Más nombres de aviadores del Cobaev… y la Secretaría de Salud

Al escándalo destapado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, por los cientos de ‘aviadores’ en el Cobaev, todos bajo el cobijo sindical de la diputada local priista Érika Ayala Ríos, que los mismos agremiados salpimentaron con nombres e ingresos (como en #HoraLibre dimos a conocer parcialmente), las denuncias de que la situación se repite ominosamente en otros sindicatos de burócratas obligarían al actual gobierno estatal a hacer una limpia generalizada.

En nuestra anterior entrega citamos el caso de familiares de la diputada priista, como el de su hijo Bryan Alexis Juncal Ayala, residente en la Ciudad de México, quien cobra un salario bruto mensual de 27,519.08 pesos, así como Esdeyne, María de los Ángeles y Guillermina, todos con apellidos Ayala Ríos. Gracias al colega Armando Ortiz nos enteramos que el hijo no cumple aún con su mayoría de edad y, por supuesto, no ha terminado ninguna carrera profesional que le permita contar con una plaza de académico.

Este jueves, la periodista Isabel Ortega cita declaraciones de la diputada local en nota publicada en el portal de El Demócrata, sobre el caso de la plaza que disfruta su hijo. Érika “evitó confirmar si su hijo Bryan Alexis Juncal, forma parte de la nómina del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), como maestro de tiempo completo”.

La legisladora –sigue la nota– “fue evasiva en sus respuestas y se limitó a pedir que el tema se dirima en las instancias competentes y dejar de lado la guerra de declaraciones. Recordó que en su momento fijó su postura en torno a la denuncia mediática de la existencia de más de una centena de aviadores en el Colegio de Bachilleres, incluso, pidió que se diera a conocer los nombres y apellidos. Ahora que se filtró a la prensa el nombre de su hijo, que aparece en la nómina, evadió confirmar el hecho.”

 

Las benditas redes sociales

 

“El #INAImexico ordena al gobierno federal que entregue los nombres de empresas y personas que recibieron dinero público vía publicidad oficial del gobierno de Peña. @lopezobrador_ dijo que si se lo ordenaba, la entregaría. Ya no hay pretexto”. Alvaro Delgado Gómez @alvaro_delgado

 

Nombres, nombres, nombres…

 

Este miércoles se destapó también que la priista Martha Montoya Barradas, exdirigente del Organismo Nacional de Mujeres, del PRI, cobra como taquimecanógrafa en el Cobaev, mientras atiende su notaría pública en Martínez de la Torre. Lo que no se mencionó es que también su hijo, Fernando Vázquez Montoya, siguiendo la tradición familiar y política de su progenitora, cobra sin trabajar en el mismo organismo.

Pero no es la única compañera de partido que ha sido beneficiada por Érika Ayala para seguir alegremente con su actividad política. Los trabajadores (no la SEV, como afirman algunos despistados colegas), mencionan también el caso de Anabel Ponce Calderón, exregidora del ayuntamiento de Pánuco, cargo al que pidió licencia para sustituir por los siete meses restantes del gobierno de Peña Nieto a la hoy diputada federal Anilú Ingram en la delegación de la Sedesol, el 13 de abril de 2018; Anabel se embolsa un salario mensual bruto de 27 mil 519.08 pesos. Junto con ella, se encuentra María Eugenia Montano Bermúdez (hija de Alejandro Montano, exdelegado de la Secretaría de Gobernación con Peña Nieto), con un salario base de 14,464.60 pesos mensuales.

En el mismo caso señalan a Lilia Christfield Lugo, quien fuera coordinadora de Comedores Comunitarios de la Sedesol y candidata perdedora a la diputación federal por el distrito V con cabecera en Poza Rica, quien recibió en el Cobaev un salario bruto mensual de 21 mil 381.06 pesos mientras fue regidora en el Ayuntamiento de Pánuco. Como dato adicional, su esposo Martín de Jesús Sánchez Rodríguez fue contralor del Cobaev en la gestión de Carlos Aceves Amezcua, gracias a que Érika Ayala le pidió a su amigo Ricardo García Guzmán, en ese tiempo Contralor General, que lo pusiera como encargado de revisar todo. Es decir, la Iglesia en manos de Lutero.

En nuestra anterior entrega mencionamos a Elisa Ponce Pérez, quien fuera directora general de la Fundación Estamos Avanzando (las siglas son extrañas, FEA, pero lo claro es que las dos últimas coinciden con las iniciales de Érika Ayala) y en diciembre fue nombrada como Directora del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz, en el gobierno de Cuitláhuac García Ortiz. Hoy nos enteramos que no solo ella ha estado implicada en el caso de los aviadores, sino también su hermana Mónica Ponce Pérez, con un sueldo mensual de 9 mil 244.24 pesos, gracias a que Érika y Elisa han estado enlazadas, dicen, en jugosos negocios.

Ya por último mencionamos a Iván Oswaldo Linares Sierra, quien fuera Jefe del Departamento de Enlace Interinstitucional de Coordinadores del Colegio de Bachilleres en los inicios del gobierno de Javier Duarte, y quien hoy se ostenta como asesor de la Secretaría de Turismo, a quien señalan de estar en la nómina del Cobaev con un salario superior a los 30 mil pesos mensuales.

 

Numeralia

4.41%

Registra la inflación a tasa anual en abril, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la más alta en lo que va de 2019 (Inegi)

4.0%

Registró la inflación en marzo pasado (Inegi)

3.94%

La inflación en el mes de febrero (Ingei)

4.37%

La infkación en enero de este año (Inegi)

25.11%

Del mercado internacional de jitomate acaparaba México en 2016, lo que lo convertía en el principal proveedor (Sader)

90.67%

De las importaciones de jitomate de EU eran proveídas por México en 2016 (Sader)

65.31%

De las importaciones canadienses de jitomate provenían de México en 2016 (Sader)

400

Mil empleos agrícolas directos, en riesgo por aumento de arancel a jitomate mexicano en EU (Forbes)

1

Millón de empleos agrícolas indirectos podrían perderse por esa barrera arancelaria (Forbes)

2%

Creció número de mujeres en edad reproductiva que usan anticonceptivos en los últimos 4 años, al pasar de 51.6% en 2014 a 53.4% en 2018 (Inegi)

6.3%

Bajó el número de mujeres que no usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual, al pasar de 65.7% en 2014 a 59.4% en 2018 (Inegi)

2.2

Hijos por mujer en 2014 (Inegi)

2.0

Hijos por mujer en 2018 (Inegi)

Érika Ayala: el colmo de la avidez por el billete

Pese a que es diputada local y el artículo 31 de la Constitución local prohíbe expresamente que los legisladores desempeñen otra comisión o empleo público que les permita disfrutar de un retribución económica, la lideresa del sindicato del Cobaev incurre en un desacato pues sigue cobrando su plaza (ya no digamos las percepciones que obtiene subrepticiamente o derivado de su cargo sindical), por la que en abril recibió cerca de 80 mil pesos de salarios y primera parte de prima vacacional, según recibos revelados en redes sociales.

La cláusula 95 del Reglamento de este Colegio establece que al asumir un cargo público, deben proceder a solicitar licencia sin goce de sueldo, sin embargo, la legisladora ha hecho caso omiso al respecto.

Según la Constitución Política del Estado de Veracruz, la infracción por la violación del artículo 31, será castigada con la pérdida del cargo de diputado, mientras que en el artículo 82 fracción V, se establece que no podrán reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter remunerado del Estado, de este y la Federación, del Estado y el municipio, y de este último y la Federación, salvo previa autorización del Congreso o la Diputación Permanente en los términos que señale la ley.

Cabe recordar que durante su lucha por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, Ayala Ríos también continuó cobrando su sueldo de Tiempo Completo en el Cobaev.

 

Dice el corrupto Fiscal Anticorrupción que la investigará por corrupción

Además de señalar que la Fiscalía “Anticorrupción” a su cargo inició una investigación por la compra y renta de vehículos destinados para patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solo con datos derivados de las notas periodísticas, cuando no ha movido un pie para informar del curso de la investigación sobre la corrupción durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por el famoso sistema de videovigilancia, Event Torres Zamudio se comprometió a realizar una “investigación exhaustiva” por el caso de aviadores del Cobaev.

Según nota de la periodista Verónica Huerta, de la Agencia AVC Noticias, Torres Zamudio (envuelto en el escándalo de las negociaciones de la Fiscalía General con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita) declaró que, con respecto a la denuncia interpuesta por la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por 214 aviadores que recibían compensaciones de hasta 30 mil pesos y que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUIT-Cobaev), que dirige la diputada local del PRI, Erika Ayala Ríos, se realizará una investigación exhaustiva.

“Si tienen responsabilidad, creo que el tema de los aviadores ha permeado en diversas instituciones, pero no se ha llegado a acreditar. Si alguien contrató personas o darles recursos a personas que no están realizando su trabajo, ejerceremos la acción penal pertinente”.

¿Usted le cree? Yo tampoco. Hay complicidades con el gobierno que lo impuso de manera ilegal en la anterior Legislatura para que le protegiera las espaldas.

 

También en la Secretaría de Salud hay cientos de aviadores

 

Lo cierto es que el Cobaev no es el único sitio en que hace viento. Los “aviadores” aterrizan y despegan de cómodas pistas construidas en todas las dependencias gubernamentales. Hay quienes atreven el cálculo de que al menos el 20 por ciento de la plantilla laboral del gobierno estatal se conforma por quienes solo acuden a cobrar, sin trabajar.

Ahí está el caso de la Secretaría de Salud en que los sindicatos y anteriores secretarios han convertido la nómina en ganancia de pescadores. Para nadie es un secreto el enorme negocio en que se ha convertido el sindicato para la exdiputada local priista Luisa Ángela Soto Maldonado, secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) durante casi una década.

Involucrada en el tema de dobles nóminas de trabajadores para esconder el uso de empresas fantasma y el chantaje económico a los gobiernos estatales para agenciarse las plazas de nueva creación, Luisa Ángela Soto Maldonado tiene un montón de gente comisionada que no trabaja y, en cambio, recibe jugosos sueldos.

Según denuncian trabajadores de Salud, tanto médicos, enfermeras y químicos como una amplia variedad de parientes de la lideresa, como en el caso del Cobaev, cobran a costa de los servicios de salud de Veracruz.

Y dan nombres, como los del doctor Meynardo Maldonado Méndez, primo de la lideresa, asignado al hospital de Poza Rica, pero cuyo trabajo es el de delegado de la sección 26 del SNTSA, subsección 15; la doctora Leticia del Carmen González Paz, en el Centro de Salud de Pánuco; la enfermera Julisa Cabrera Reyes, en el centro de Salud de Mexcatla, en el municipio de Chicontepec, y el doctor Rafael Aguilar, en el centro de salud de Tampico Alto. Todos ellos con comisiones sindicales desde hace 5 o 10 años, sin trabajar.

Muchos centros de salud rurales carecen de médicos o enfermeras ya que sus plazas no pueden ser ocupadas porque ellos cobran puntualmente sus quincenas. Todos estos casos se ubican solo en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Pánuco, donde el jefe jurisdiccional, Daniel Eduardo del Ángel López solapa estas irregularidades.

En próximas entregas iremos desgranando nombres de algunos de los aviadores de Luis Ángela, quien por cierto se alió con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, abandonando su compromiso con el PRI, en que fue secretaria general adjunta en 2012 y fue el partido que la postuló como candidata plurinominal a la diputación local en el tercer lugar de la lista para la anterior Legislatura del Estado.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx