Hora Libre

¿Realmente Morena va a la baja en Veracruz?

Es cierto que mediáticamente el gobierno estatal no las ha tenido todas consigo, sea por alejamiento frente a los medios de comunicación y la ausencia de una aceitada colmena en redes sociales o por la agresividad e inteligencia con que sus adversarios han tundido a prácticamente todos los funcionarios, al menos a los más importantes.

En lo que no han reparado los opositores (tanto a nivel local como nacional), es en el trabajo a nivel de piso que están llevando a cabo algunos integrantes (no todos) del gobierno veracruzano, y no hablamos de los programas sociales sino con acercamiento a las comunidades, el impulso de pequeñas obras que son bien sentidas por los beneficiarios, programas gubernamentales, diálogo con autoridades de todos los colores partidistas e, incluso, el impulso de organizaciones productivas y el apoyo a iniciativas populares como la recuperación de sus espacios religiosos, tradiciones culturales y áreas de convivencia.

            Mientras en los medios de comunicación locales y las redes sociales, a cinco meses de iniciado el gobierno ya pregonan la próxima derrota electoral de Morena en las elecciones intermedias de 2021 y la caída en la elección presidencial de 2024, o anticipan cambios de funcionarios e, incluso, la sustitución del gobernador a finales de 2020, cuando haya cumplido los dos años de rigor para nombrar a un sustituto sin necesidad de convocar a elecciones extraordinarias, los más cercanos a Cuitláhuac les comen el mandado… completito.

Ya sucedió con el triunfo del actual inquilino de Palacio de Gobierno en la elección pasada, que sorprendió a tirios y a troyanos con una histórica cosecha de sufragios que barrió como un huracán toda la costosa parafernalia pagada con nuestros impuestos por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para quien heredarle el cargo a su hijo primogénito era el anhelo más alto de su vida política (y económica).

Todos, incluyéndome, le dimos todo el crédito al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien por ejemplo llevó a congresos locales y al federal a una que otra alimaña por la que nadie, en su sano juicio, hubiera votado ni aunque fuera su pariente. Sin embargo, los datos posteriores dan para agregar, al enorme arrastre de AMLO, la participación de personajes que ni quienes estaban en la contienda ni los periodistas dábamos por existentes. Y muchos todavía trabajan en lo oscurito sin mayor ánimo que contribuir a su causa.

¿Quién hubiera identificado a un completo desconocido como Eric Patrocinio Cisneros Burgos, hoy secretario de Gobierno de Cuitláhuac García? Nunca figuró en los presídiums de los mítines de campaña, nunca se le vio junto al candidato Cuitláhuac y, menos, a Andrés Manuel; sin embargo, su trabajo contribuyó a reunir a diversos grupos sociales y políticos en torno a un candidato como Cuitláhuac, apenas acompañado por su encargado de medios, Iván Joseph Landa, y los organizadores locales de Morena.

Muchos dirán, en demérito de estas apreciaciones, que buena parte de los votos cosechados por Morena fueron aportados por veracruzanos de otros partidos que no querían, por ningún motivo, a un sucesor del yunismo azul, y les daré en parte la razón, pero no lo hubieran hecho si no hubieran tenido la sensación de que ganaría; hay que recordar que en la elección previa, la de 2016, con una inversión infinitamente menor que las que aplicaron los Yunes azul y rojo, Cuitláhuac alcanzó los 800 mil votos, una cantidad que no logró reunir, por ejemplo, el gran amigo Pepe Yunes.

Y digo lo de Eric Cisneros porque lo vi operar en su natal Otatitlán la semana pasada, anunciando el apoyo no del gobierno sino de empresarios y donantes privados para reconstruir el llamado Santuario del Cristo negro, con proyecto incluido elaborado por los mismos que reconstruyeron la Catedral del Puerto de Veracruz, que no le va a costar a nadie, y cuya obra representará una inversión de casi 12 millones de pesos, y luego inaugurar una calle de 500 metros de longitud que fue el alivio de varios pobladores de la parte baja, además de constituir una cooperativa para la comercialización de plátanos fritos que se expenderá en al menos tres cadenas de tiendas de conveniencia que se sumaron al apoyo.

Y ahí estaban presentes alcaldes de la región, diputados locales y federales de todos los colores partidistas, entusiasmados con colaborar en el bienestar de sus habitantes sin pensar en contiendas o confrontaciones, o en coordinarse con un gobierno morenista.

Ese trabajo de piso impacta positivamente en la población, pese a ser modestos algunos proyectos. A muchos veracruzanos poco les llama la atención la construcción de autopistas que nunca verán o usarán en su vida; tampoco la remodelación de aeropuertos o la construcción de grandes avenidas en las ciudades. Una obra pequeña que mejora su vida cotidiana o una iniciativa que busca mejorar su economía, en cambio, van a ser el pan cotidiano. Y nunca olvidan a quienes lo hicieron posible.

 

Las benditas redes sociales

“Descontento anti-AMLO es REAL. Están las guarderías, proyectos cancelados, activistas ambientales como Samir Flores asesinado, clínicas sin abasto de medicina. Pero mientras expresidentes sin prestigio, políticos cómplices del desastre se sumen al reclamo, le quitan legitimidad”. Carolina Rocha M. @carolina_rocha_

 

Los 382 miembros de la fuerza aérea de Érika Ayala

En el noticiero radiofónico del paisano Jorge Faibre, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, dio este lunes cifras más altas de los aviadores incrustados en el sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) que, con los 214 anunciados previamente, ya representaban un costo anual de 100 millones de pesos sin que aportaran absolutamente nada al sistema educativo veracruzano.

Este cochinero heredado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares parecía indetectable, gracias a la colaboración o a la pasividad de la dirigente estatal del sindicato (Suitcobaev), la diputada local priista Érika Ayala Ríos, quien el fin de semana pasado se puso sabrosa al tratar de intimidar a la autoridad con llevar el tema al seno del Congreso local, donde dirige la minifracción PRI-PVEM.

“Al revisar dónde estaban físicamente los trabajadores, nos damos cuenta que estaban como tal comisionados en el Suitcobaev, por eso no los habíamos podido detectar; (…) es ahí la compensación que se les estaba pagando”, dijo el titular de la SEV al periodista Jorge Faibre, a quien adelantó que detectaron 168 aviadores más, con lo que la cifra se ha establecido en 382 personas que, al amparo sindical, cobraban jugosas compensaciones sin trabajar.

¿Qué pasó con la dirigente sindical? Se lava las manos aduciendo que eran enjuages institucionales colocar a personas como comisionados sindicales. ¿No pudo hacer nada? Aparentemente estaba pasiva ante la posibilidad de que el anterior gobernador la incluyera en su lista negra de los exduartistas a los que podía encarcelar. Eso supondría tener las manos atadas para negarse a proteger bajo las siglas de la organización gremial a operadores políticos de Yunes, periodistas a su servicio y amigos y familiares de los funcionarios que se fueron.

La SEV, por lo visto, no se está tocando el corazón para limpiar el estercolero que le dejaron; lo que sí es clamor ciudadano es que se haga pública la larga lista de aviadores, que se les procese por haber defraudado a la institución y se les obligue a regresar lo que no devengaron. Según el titular de la SEV, quien dijo tener la relación con nombres y apellidos y los montos cobrados, algunos “comisionados” recibían compensaciones de hasta 120 mil pesos.

Esta lista enorme hallada solo en uno de los subsistemas, en este caso, el Colegio de Bachilleres, puede adquirir niveles de escándalo si se siguen investigaciones similares en otros subsistemas y organismos dependientes de la SEV, que parece que fue el más fácil resumidero de quienes, con el cambio de siglas en el gobierno, estaban a punto de decirle adiós a sus quincenas.

De las nóminas oficiales no solo de la SEV sino de todo el aparato gubernamental, se han estado financiando los ataques mediáticos y políticos contra el actual gobierno; eso no nos interesa tanto a los simples mortales como que se limpie la profunda corrupción practicada por los gobiernos estatales del PRI y el PAN-PRD, y que han dejado profundos hoyos financieros que, según dijo este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, obligan a una erogación anual de 4 mil 500 millones de pesos, la mayoría destinado al pago de intereses generados por una deuda pública heredada.

Esperemos que la revisión de la cuenta pública  del ejercicio 2018, el último de Yunes Linares, cuando destinó cantidades escandalosas a la campaña de su hijo, revele los desfalcos graves que anticipó el mandatario actual, y lo que es más importante, ello derive en el encarcelamiento de los culpables, comenzando por la cabeza anterior.

 

Numeralia

 

35.7

Mil mdp perdió Pemex en primer trimestre de 2019 (Reuters)

113.3

Mil mdp, la ganancia de Pemex en primer trimestre de 2018 (Reuters)

10%

Cayeron las ventas totales de Pemex en el primer trimestre de 2019 (Reuters)

1.5%

Disminuyeron las ventas al exterior por caída de precio por barril mexicano (Reuters)

0.9%

Disminuyó deuda financiera total de Pemex en primer trimestre de 2019 (Reuters)

106.5

Mil mdd bajó la deuda financiera de Pemex (Reuters)

1.66

Millones de barriles diarios de petróleo, promedio de producción de crudo (Reuters)

12%

Menos producción de crudo que en primer trimestre de 2018 (Reuters)

67.8%

Nivel de aprobación de AMLO el 14 de abril (Mitofsky-El Economista)

60.3%

Nivel de aprobación de AMLO el 6 de mayo (Mitofsky-El Economista)

 

Inseguridad baja aprobación de AMLO

Según la medición hecha por el estudio “AprobAMLOmetro”, que elabora diariamente Consulta Mitofsky para el diario El Economista desde el 14 de abril, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó el 6 de mayo en 60.3 por ciento, una caída de 2 puntos porcentuales respecto a la semana previa, 4 puntos y medio menos que hace dos semanas y 7 puntos porcentuales y medio menos que el 14 de abril.

Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, dijo de la cifra obtenida este domingo: “Es un dato bajo para el estándar de López Obrador, que muestra que el segundo trimestre no es bueno. Sin embargo, ese 60% que aún conserva es más alto a todas las aprobaciones que tuvo (Enrique) Peña Nieto en todo el sexenio.

“Entonces no se puede decir que es un dato bajo, simplemente no está en su mejor momento. El que quiera decir que López Obrador está mal evaluado, es que no entiende el pasado de este país y la forma de trabajar de los gobiernos”.

Según Campos, los dos factores de la caída en la popularidad del Presidente son: “la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación nos están informando, no sólo Minatitlán (asesinato de 13 personas, entre ellos un menor de edad, en un convivio social), sino asuntos como el de la UNAM (el asesinato de una joven en el CCH Oriente), asuntos como los de Jalisco, fosas, todo lo que tiene que ver con inseguridad. El otro factor es una permanente polarización que está haciendo López Obrador, que por un lado está conservando a su base fuerte, pero también está poco a poco expulsando a algunos a la hora de estar polarizando”.

 

Las benditas redes sociales 2

“No sé por qué me sorprende todavía la miseria humana. Leyendo sobre el ataque a Héctor de Mauleón encuentro quienes cuestionan use escolta; otros aprovechan para exudar su odio; unos más critican la muerte del delincuente. El odio no sólo está en las calles”. Magpie @josehomero

 

Polvo de gis

 

¿Quién es el actual presidente del PAN?… A pesar de que el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó la separación del cargo de José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto se realizan nuevas elecciones, el sábado pasado se llevó a cabo una sesión extraordinaria mediante la cual se le restituyeron sus atribuciones al vencer la licencia que solicitó en septiembre de 2018 para participar en el pasado proceso interno. Mediante un comunicado, el CDE del PAN informó que con mayoría de votos se aprobó el resolutivo que declara “la reincorporación al cargo de Presidente de José de Jesús Mancha Alarcón, de acuerdo a los estatutos generales, y continuará en funciones hasta que tomen posesión de su puesto quienes hayan sido electos o designados para sustituirlos”. Según la nota de la agencia AVC Noticias, apenas este sábado, el aspirante opositor y promotor de la impugnación ante el TEV, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, declaraba que Mancha Alarcón usurpaba la presidencia del CDE y de debía entregarla al dirigente interino Omar Miranda Romero, en tanto se realiza una nueva elección. Sin embargo, todo parece indicar que no quieren dejar el dominio del PAN veracruzano… Vendrán a Veracruz los notarios del país… Como un acierto del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ha sido calificada la invitación para celebrar en Boca del Río la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que se desarrollará del 16 al 18 de mayo, y representará una buena derrama económica. La reunión, en que se abordarán temas de vivienda, energía, conocimiento de nuevas tecnologías, entre otros, se conmemorarán los 500 años del notariado en México, y asistirá una delegación de Baja California Sur, cuyo presidente Karim Francisco Lizárraga López agradeció a Eric Cisneros su disposición para la organización del cónclave. Para quienes han insistido en que la labor del oriundo de Otatitlán por aquellas tierras dejó una estela de corrupción y enemistad política, el espaldarazo recibido de sus paisanos adoptivos es reflejo del buen trabajo que realizó allá el segundo de a bordo en el gobierno de Cuitláhuac García. Que el notariado nacional haya decidido reunirse en nuestra entidad, cuando no está pasando por su mejor momento, es una buena noticia; esperamos que más funcionarios de la administración estatal tomen nota y traigan buenas nuevas a los veracruzanos, como hoy lo hace Eric Cisneros…

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Hay “Ninis” que pagan mochadas para no trabajar pero sí cobrar

Anterior

Se incendia motocicleta en la avenida 11

Siguiente

Te puede interesar

mas en Hora Libre