porque se acabó la corrupción. Porque se acabó con el conflicto de intereses. Porque este gobierno respeta la división de poderes. Tenemos ahora #MinistraContratista”. Sergio Negrete Cárdenas @econokafka

Pugna Nahle-Huerta, el nuevo escenario

Lo interesante del caso es que el alcalde Esteban Bautista es considerado de la cuadra de la exsenadora y actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y lo que ha declarado puede representar la apertura de un frente de confrontación entre las tribus de Nahle y Huerta, que se suma al que prácticamente mantienen Cuitláhuac, Huerta y Nahle.

¿Quién es Esteban Bautista Hernández? El hoy integrante de Morena llegó a la alcaldía de Tatahuicapan bajo las siglas del PAN y el PRD; prácticamente consolidó su triunfo gracias a la ofensiva lanzada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su entonces secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en contra de los grupos de ejidatarios que se habían beneficiado con una dotación mensual de 2.5 millones de pesos; de hecho, Yunes lo aprovechó para demostrar su falaz afirmación de que Duarte había apoyado con dinero a Morena y a su candidato Cuitláhuac García Jiménez en su primera incursión.

El 22 de mayo de 2018, al encabezar actos de campaña rumbo al Senado en la zona sur, la actual titular de la Sener, Rocío Nahle García, recibió el respaldo absoluto del dirigente indígena Esteban Bautista Hernández, alcalde pan-perredista de Tatahuicapan, quien se había caracterizado por ser un férreo opositor de Morena. Un mes antes, Bautista había lanzado ataques directos al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de extracción morenista, por incumplir acuerdos relacionados con la dotación de agua de la presa Yuribia.

En mayo, sin embargo, el edil se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y estuvo en un acto de Morena con Rocío Nahle, con quien recorrió calles levantándole la mano. En el mitin al final de la caminata, Esteban Bautista dijo que se iba (del PRD) porque siempre había comulgado con los ideales de un liderazgo como el de Andrés Manuel López Obrador. Una semana antes, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN-PRD a Gobernador, había querido dar un golpe mediático con la incorporación a su proyecto del diputado local de Morena, Nicolás de la Cruz de la Cruz, también sureño, pero no le salió la jugada.

La UPAV, en el ojo del huracán: daño patrimonial por 361.3 mdp

Todo parece indicar que, tras la vista gorda que hizo Miguel Ángel Yunes Linares durante su efímero gobierno sobre la corrupción evidente que se estaba dando en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ahora es posible que se persiga y lleve a tribunales a varios personajes que se convirtieron prácticamente, tras la muerte del fundador Guillermo Zúñiga Martínez, en amos y señores de este negocio.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), presentó ante la Fiscalía Anticorrupción denuncia en contra de exservidores públicos tanto de la UPAV como de miembros del Patronato Alianza para el Aprendizaje, AC, por un daño patrimonial de 361.3 millones de pesos derivado de la cuenta pública 2016.

Una vez concluida la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, el órgano determinó interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado derivado de tres observaciones:

A través de la observación FP-066/2016/015 DAÑ, un daño de 352.2 millones de pesos pues no existe evidencia de que el Patronato haya rendido un Informe de Actividades en el que se incluya el monto total de las aportaciones recibidas y administradas.

Conforme a lo señalado en las Normas de Información Financiera, las “Aportaciones Voluntarias” recibidas en las cuentas bancarias, constituyen ingresos para efectos contables, por lo que existe la omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el Convenio multicitado, y no reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni la comprobación documental respectiva.

También le señaló irregularidades por nueve millones de pesos en la observación FP-066/2016/016 DAÑ, pues hay registros contables en los que se anexan pólizas cheque/egresos expedidas en favor del Ex Director de Administración y Finanzas de la UPAV; sin embargo, a dichos registros no se anexa evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos otorgados por ese concepto

Una observación más es la FP-066/2016/014 DAÑ por 74 mil pesos, donde hay registros contables de gastos por concepto de estímulos otorgados a las figuras solidarias que participaron en las actividades para el logro del Objeto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación, celebrado entre la UPAV y el Patronato; sin soporte documental que avale que los recursos pagados fueron recibidos por el personal clasificado como figura solidaria.

Las benditas redes sociales 2

“Se suprime la frase de “Sufragio efectivo, no reelección de todos los documentos oficiales… En mi opinión, un claro mensaje de los que nos espera.” Gloria @GlodeJo07

Toño Nemi, fuera de Pacho Viejo

Con ánimo lopezobradorista, el bueno amigo Toño Nemi Dib, exsecretario de Salud, dijo en la conferencia de prensa ofrecida tras su liberación del penal de Pacho Viejo, donde un juez lo declaró inocente, dijo que hará a un lado las venganzas. Suena extraña su máxima, luego de que fue evidente que le fabricaron delitos no cometidos y que como reo se le dio trato de huésped del Palacio Negro de Lecumberri.

Un ejemplo que él mismo dio este martes es que estuvo cinco semanas enfermo en la cárcel y aunque solicitaba a las autoridades que le dieran permiso de acudir a un hospital, se lo negaban, por lo que intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que acudiera un médico.

De acuerdo al peritaje de la FGE, llegó al hospital en condiciones de gravedad y peligro de muerte: “me afectó mi salud muy gravemente, por fortuna voy mejorando, todavía tengo un tratamiento muy agresivo con siete médicos diferentes, sigo en rehabilitación, me tienen a un régimen muy estricto, que hoy voy a violar”.

¿Qué hará en lo inmediato? Toño –quien se considera preso político– respondió que pagará las deudas contraídas en estos 15 meses que dejó de trabajar por acusaciones penales, ayudará a mejorar el Sistema Penal Acusatorio y hará a un lado las venganzas, según la nota de la periodista Verónica Huerta, de la agencia AVC.

Tras ser declarado inocente la mañana de este martes, se fue a tomar un café para disfrutar el primer día de su nuevo estado de libertad, luego de que el 23 de diciembre de 2017 fuera aprehendido en el estado de Puebla y traído a Pacho Viejo.

“Se declaró mi inocencia, se demostró que fui injustamente acusado con pruebas falsas, que fui incorrectamente vinculado a proceso, que fui privado 15 meses de la libertad por delitos que no ameritaban prisión y que finalmente las motivaciones por las que me llevaron a la cárcel eran de carácter político y no la búsqueda de la justicia”, dijo.

Rechazó hablar del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, pero presentó denuncias  ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la FGE. “Yo ya no estoy para venganzas, ni para vendettas, ni para acusaciones, lo que sigue es mejorar el sistema penal”, afirmó.

¡Bienvenido, Toño!

Proponen leyes para combatir el feminicidio

La diputada panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui no se conformó con participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ya dio a conocer la realización, este viernes 15 de marzo, a partir de las diez horas, del foro regional y mesas de trabajo “Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”, en el Palacio Legislativo. El objetivo, dijo, es generar una propuesta legislativa que unifique criterios para combatir el delito de feminicidio, con la inclusión de hombres y mujeres que participan activamente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, a iniciativa de las diputadas federales del PAN.

Integrante de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, la diputada Lagunes Jáuregui señaló que han invitado a organizaciones de la sociedad civil, universidades, institutos de las Mujeres, responsables de unidades de Género del Poder Ejecutivo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, público en general y medios de comunicación.

Indicó la legisladora que la Organización de Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, revela cifras alarmantes, en las que se advierte que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, por lo que es urgente la suma de esfuerzos para atender, prevenir y erradicar la violencia de género en el país, y señaló que se ha acentuado la violencia en su forma más extrema, conocida como violencia feminicida, que ha llegado a cobrar incluso la vida de nueve mujeres al día, en todo el territorio nacional.

Por ello, se requiere unificar el combate a las condiciones que propician delitos como el feminicidio, a través de la prevención, atención a las víctimas o posibles víctimas, a los ofendidos, así como establecer las sanciones a estas conductas mediante el involucramiento de todas las entidades gubernamentales y la implementación de medidas efectivas por cada una de ellas.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Dona Hidrosistema más de 15 mil tapitas a Miranda Fundación A. C

ANTERIOR

AL INCENDIO FORESTAL CON “LA CHUCHA”

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre