Hora Libre

Opacidad en adquisiciones, en la mira de prensa nacional

La conclusión a la que llega el portal Animal Político sobre la incorporación de 160 patrullas nuevas al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en mayo pasado, profundiza el debate local sobre una posible maniobra que deja en duda la honestidad y transparencia del gobierno de Morena.

En el reportaje firmado por el periodista Arturo Ángel, publicado el sábado 13 de julio, de entrada califica el proceso de manera poco condescendiente: “Un proceso de adquisición realizado sin convocatoria pública de por medio, datos incompletos o contradictorios, denuncias por presunto sobreprecio, documentos que se ha decidido mantener bajo reserva por al menos cinco años, y una investigación penal en curso. Esto es lo que hay detrás de la renta que el gobierno de Veracruz hizo este año de 160 patrullas nuevas.”

El medio capitalino realizó diversas solicitudes de información vía transparencia y cotejó las sucesivas declaraciones tanto del gobernador Cuitláhuac García como del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, sobre el arrendamiento de vehículos con un costo de un millón 300 mil pesos cada uno el pasado 3 de mayo.

En respuesta, añade, la Secretaría de Seguridad Pública “proporcionó algunos datos que no coinciden con lo anunciado públicamente por el gobernador, y que confirman, además, que fue un proceso realizado sin convocatoria pública. La dependencia se negó a proporcionar cualquier documento que sustente lo reportado invocando una clasificación de cinco años”.

Y señala que esta contratación se encuentra bajo investigación de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General de Justicia local, luego de que se hicieran públicos datos de contratos en otras entidades donde un vehículo, casi idéntico, se había adquirido en menos del 40 % del monto anunciado por el mandatario.

 

Hubo sobreprecio de las patrullas

A partir del anuncio hecho por el gobernador el 2 de mayo, en que daba salida a 160 nuevas patrullas, cuyo monto de inversión habría sido de 208 millones de pesos, las cuentas no salieron, y el medio pidió diversos datos relacionados con el procedimiento de adquisición. La información proporcionada por la SSP de la entidad, señala, no coincide con lo dicho por el gobernador.

“Por ejemplo, se solicitó proporcionar el monto completo del contrato asignado y el mecanismo de financiamiento para cubrirlo. La respuesta de la SSP es que se trató de una inversión de 39 millones 940 mil pesos provenientes de recursos estatales. Esa cifra es casi cinco veces inferior a la anunciada por el gobernador.

“Pero en el mismo documento, la SSP añade que no se compró ninguna patrulla sino que se arrendaron por un costo mensual por 42 mil 542 pesos por unidad. Si se toma en cuenta que el gobernador dijo que eran 160 unidades y la cobertura del crédito sería por tres años, el monto a pagar ascendería a 245 millones de pesos, es decir, casi 40 millones arriba de lo dicho por el Cuitláhuac García.

“En el mismo documento la Secretaría reconoce que no hubo alguna convocatoria pública para la adquisición de estos vehículos. Lo que se señala es que “por ser materia de seguridad” se optó por una licitación simplificada y una adjudicación directa, sin especificar cuál de los dos procedimientos fue el definitivo”.

En la respuesta se precisa que tres de las empresas invitadas presentaron propuestas, de las cuales, la elegida fue Automovilística Andrade S.A. de C.V. Sin embargo, la SSP indicó que se realizó un proceso de adjudicación directa en el cual se escogió a la compañía Lumo Financiera del Centro. S.A. de C.V.

Animal Político requirió a la SSP a través de otra solicitud copia en versión pública de los documentos que sustentan dicha información, entre ellos la autorización de suficiencia presupuestal, la autorización de excepción al procedimiento de licitación pública, estudio de mercado, bases del procedimiento, cartas invitación a proveedores, fallo del procedimiento, contrato, anexos al mismo, y copias de facturas de pago.

La respuesta  fue que dicha información tiene un carácter “estrictamente reservado”. “Dicha negativa se sustentó en dos argumentos: que la información proporcionada puede comprometer la seguridad pública, y la segunda que se encuentra contenida dentro de investigaciones de hechos que la ley considere como posibles delitos. Esta segunda razón fue la señalada por la dependencia como impedimento para, al menos, proporcionar una versión pública”.

 

Una gestión en medio de la polémica

El portal capitalino no solo se queda en el tema de las patrullas policiacas con posible sobreprecio. También refiere otras compras relacionadas con la administración de Cuitláhuac García, que han quedado marcadas por la sospecha.

De acuerdo con autoridades locales, también existen indagatorias abiertas por la adquisición sin licitación pública de medicamentos a una empresa de nombre Abisalud, relacionada con el exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Dicho caso fue revelado en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A ello, se suma otra investigación iniciada apenas esta semana por el presuntos delitos cometidos por servidores públicos luego de que se descubriera que García designó a familiares suyos en cargos de su administración, situación que el gobernador ha rechazado en varias ocasiones.

 

Las benditas redes sociales

“Ejemplar la postura de @IfigeniaMtz y de @PMunozLedo en torno a la abusiva y antidemocrática pretensión de extender el periodo de la gubernatura de @Jaime_BonillaV de 2 a 5 años. Se equivoca, en cambio, @yeidckol : se votó por un gobernador para dos años. Punto”. Gavriel Guerra C. @gabrielguerrac

 

¿Quién no ha trabajado para agarrar a los corruptos?

