Nunca ha venido tanto un Presidente a Veracruz

Con la visita del pasado fin de semana, AMLO se ha convertido en el Presidente de la República que en más ocasiones ha venido a tierras veracruzanas; en seis  meses, siete visitas, con lo que Veracruz es la entidad más visitada del país, por encima de su natal Tabasco.

¿Qué lo hace venir con tanta frecuencia a nuestro estado? Es posible que el enorme respaldo que obtuvo en los comicios pasados en Veracruz, el hecho de tener como gobernador a uno de sus más cercanos cuadros, de contar con un congreso local mayoritariamente de Morena y constituir una de las mayores reservas de sufragios en el país.

            En 12 días de los últimos seis meses, López Obrador ha pasado su breve tiempo al frente del Ejecutivo federal en tierras jarochas; ha estado en Xalapa, donde hizo su primera visita fuera de la capital del país el pasado 2 de diciembre; Minatitlán (en dos ocasiones, la segunda luego de la masacre de 13 pobladores a manos del hampa, cuando puso en marcha la Guardia Nacional), Acayucan, Córdoba, Poza Rica Tuxpan, Tantoyuca, Puerto de Veracruz, Tierra Blanca, Coatepec y Yanga.

En este último lugar alguien hizo mal su trabajo y se desplomaron las tarimas puestas para los representantes de los medios de comunicación, algo que debiera corregirse con especial severidad, tomando en cuenta el enorme valor que representa la labor de los comunicadores, últimamente tan denostados y vilipendiados.

            Por cierto, sin que se haya establecido abiertamente en la agenda presidencial, el presidente López Obrador ha estado en los municipios más calientes en términos de violencia criminal, los que ostentan los más altos índices delictivos, como Acayucan, Córdoba, Yanga, Tierra Blanca y, por supuesto, Minatitlán. Y sí, aunque estuvo en Xalapa, su visita fue breve, por lo que no podemos decir que se haya enterado de la grave situación de inseguridad que vivimos.

            No ha hecho grandes anuncios en materia de infraestructura, más allá de respaldar el hecho por el gobernador para una inversión importante en reconstrucción de carreteras en el norte de la entidad. Más bien se ha referido a los programas sociales, ha acicateado a los responsables de su operación para apresurar el paso, a tener listos los censos de los beneficiarios para derivar los recursos contemplados.

Y, claro, se ha detenido a analizar los graves problemas de delincuencia organizada que enfrenta Veracruz; de hecho, su segunda visita a Minatitlán fue en respuesta a la grave incertidumbre que el homicidio múltiple creó no solo en los minatitlecos sino en los habitantes de todo el país, si bien le hizo falta tener presencia también por los hechos delictivos que le siguieron en Tuzamapan (municipio de Coatepec), Benito Juárez (municipio de Minatitlán) y Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo.

A veces queda la impresión de que quiere mantener la fortaleza de Morena con su presencia continua, puesto que están quedado mal tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (a quien no se cansa de elogiar, cuando todos queremos reconocerlo por sus obras y no por lo que opine el Presidente), como casi todos los alcaldes de las filas de Morena, en particular, los de Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Si las cosas se van como están, es claro que no habrá mucha suerte en los comicios de 2021, cuando elijamos en Veracruz alcaldes y diputados locales y federales. Pensar en 2024 es demasiado pronto, pero aun así, el resultado de entonces, en que cambiemos otra vez diputados locales y federales, además de votar Presidente de la República, Gobernador del Estado y Senadores, dependerá de lo que haga hoy Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién le está ayudando a mantener el proyecto y quién está echando paladas para enterrar el proyecto de la Cuarta Transformación? Porque no es solamente, como dijo el mandatario, que le estén poniendo obstáculos al gobernador veracruzano.

 

Las benditas redes sociales

“Soy hijo de taxista y mesera. Hice un doctorado en Alemania con beca de allá. Sé que tengo un buen trabajo en una universidad pública en un país desigual y por eso trabajo como loco. Mi privilegio es contribuir a la formación de jóvenes. Disentir no es querer el status quo”. Iluicamina @galindo 45

 

En Soledad Atzompa, efervescencia política contra Morena

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunía con productores de caña de azúcar en Yanga, donde entregó una exigua cantidad de dinero como apoyo a la producción (una sola ministración de 7 mil pesos), en Orizaba, el alcalde pan-perredista de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos, llamó la atención sobre dos temas en los que, dijo, no ha habido cumplimiento de promesas hechas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni del delegado de programas sociales del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

            Y se ve que don Armando estaba que echaba chispas. Apenas unos días antes, la madrugada del 27 de mayo, un grupo de pobladores enfurecidos arremetió contra el Palacio Municipal y contra el domicilio particular de la síndica Teresa Hidalgo, causando algunos daños, y es que a más de 200 familias no les han llegado los recursos del antiguo programa Prospera, que hoy debían traducirse en los programas federales de Bienestar, lo que constituye un verdadero problema de sobrevivencia.

            Pero no solo eso. El alcalde también se refirió a los problemas de seguridad que enfrentan y que están a punto de generar una reacción de justicia en mano propia por parte de los pobladores, mediante juicios sumarísimos y linchamientos, que no estará en condiciones de contener.

            “El señor Gobernador se comprometió, y estamos a la espera de que se cumpla ese compromiso… el pueblo de Soledad Atzompa tiene un número de 28 mil habitantes y con las patrullas que tenemos que son tres, y que están muy deterioradas, es difícil para cuidar a todo un pueblo y el pueblo es el que decide si decides tomar nuevamente la caseta de Fortín”.

Pérez de los Santos no está, por lo visto, decidido a cargar con su responsabilidad para la gestión ante las instancias estatales y federales, por lo que pone a la comunidad al frente, amenazando con tomar la caseta de cobro de Fortín y prácticamente autorizando a los pobladores a tomar justicia por propia mano.

“El pueblo está decidido, estamos nosotros calmándolos, manteniendo la calma, pero sí no se cumple yo creo que sí se van a tomar otras medidas para que se nos tome en cuenta o al menos se nos tome en serio, porque no estamos jugando…al pueblo ya lo conocen, cuando el pueblo se cansa, toman las medidas que sean necesarias hasta que se dé una respuesta favorable”, advirtió el alcalde, quien añadió que si el pueblo decide linchar a alguien, él como autoridad no podrá hacer nada.

¿Qué exigen? Que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos con ese municipio, ninguno de los cuales se ha resuelto, como la entrega de 10 patrullas y cámaras de videovigilancia.

Pero el otro punto es el de los programas sociales. En la misma ocasión exigieron al delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara una explicación sobre la operatividad del programa Bienestar pues, aduce el alcalde, a la fecha los han traído con puro engaño. Y parece que la exigencia fue respondida de inmediato por el funcionario, quien el sábado anunció que, luego de concluir al evento en Yanga con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trasladaría a Soledad Atzompa para hablar de los problemas denunciados por los beneficiarios de antiguos programas sociales.

 

Las benditas redes sociales 2

“El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump. Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”. Andrés Manuel @lopezobrador_

 

AMLO-Cisneros, un encuentro de afectos

Uno de los pocos funcionarios estatales que gozó de la cercanía del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Veracruz, fue el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Fue el sábado durante la conmemoración del Día de la Marina, a bordo del Buque Papaloapan, que se dio el encuentro entre AMLO y Eric Cisneros, a quienes se les observó platicando muy sonrientes.

El propio secretario de Gobierno subió a sus redes sociales las fotografías del momento.

“En el #DíaDeLaMarina a bordo del Buque Papaloapan, saludé al presidente @lopezobrador_ con el que me une el orgullo de ser originario de la Cuenca, así como los ideales y principios que manifestamos en el gobierno de la cuarta transformación. #VeracruzMeLlenaDeOrgullo”

            A diferencia de dos diputados locales (también de Morena) que el viernes en Coatepec no pudieron ni siquiera acercarse un poco a las primeras filas del evento que Andrés Manuel encabezó en el campo deportivo, por lo que tuvieron que conformarse con tomarse la fotos entre ellos mismos, Eric Cisneros intercambió muestras de afecto con el presidente.

Vaya que a más de un personaje le van a pesar esas fotografías, sobre todo por el momento político que se vive en la entidad, en donde uno de los protagonistas justamente ha sido Eric Cisneros.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx