Hora Libre

¿Parará violencia criminal en Veracruz la Guardia Nacional?

Aunque Veracruz ocupa un papel vergonzosamente destacado en materia de inseguridad debido a la presencia de los principales cárteles criminales en su territorio, lo que se manifiesta en los últimos seis meses con el crecimiento del número de delitos graves cometidos, es al menos sorprendente que menos del 10 por ciento de las 150 coordinaciones de la Guardia Nacional en el país se vayan a accionar acá.

Solo en 12 municipios sentará inicialmente sus reales el cuerpo militar (con pinta de civil) creado por Andrés Manuel López Obrador, es decir, apenas 12 de las 150 coordinaciones que se pondrán en funcionamiento en el país y de las 18 originalmente planteadas para la entidad, según ha informado el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien señaló que con ello se buscará devolver la seguridad, paz y tranquilidad que demandan los ciudadanos.

Efectivamente, estará asentada en los municipios que se han convertido en ojos del huracán delictivo, donde ni la policía estatal ni la municipal han hecho lo mínimo para contener la creciente ola criminal.

Por desgracia, el nuevo cuerpo policiaco está formado por militares y marinos de la Sedena y la Semar que no fueron capacitados previamente para realizar tareas policiacas preventivas y, para colmo, están siendo tratados con desprecio, se les han disminuido sus condiciones laborales, se les ha dotado de vehículos viejos, solo repintados, y con la orden de no repeler el fuego de los criminales.

Manuel Huerta informó que la Guardia Nacional se instalará en el norte de la entidad (Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre), en Xalapa y Veracruz, en la región centro (Córdoba y Orizaba), y de la Cuenca del Papaloapan hacia el sur, con centros en Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, lugares donde –dijo– se presentan los mayores índices de delitos dolosos.

El sociólogo xalapeño asistió con los demás delegados federales y los gobernadores de los 32 estados de la República al inicio de operaciones de la Guardia Nacional, en un acto encabezado en la ciudad de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en la realidad, fue en Minatitlán cuando comenzó a operar, luego del homicidio múltiple ocurrido durante una fiesta particular, a manos de delincuentes que han sido señalados de protegidos del fiscal Jorge Winckler, uno de ellos detenido por fuerzas federales en Campeche.

Este nuevo cuerpo policiaco estará integrado, en una primera etapa, según se dijo en el acto, por 70 mil policías navales, militares y federales, cuyo número irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 150 mil, que atenderán 266 bases regionales, como parte de la estrategia para reducir la violencia.

“Confiamos en que este despliegue de la Guardia Nacional en las regiones de atención prioritaria y el seguimiento diario que realizan las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, se logre el objetivo de devolver la tranquilidad en todos los rincones de México, y en especial en el estado de Veracruz”, señaló Huerta.

Habrá que ver cuántos elementos formarán la fuerza de tarea de las 12 coordinaciones regionales, y cómo se coordinarán no solo con las fuerzas policiacas estatales sino con los destacamentos de la Guardia Nacional que se hayan asignado a los estados colindantes como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, porque los criminales saben moverse en esas

 

Las benditas redes sociales

“Si Calderón sacaba a los militares era un asesino, si lo hace López es un héroe. Si un periodista increpaba a Peña era prensa libre, si lo hace con López es un chayotero. Si Bartlett estaba en el Pri, era corrupto, si se pasa a Morena es un santo. Enfermiza la moral selectiva”. Alex Baks @Black_crow_82

 

El Orfis y la Auditoría Superior trabajan contra la corrupción

Habrá que ver si la fiscalización conjunta del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio presupuestal en Veracruz, concluye en el ejercicio de acciones contundentes contra quienes son señalados como presuntos responsables de daño patrimonial contra los veracruzanos o si solo se queda en la alimentación de nuestro pesismismo.

Tanto el Orfis, que preside Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, como la ASF, a cargo de David Colmenares Páramo, han detectado irregularidades en el uso de los recursos públicos en Veracruz; en palabras del auditor veracruzano, derivado de ello, han actuado en consecuencia, “con el fin de alcanzar una eficaz, efectiva y transparente rendición de cuentas, y con ello, inhibir y contener actos que estén fuera de la legalidad”.

En su mensaje semanal, el titular del Orfis señala: “En el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), compartimos este criterio de mejora en la metodología de planeación y programación de auditorías, sin menoscabo en la selección y vigilancia de los rubros de carácter estratégico a revisar, en términos de su peso presupuestario o incidencia en el desarrollo social y económico de la entidad”.

Informa que, “en el marco de la presentación de la Primera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2018, realizada por el Auditor Superior de la Federación el pasado día viernes 28 de junio, se informó que se encuentran sujetos a revisión entes fiscalizables veracruzanos con un total de 45 auditorías (38 directas y 7 coordinadas)”.

Y añade: “El Gobierno de Veracruz (entes estatales) registra 27 auditorías por el ejercicio de recursos públicos, correspondientes a la distribución de participaciones federales; del otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios; del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; del Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos; apoyos destinados a centros y organizaciones de educación; programas de cultura; entre otros; los entes municipales registran 18 auditorías al FISM-DF, al FORTAMUN-DF, al Fortaseg, entre otros”.

Y concluye: “En el Orfis celebramos la coincidencia en los principios y fines de la propia práctica fiscalizadora con nuestra homóloga federal, que se enmarcan en un actuar imparcial, apegado a derecho, justo y técnico, que también ha llevado a la presentación de 177 denuncias penales por un daño patrimonial de 34 mil 754 millones 826 mil 462.28 pesos, lo cual significa que se ha auditado con imparcialidad cuatro gestiones del Poder Ejecutivo, emanadas de tres partidos políticos distintos”.

 

Las benditas redes sociales 2

“Excepto en la Ciudad de México, ¿dónde estaban los agentes de la Guardia Nacional antes del anuncio de despliegue de ayer? Casi en los mismos lugares, pero como soldados”. Ivabelle Arroyo @ivabelle_a

 

Para la salud de los veracruzanos, ¿puros cascarones?

Muy bien por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez porque, a diferencia de su antecesor (más rollo que hechos), está recuperando centros médicos sin terminar. Ahora, el problema es lograr que, dentro de ellos, haya personal médico y que sus almacenes cuenten con los medicamentos suficientes. De otra manera, seguirán siendo elefantes blancos, recién bañaditos pero inservibles.

Esto lo digo por lo que reveló el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien presumió que en los últimos seis meses se logró rehabilitar al menos ocho clínicas de salud, aunque de ellas, sólo dos están operando al 100 por ciento.

Tras las presiones ejercidas por diputados locales de Morena, quienes en reciente sesión se quejaron amargamente de que no eran ni siquiera recibidos por el galeno, éste se reunió en el Congreso con ellos, ante quienes dijo que es fácil rehabilitar los centros médicos, pero resulta complicada la contratación del recurso humano y material, necesario para atender a los pacientes.

Según nota de Isabel Ortega, de AVC, Ramos Alor señala: “El problema de fondo es dotar de plantillas, nosotros les llamamos núcleo, [que] es una plantilla de trabajadores que cuestan mucho dinero cada quincena y cada mes, eso es una parte. La otra, pues lo más importante es si el médico está trabajando sin medicamento, eso es una tragedia”.

Ramos Alor fue sincero. Sin embargo, como en el caso de la seguridad pública, pocas esperanzas debemos abrigar en que se cubrirán los dos factores señalados.

Desde el gobierno federal, la tendencia es a restringir drásticamente el presupuesto de todo el aparato público, y ya hemos visto cómo se ha despedido a médicos y enfermeras, se ha postergado dramáticamente la compra de medicamentos, han sido cerrados centros de salud del IMSS considerados en el Seguro Popular e, incluso, se ha puesto en riesgo la vida de niños con cáncer al cortar de tajo la adquisición de medicamentos y el financiamiento para su tratamiento.

¿Cómo dotarán de personal médico a los centros de salud en zonas marginadas? Va a ser realmente complicado. La tendencia es a despedir, a prescindir de profesionales de la salud, y a limitar el gasto en medicamentos. Por lo tanto, no entiendo cómo un gobierno “progresista” le tenga miedo a gastar en salud, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador ha señalado que su aspiración es lograr un sistema de salud como el de los países nórdicos.

 

Polvo de gis

 

Como cualquier hijo de vecino… El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no acudió a su trabajo en Palacio de Gobierno este lunes 1 de julio. Como cualquier militante de Morena o como cualquier hijo de vecino, acudió al Zócalo capitalino a escuchar el jubiloso discurso de su guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de la victoria electoral de 2018, por cierto, de ambos. Si querían verlo en Xalapa trabajando, viendo cómo resolver el bloqueo del centro de la ciudad, pues ya saben por qué no. Andaba refrescándose con el chaparrón en la capital del país… Un Fragoso para la friega… Este lunes, el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó el nombramiento de Roberto Agustín Fragoso Lecona como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, un nombre muy largo que, esperemos, haya sido otorgado a alguien con la cola muy corta. Economista por la Universidad Anáhuac México Norte, Fragoso Lecona se desempeñó por 20 años en la función pública federal, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en diversas áreas financieras de la Subsecretaría del Ramo, principalmente del sector Banca de Desarrollo y Fondos y Fideicomisos de Fomento y de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales, y 15 años a nivel estatal, como asesor en materia de productividad laboral en la Secretaría de Trabajo de Veracruz; además, se desempeñó como Coordinador de Comisarios Públicos de la Contraloría General. Ojalá dé certidumbre al manejo de los recursos públicos en un organismo que, caray, busca combatir la corrupción, mientras su cabeza es identificado con ese cáncer de la administración pública…

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Camión de Guardia Nacional se mete a rampa de emergencia por error

Anterior

Juan Rey, presenta obra gráfica, “Veracruz a 500 Años”

Siguiente

Te puede interesar

mas en Hora Libre