Con el titular “Cazan culpables ante inacción por corrupción”, este sábado13 leímos en la Columna Kiosko, de El Universal, este comentario: “Nos platican que ahora que todos los grupos políticos veracruzanos quieren repartir culpas por la impunidad que priva, a pesar de los enormes desvíos de recursos públicos que ocurrieron en tres gobiernos pasados, ha surgido un señalado: el fiscal general Jorge Winckler Ortiz. Primero, nos explican, quisieron responsabilizar de la falta de castigo al titular del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla, pero éste, con papeles en mano demostró que ha presentado cerca de 200 denuncias en contra de ex funcionarios de Fidel Herrera (PRI), Javier Duarte (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares  (PAN), por lo que de inmediato se volteó a ver la inacción de la fiscalía. ¿Será que tienen mejores crímenes que perseguir?”

No es el único caso en el que se ha querido culpar a Portilla Vásquez. El viernes pasado, previo al Foro para el Fortalecimiento de la Gestión Pública que organizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) con el Congreso del Estado, en que se contó la participación de más de 200 servidores públicos municipales, el auditor se reunió en sesión previa de trabajo con algunos alcaldes y representantes de Colegios de Contadores en un restaurante cercano al edificio legislativo.

Casi al instante, un insidioso empezó a circular fotografías, señalando que estaba en plena “grilla” y campaña política rumbo a su reelección.

Más tarde nos explicaron que se trató de una reunión previa, de trabajo. Ahí, Portilla Vásquez reconoció el esfuerzo e interés de las administraciones municipales para conocer las herramientas que el Orfis ha implementado para los procesos de fiscalización.

Entre ellos, se refirió a los sistemas de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver); de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER); de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) y de Consultas de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), y destacó como novedosa la aplicación (app) para dispositivos móviles “ORFIS-Móvil” que se ha constituido en un valioso puente con la sociedad.

Dijo que junto a todas estas herramientas que ofrece el Orfis para que los gobiernos municipales se conduzcan con la máxima transparencia y responsabilidad administrativa, se cuenta en todo Veracruz con colegios de contadores profesionales, certificados y especializados, quienes con su trabajo contribuyen a respaldar esta cultura de fiscalización que llegó para quedarse y desterrar la corrupción que tanto daño ha hecho a Veracruz.

 

Las benditas redes sociales 2

“Muchas revelaciones de @CarlosM_Urzua en la @revistaproceso: Es Alfonso Romo el del conflicto de interés; no cree en Dos Bocas y chocó con @ManuelNartlett, defendido por @lopezobrador_:

-Me dijo que era yo un neoliberal. Para López Obrador cualquiera que lo critique lo es”. Alvaro Delgado Gómez @alvaro_delgado

 

Participa Cuitláhuac en reunión sobre desarrollo de la frontera sur

El viernes pasado se celebró en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, una reunión de trabajo presidida por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya finalidad fue integrar a los gobiernos estatales del sur-sureste en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

A la reunión acudieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Ahí, los participantes conocieron el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado el 20 de mayo, y que ofrece el diagnóstico y mapa de ruta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, que deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países en diciembre pasado.

La intención es elaborar un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

También participaron en la reunión los secretarios de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, entre otros funcionarios ederales.

 

Polvo de gis

 

Ya vienen las placas de la 4T; no desesperen… Con aquello de que los fabricantes o quienes las encargaron no tienen listas las placas de circulación para los vehículos particulares nuevos, las secretarías de Finanzas y Planeación y de Seguridad Pública han acordado otorgar permisos provisionales gratuitos, con los cuales podrán circular hasta 60 días sin placas ni engomados. Las nuevas placas y engomados con la imagen institucional del gobierno estatal e Morena están en proceso de adquisición. Esto aplica solo para autos particulares nuevos, porque los del servicio público deben realizar el trámite normal hasta agotar la existencia de placas… Alcaldes deben contener sus ansias presupuestales… En un escueto comunicado, la Sefiplan ha mandado un mensaje aplacador a alcaldes que andan muy nerviosos con aquello de recibir recursos federales, sobre todo al que gobierna cerquita del malecón: las participaciones federales a municipios se determinan tomando como base los montos recibidos por concepto de este ramo y depositados por la Federación, atendiendo a la Recaudación Federal Participable (RFP) obtenida cada mes. Y añade: “De acuerdo a lo publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció el Acuerdo de Distribución y Calendario de Pago, se debieron ajustar los montos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2019, publicándose en la Gaceta Oficial del Estado con fecha de 14 de febrero del 2019”. Si tienen dudas, no duden en acudir a que se las despejen…  Ahora sí protesta el PRD por falta de apoyo a municipios… Aunque cuando estuvieron dos años compartiendo el poder, no hicieron nada por los ayuntamientos que dejó sin billetes el gobierno de Javier Duarte, hoy los perredistas saltan a la prensa para atribuir la situación vulnerable de las haciendas municipales a las actuales administraciones estatal y federal. Jesús Velázquez Flores, dirigente de un famélico PRD, aseguró la semana pasada que el próximo año se va a agudizar más el estancamiento económico de los 212 municipios. Dijo que si bien este año no se siente el efecto de la reducción a los fondos que se envían desde la Federación, pues se les están ministrado los recursos que fueron retenidos por Javier Duarte en 2016, en 2020 el efecto será mayor y se obligará a los municipios a concesionar obras y servicios públicos. ¿Recuerda si el PRD recriminó a Yunes Linares por no resarcir el daño a municipios? Yo, tampoco…

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

DIDACTICO: ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL

ANTERIOR

Exitosa Expoferia de Mujeres Emprendedores y Productoras

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre