Hora Libre

Pepe Mancha, en vilo; sigue litigio por dirigencia del PAN

Un nuevo triunfo se ha apuntado el excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, al lograr que la determinación emitida por la Comisión de Justicia del CEN del PAN de dar el triunfo a Pepe Mancha (protegido de Miguel Ángel Yunes Linares), no tuviera validez, por lo que deberá ser analizada nuevamente la demanda en juicio de inconformidad, yendo a fondo en las pruebas y argumentos presentados.

Este jueves, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sesionó de forma pública para dar a conocer las determinaciones jurisdiccionales, entre ellas la que se refiere al proceso electoral interno en el PAN veracruzano. El órgano colegiado resolvió de manera conjunta los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, promovidos por Luis Antonio Hernández Díaz y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para controvertir las determinaciones de la Comisión de Justicia y del Comité Ejecutivo Nacional, ambas del Partido Acción Nacional (PAN), relacionadas con la elección de integrantes del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político.

En esencia, respecto al primero de ellos (TEV-JDC-30/2019), resolvió declarar improcedente el medio de impugnación, intentado contra las providencias decretadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y reencauzar la demanda a Juicio de Inconformidad, previsto en la normativa de la instancia partidista, para que resolviera lo conducente conforme a su normativa interna.

Y en el caso del segundo (TEV-JDC-21/2019), el TEV declaró fundado el agravio relativo a la falta de exhaustividad y congruencia en la emisión de la resolución, toda vez que la autoridad partidista omitió analizar en su totalidad los motivos de inconformidad planteados por los actores en su demanda, además de que no valoró la totalidad del material probatorio que consta en autos.

Ante ello, ordenó revocar las determinaciones intrapartidistas dictadas por la Comisión de Justicia del PAN, en los diversos CJ/JIN/288/2018 y CJ/JIN/307/2018, para efectos de que la responsable emitiera una nueva determinación, debidamente fundada y motivada, en la que atendiera todos los agravios de los recurrentes, además de valorar todas las pruebas que obren en el expediente, entre otros aspectos que se detallan en la sentencia.

¿Qué quiere decir esto? Que tanto la Comisión de Justicia como el CEN del PAN tomaron su determinación sin revisar las pruebas presentadas por el equipo del Chapito Guzmán, donde se incluyen testimonios sobre el uso discrecional de recursos financieros, materiales y humanos, aparentemente de origen público, a favor de la campaña del predilecto del anterior mini régimen, José de Jesús Mancha Alarcón, quien busca reelegirse.

 

Las benditas redes sociales

“Agradecemos a las legisladoras y diputados federales por Veracruz el apoyo a la creación de la Guardia Nacional. Esto permitirá reforzar la seguridad, con 10 nuevas instalaciones policiales en nuestro estado. #JuntosConstruimosLaPaz”. Cuitláhuac García @CuitlahuacGJ

 

Yunes suma a Julen en campaña contra gobierno de Veracruz

 

Mientras en Xalapa, el senador panista Julen Rementería del Puerto vino a decir que la Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad en Veracruz o en el país, y criticó al gobernador Cuitláhuac García por hacer creer que la Guardia Nacional es la solución a todos los problemas, en la Cámara de Diputados, aprobó con 463 votos a favor y solo uno en contra, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma para la creación del cuerpo policiaco propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A punto de ser enviada a los congresos locales para buscar la aprobación de al menos 17 de 32 y, una vez hecho este trámite, ser decretada y puesta en funcionamiento, el senador panista, acompañado de su socio en negocios con la SIOP, Pepe Mancha, y del debilitado líder de la fracción panista en la Legislatura local, vino a decir que no nos hagamos esperanzas con este nuevo cuerpo policiaco.

“Es una esperanza que al final de cuentas no va a encontrar una recompensa de todo aquello que siembra en la mente de las personas, porque la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad de Veracruz, va a contribuir, sí, de manera importante, es un buen instrumento (…) y apostarle a que la Guardia va a venir a hacer lo que tienen que hacer las instituciones es un error.”

Integrante del gobierno anterior, cuyo titular prometió que en seis meses acabaría con la inseguridad y, en cambio, hizo negocios a diestra y siniestra con los recursos invertidos en el tema, como el de las cámaras de videovigilancia, y él mismo factor de corrupción junto con quienes lo acompañaron en su conferencia de prensa, Rementería del Puerto vino a echarle montón al gobernador veracruzano, a defender al Fiscal General que no ha sido capaz de atender ni el 2 por ciento de los delitos cometidos en los últimos dos años y a despotricar contra la iniciativa morenista para atender la creciente violencia criminal. Dijo, por ejemplo, que la Guardia Nacional iniciará con apenas 80 mil elementos entre policía naval, militar y federal, lo que le parece un número insuficiente.

La iniciativa para la creación de la Guardia Nacional que deberá aterrizar próximamente en los congresos locales, vendrá ya con las modificaciones hechas previamente por el Senado, para que sea un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el fortalecimiento de las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Mientras el despistado senador jarocho despotricaba con propósitos meramente políticos, el diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks destacó en San Lázaro que en la construcción del dictamen se lograron acuerdos en los que se dio prioridad al ciudadano y no a los partidos políticos, y reconoció que este es un primer paso, pues se requiere de una estrategia integral y el rediseño de las instituciones.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

TEV da marcha atrás en triunfo de Pepe Mancha

ANTERIOR

Acribillan a 7 taxistas en Xalapa esta noche

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre