Hora Libre

Más apoyo a migrantes extranjeros que a paisanos en el exterior

Más preocupado por los migrantes mayoritariamente centroamericanos que se han apostado en territorio estatal, cuya cifra supera las 10 mil personas, a quienes busca regularizarles su situación, la Dirección de Atención a Migrantes ha olvidado atender las necesidades de los migrantes veracruzanos en los Estados Unidos. Su titular Carlos Enrique Escalante Igual, quien antes fue Fiscal del tema en la Fiscalía General del Estado, ha sido acusado de ser una verdadera nulidad cuando se trata de atender las necesidades de los paisanos allende la frontera norte.

Hace poco, el director de “Casa Veracruz” en Los Ángeles, California, David Cansino Domínguez, hizo un llamado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a que revisen el desempeño y, de ser posible, cambien al titular de la Dirección de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, pues ha mostrado incapacidad, ineptitud, prepotencia y un nulo trabajo por los migrantes jarochos.

Los conceptos de Cansino Domínguez respecto a Escalante Igual son duros. Para el dirigente de la organización californiana de migrantes, el funcionario pareciera que sólo llegó al puesto para cobrar y no para atender y resolver los asuntos que son de su competencia.

La solicitud más reciente fue para que el gobierno de Cuitláhuac García apoyara para trasladar a un grupo de adultos mayores que tienen hijos en Estados Unidos y que están dentro de un programa de reunificación familiar, que les permitirá verlos después de 20 años de ausencia.

“Son siete abuelitos de Tenenexpan, municipio de Manlio Fabio Altamirano, que están dentro de un programa de reunificación familiar denominado Corazón de Ángel, que maneja Casa Veracruz en Los Ángeles, California; ellos requerían apoyo para ser trasladados a la Ciudad de México y así poder volar a Estados Unidos. El director de Atención a Migrantes se negó a apoyarlos, con el argumento de que no hay recursos para eso, aún y cuando la organización ofreció dar para la gasolina y casetas. “El Gobierno Estatal sólo tenía que poner una camioneta, pero ni eso pudieron”.

David Cansino lamentó que los representantes de la Cuarta Transformación en Veracruz pongan más atención y brinden mayor ayuda a grupos de centroamericanos y otros asuntos intrascendentes, que a los veracruzanos que están en el exterior y quienes cada mes mandan remesas, y señaló que recibían una mejor atención y más apoyos con los gobiernos anteriores.

“Es realmente inaceptable que los que prometieron un cambio y mejoras para el pueblo sólo se dediquen a cobrar y no ofrezcan nada para los veracruzanos. Parece que ahora el Estado tiene que rescatar a su mismo Gobierno. Hay un abandono claro y palpable; no hay nada de apoyo, eso lo debe ver el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no podemos seguir soportando a funcionarios ineptos, sin trabajo real, que están sentados en su escritorio prácticamente robando al pueblo. Pareciera que estábamos mejor antes de que llegara el supuesto rescate de nuestro Veracruz”, concluyó.

 

Niega Alejandre maltrato a creadores

La directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Silvia Alejandre Prado, no parece tener vergüenza. Entrevistada por los periodistas en la inauguración de la FILU, la arquitecta xalapeña negó que haya maltrato hacia los talleristas y artistas del instituto, a pesar de que dos de ellos denunciaron de manera separada sus casos.

Según ella, los casos del artista plástico Milburgo Treviño y Francisco Gali Malpica, han sido atendidos. “No ha sido una disminución en sus salarios, hemos encontrado una serie de situaciones, sobre todo en el departamento de Recursos Humanos”. Situaciones, por cierto, que no aclaró ante la prensa, y es que ni siquiera han sido aclarados con los afectados, uno de ellos hospitalizado y sin mayores ingresos para pagar su tratamiento que los escamoteados por Alejandre.

En la entrevista tumultuaria, rechazó que el Ivec haya aplicado una disminución en sus salarios o que se les obligue a cumplir un horario como lo hace un trabajador de Gobierno, aunque aceptó que el Ivec trabaja bajo la Ley de Austeridad.

“La situación del maestro Treviño es que está trabajando en el Centro Cultural Atarazanas, es tallerista, tiene muchos años trabajando con el Ivec. Nosotros reconocemos la trayectoria de todos los talleristas. No se le ha sometido, todos los trabajadores estamos trabajando apegados a una política y Ley de Austeridad”.

Dijo que el maestro Milburgo llega a trabajar en el horario de sus talleres (uno que comienza a las diez de la mañana y otro en la tarde) y, prioritariamente burócrata, la funcionaria cultural dijo que “él nunca ha registrado su hora de comida pero estamos trabajando con él de manera coordinada y ya atendimos ese asunto”.

En el caso de Gali Malpica, quien denunció que las autoridades del Ivec no le quieren hacer efectivo el certificado médico de incapacidad laboral definitiva, dijo que el caso está en litigio. Pese a ello, ha ordenado quitarle el 60 por ciento de su salario, aunque no haya habido una resolución en firme del caso laboral.

“Estamos atendiendo el tema y ya hay un litigio y no podemos comentar más, pero estamos atendiendo los temas y lamentamos el estado de salud del compañero. Hay muchos compañeros que tenemos que atender en el departamento de recursos humanos”.

¡Así de comprensiva la ‘compañera’!

 

Las benditas redes sociales

¿Por qué @lopezobrador_ se guardó durante tres meses el hecho d que había decidido asignar ocho militares a @FelipeCalderon? De no haberse dado la circunstancia del “comando armado” en rancho d @VicenteFoxQue ¿cuánto tiempo habría callado ese “trato con discreción” hecho con FC?” Julio Astillero @julioastillero

 

AMLO sigue en los cuernos de la luna, según El Financiero

A diferencia de la encuesta realizada por Massive Caller, mencionada en la anterior Hora Libre, que ubicaba al presidente Andrés Manuel López Obrador en un claro descenso respecto a la aprobación de los mexicanos, al apuntar para la segunda quincena de marzo un nivel de aprobación del 70.9 por ciento, que lo ubicaba casi 9 puntos debajo del registrado en la segunda quincena de enero (79.5%), la aplicada por el diario El Financiero lo mantiene con un nivel de probación, a principios de abril, de 78 por ciento.

Según el periódico nacional, en una encuesta realizada por ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició abril con un 78% aprobación de los mexicanos, frente a un 19% de opiniones en contra. En comparación a marzo, la aprobación del mandatario cayó solo un punto porcentual.

La petición al gobierno de España para que ofreciera una disculpa por los agravios ocurridos contra la población indígena durante la Conquista tuvo una desaprobación del 59%. Solo 27% vio positiva la solicitud.

Otra de las acciones más impopulares fue retirar los apoyos a las estancias infantiles, acción que el 58% vio como negativa, frente a un 28% que la apoya.

Las medidas más aplaudidas por los mexicanos son reducir el financiamiento público a partidos (87%) y reducir los salarios de los funcionarios públicos (83%), le sigue la creación de la Guardia Nacional (74%);  la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco (69%) y la inauguración del estadio de beisbol en la Ciudad de México (64%).

En cambio, el 54% considera que López Obrador pegó un jonrón porque el peso se está fortaleciendo frente al dólar; el 50% está a favor en pedir a los banqueros reducir las comisiones a usuarios. Aunque lo ven “ponchado” por pedir a España una disculpa y por el abucheo que recibió al inaugurar el estadio de beisbol.https://www.animalpolitico.com/wp-content/themes/animalpolitico-2019/static/assets/wa.svg

Extraña la afirmación del diario sobre la baja de un punto porcentual, pues el 4 de marzo, en una encuesta también de El Financiero, Andrés Manuel López Obrador había logrado el mismo 78 por ciento de aprobación en sus primeros 100 días de gobierno.

De acuerdo al diario, López Obrador es el presidente con mayor respaldo ciudadano al inicio de su gobierno de los últimos 30 años. En el 2000, Vicente Fox tenía un 70% de aprobación.

Días después, el 12 de marzo, la encuesta del periódico Reforma coincidía con el nivel de aprobación, 78 por ciento, en un ejercicio patrocinado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), realizado del 28 de febrero al 6 de marzo con mil 500 personas de todo el país.

Las acciones mejor calificadas del gobierno de López Obrador, según la encuesta de Reforma, fueron: bajar salarios a empleados del gobierno (79%), sus conferencias mañaneras (73%), la creación de la Guardia Nacional (64%) y quitar recursos a estancias infantiles (27%).

Esa misma encuesta arrojó que el partido Morena también contaba con la confianza de los mexicanos: el 57% de los encuestados comentó que si en ese momento fueran las elecciones para diputado federal, votarían por el partido fundado por el hoy presidente; el 13% votaría por el PRI; el 12% por el PAN, y el 5% por algún candidato independiente. El resto de los votos se repartiría entre los demás partidos (PRD, PVEM, MC, Panal y PES).

 

Las benditas redes sociales 2

“Resulta incomprensible que un gobernante que busca la justicia mantenga la estigmatización de los periodistas. Es un golpeteo que vulnera a uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión como contrapeso del poder omiso, que abusa y corrompe. #ConferenciaAMLO” Ivonne Melgar @ivonnemelgar

 

Postergan nombramiento de directora en Centro de Estudios de Género

Aunque fue un proceso muy participativo, en que se hicieron presentes mujeres muy valiosas, con amplia experiencia en el tema, el Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos del Congreso local alargará su periodo en que ha estado acéfalo porque, pese a que ya está lista la terna, una aspirante ha logrado la suspensión temporal del proceso por no estar de acuerdo en no haber sido considerada, aunque la diputada Mónica Robles Barajas señala que el problema es que la persona no entregó sus documentos.

Este órgano del Poder Legislativo ha estado sin directora desde mayo de 2018, casi un año sin trabajar en un tema preocupante en un estado que, como Veracruz, muestra un creciente número de feminicidios, una sostenida impunidad y la mantención de dos alertas por violencia de género, la segunda, por cierto, competencia de la Legislatura del Estado pues se emitió por agravio comparado por existir un marco normativo que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

En marzo, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz empezó acciones de presión para urgir a los diputados a nombrar a la directora de ese centro. En la actual Legislatura casi todos los temas están mostrando una lentitud bostezante, y por eso la red está haciendo un conteo de los días transcurridos sin que el Congreso nombre a la nueva directora, y acusan que con ello se evidencia la poca importancia que el Poder Legislativo le confiere a esa instancia creada para contribuir al avance de las mujeres.

No solo eso, han exigido que se transparente  la terna, que ya está en manos de la Junta de Coordinación Política, “y que se hagan públicos los puntajes de todas las aspirantes entrevistadas, de acuerdo con la tabla de valoración del anexo único de entrevistas”.

La diputada Mónica Robles explicó, por su parte, que el retraso (que no es atribuible en exclusiva a la actual Legislatura) se debe a la impugnación legal realizada por una aspirante, y rechazó que el recurso interpuesto prospere, porque no existe el hecho irregular que argumenta la persona ya que en realidad no ingresó sus documentos, por lo que esperan que el proceso judicial se resuelva a la brevedad. “El Congreso contestó el amparo, yo espero que muy pronto se resuelva; parece ser que es un amparo que se otorgó la suspensión provisional pero que no hay fundamento (…) está mintiendo porque nunca entregó sus papeles para participar, entonces hay algo ahí”, indicó la legisladora.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Dos empresas cobran a beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Anterior

ESCASEZ DE AGUA: APOCALÍPTICA PREDICCIÓN

Siguiente

Te puede interesar

mas en Hora Libre