Hora Libre

La violencia irrumpió en los poderes de Veracruz

0

Más le valdría a quien opera la política en Palacio de Gobierno asumir la actitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se comprometió a buscar y castigar a los culpables del asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios. Y digo que la tiene que asumir por dos razones poderosas: controla a los titulares de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, y por otra, es señalado de estar en el origen de la desgracia.

A pesar de acudir a actos que solamente dan calor a ciertos personajes de su equipo, como ocurrió este domingo en Coatepec, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe reflexionar de que lo que sucedió el sábado en Medellín de Bravo ha impuesto nubarrones en momentos en que buscaba colocar en la agenda mediática los logros de su primer año en el gobierno.

Lo más grave, en un momento de mucha rispidez generado por el discurso de confrontación que ha recrudecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que cualquier traspié suyo o de sus colaboradores será potenciado no solo para golpear a su gobierno sino también al gobierno federal.

Que se le acuse por no haber contenido la ola de violencia en la entidad, un tema que incumbe a prácticamente todos los gobernadores del país (porque las mafias criminales han expandido su ola de terror ante la complacencia del gobierno federal), es una cosa, pero que por la soberbia de algunos colaboradores suyos se haya colado en el discurso mediático de la oposición y de los medios nacionales la versión de que la muerte del dirigente estatal de la CNC podría ser consecuencia de amenazas desde Palacio de Gobierno, ya es preocupante.

Para quienes vemos con objetividad la realidad social y política de Veracruz es evidente que la orden de ejecutar al dirigente campesino priista no provino del gobierno estatal, sin embargo, los señalamientos que se hacen en redes sociales contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, sí muestran las consecuencias que una confrontación doméstica puede generar en la percepción de los ciudadanos o en la manipulación de la información; ahora se está usando el discurso de Molina Palacios para hacer creer que su pérdida fue ordenada desde el principal edificio de la calle de Enríquez.

Y eso es grave. Al menos los familiares del político victimado no han querido la presencia de ningún funcionario del gobierno estatal en las exequias.

Como quiera que la noticia y el repudio por el homicidio ha escalado a nivel nacional, lo más recomendable es que se dé lo más pronto posible con los asesinos materiales e intelectuales de esta grave agresión que ha cimbrado el Congreso de Veracruz, y amenaza con hacer sucumbir los mensajes sobre lo hecho en este primer año de gobierno morenista.

Xalapa, de las peores ciudades para las mujeres

El país está volteando hacia Veracruz por los índices de violencia que van en aumento. Independientemente del reciente homicidio del diputado Juan Carlos Molina, uno de los temas que más preocupan es el de los feminicidios, del que ostentamos el primer lugar nacional y no nos hemos bajado ni con Yunes Linares ni con Cuitláhuac García.

El anuncio de que en febrero, Xalapa se convertirá en la Meca de miles de mujeres contra la violencia de género y por el derecho a decidir, temas ambos que en su momento fueron argumentos para sendas alertas de violencia de género, no hace sino dimensionar la gravedad del problema y la débil respuesta de autoridades municipales y estatales, quienes solo esperan el milagro de que los feminicidios disminuyan por su propia deriva para salir a atribuírselo.

Unas 2 mil mujeres de más de 22 estados del país vendrían comenzando 2020, el 7 y 8 de febrero, según cálculos de sus organizadores, como parte del Encuentro Nacional Feminista (ENF). Y lo harán para promover la unión entre mujeres por la defensa de sus derechos. Y es que señalan con mucha precisión que las estrategias de prevención y seguridad han fallado en el estado; las autoridades no han logrado una verdadera aplicación de recursos para reducir el índice de feminicidios y agresiones. El presupuesto, señalan, debería estar focalizado en políticas correctas y no en programas inexistentes e invisibles.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentadas en la anterior entrega, Veracruz se ha ganado a pulso el primer lugar en feminicidios, con 140 casos, una suma terriblemente mayor al registrado en una entidad famosa por esos casos, el Estado de México, con una población mucho mayor, prácticamente del doble de la de nuestra entidad.

¿Y sabe usted cuál es la ciudad veracruzana más violenta contra las mujeres? Nada menos que Xalapa, cuyo alcalde Hipólito Rodríguez se había mantenido un poco a la zaga de la responsabilidad, primero, porque no tenía cuerpo policiaco propio y, por tanto, era responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, y segundo porque había un trabajo ciertamente deplorable de la Fiscalía en manos del prófugo Jorge Winckler; para su desgracia, la situación cambió, ya tiene policía municipal y la Fiscalía está en manos una mujer surgida del morenismo en el poder.

Xalapa ostenta el cuarto lugar nacional en número de feminicidios, con 11 casos (4.8 delitos por cada 100 mil habitantes), seguida de Coatzacoalcos, también gobernada por Morena, que está colocada en el lugar 7 (7 feminicidios), en lo que va del año. De las 100 ciudades del país con mayor número de feminicidios en el país, 16 son veracruzanas. Y el número se ha incrementado entre el último año de Yunes y el primero de Cuitláhuac: de enero a octubre de 2018 se reportaron 82 feminicidios; este año ya van 140 casos.

Evalúan a Veracruz y Xalapa; los resultados son desalentadores

Independientemente de que a nivel nacional no le fue nada bien a los alcaldes y presidentes municipales de Morena en el índice de evaluación presentado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), lo cierto es que de los dos presidentes municipales de Veracruz contemplados en la encuesta (Veracruz y Xalapa), a ninguno le va muy bien que digamos, aunque el peor calificado por los encuestados es el de la capital veracruzana, Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena.

En cuanto al rumbo del municipio, de los encuestados en Veracruz, ciudad gobernada por el panista Fernando Yunes Márquez, el 54 por ciento considera que va por buen camino y solo el 31 por ciento piensa lo contrario. En el lado contrario está el alcalde morenista de Xalapa, pues el 51 por ciento piensa que va por mal camino, y apenas el 36 por ciento le ve un sentido positivo, es decir, que va por buen camino.

No por nada, de las 76 ciudades evaluadas, la ciudad de Veracruz se encuentra a la mitad de la tabla (sitio 32), mientras que Xalapa colinda con las menos agraciadas al ubicarse en la posición 57.

¿Qué es lo que evaluaron? Un primer índice es el de Calidad de Vida, que contempla la evaluación de la satisfacción en general y con aspectos que influyen la vida individual. Considerando que el índice más bajo fue de 59.26 (Chimalhuacán, Edomex) y el más alto de 74.93 (San Pedro Garza García, NL), tanto Veracruz (que logró 65.62 puntos) como Xalapa (67.43) estuvieron cerca en la mitad de la tabla, aunque más arriba la ciudad porteña.

El segundo fue Cohesión Social, un concepto multidimensional que mide la cooperación social y la unión de un colectivo (relaciones sociales, conectividad, enfoque en el bien común). En éste, el nivel más bajo lo ocupó también Chimalhuacán (5.22) y el más alto San Pedro Garza García (6.231), mientras que respecto de las 2 ciudades consideradas se observa una preeminencia de Xalapa (5.80) frente a Veracruz (5.52).

En el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, ISACS, que contempla temas como recolección de basura, alumbrado público, pavimentación de calles, etc., ambos municipios se colocaron muy cerca del más bajo (Ecatepec, 28.42 puntos): Xalapa logró 36.95 y Veracruz 39.59.

En el índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC), que recoge la percepción sobre desempeño y liderazgo de alcaldes, considerando aspectos como conocimiento, calificación del desempeño y capacidad para resolver el principal problema percibido, Xalapa logró 28.28 puntos, mientras que Veracruz se fue a 39.16, ambos muy lejos del más bajo (Ciudad Victoria, Tamps, con 17.93), pero también lejos del más alto (Colima, 54.93).

En conclusión, ni Xalapa ni Veracruz sobresalen, pero Xalapa está más rezagado aún.

A Fernando Yunes le detectan posible daño patrimonial por 20 mdp

Y mientras la percepción ciudadana trata con benevolencia al alcalde porteño, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo trata con severidad y sin contemplaciones. Y es que ha hallado un probable daño patrimonial de casi 20 millones de pesos durante el primer año del alcalde panista Fernando Yunes Márquez.

El ayuntamiento habría incurrido en irregularidades en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), según el Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La ASF revisó una muestra de 130 millones 787 mil pesos, que representó el 100 por ciento de los recursos transferidos de ese fondo al municipio de Veracruz, pero se detectaron incumplimientos en materia de transferencia, obras públicas y adquisiciones, contraviniendo la Ley de coordinación fiscal y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas.

Esto derivó en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 19 millones 677.3 miles de pesos, el cual representa el 15 por ciento de la muestra auditada.

Según las auditorías, con estos recursos se concluyeron 8 obras, por un importe total pagado de 22 millones 861.2 miles de pesos, pero no están operando debido a que no se han mantenido en los niveles apropiados de funcionamiento, uso, mantenimiento y conservación para que puedan brindar el beneficio programado a la población objetivo del fondo.

Se trata de la introducción de una red de drenaje sanitario en varias calles de la Colonia Lorenzo Barcelata; Agua Potable en la Colonia Las Amapolas; la Rehabilitación de Tanque Elevado en la  Reserva IV y la Rehabilitación del COBAEV 62 en Tarimoya IV.

También, la Rehabilitación de la Escuela Industrial “Adolfo López Mateos”, en la Colonia Ricardo Flores Magón; la Construcción de “Telesecundaria Veracruz” en el Fraccionamiento Palma Real; la Construcción de Secundaria “Carlos Fuentes”, en Geovillas Los Pinos 1 y la Escuela Primaria “Lombardo Toledano”, en la colonia del mismo nombre, con un probable daño o perjuicio de 17 millones 771 mil 847.19 pesos.

Se agregan otras obras que sería largo enumerar, sin embargo, conviene señalar que, en un convenio de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para electrificación por un monto de 4 millones 518 mil pesos, la obra no se encuentra ejecutada ni se cuenta con documentación justificativa y comprobatoria del gasto.

La Contraloría Municipal de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Alcaldes de Morena en el país, con más baja calificación

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el partido que más bajo promedio obtuvo en este índice de evaluación de alcaldes y presidentes municipales que presentó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual calificó el desempeño de los gobernantes, la percepción de la ciudadanía de la capacidad de los funcionarios para resolver problemas locales, así como el rumbo de su alcaldía o municipio.

En una escala del 0 a 100, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó con un promedio de 48.3, mientras el de la Revolución Democrática con 49.2, Acción Nacional con 51.8, Movimiento Ciudadano con 51.9,y el Revolucionario Institucional con 52; aunque el puntaje más alto lo obtuvieron los síndicos independientes con 54.7, refirió el GCE.

Esta medición forma parte de la investigación Ciudades más habitables de México 2019, en el cual se evaluaron las 76 ciudades más pobladas de este país mediante entrevistas telefónicas a poco más de 30 mil 400 mexicanos.

El alto índice que registraron los presidentes municipales independientes se debe al alto porcentaje que obtuvo el de San Pedro Garza García en Nuevo León, quien obtuvo 61.6 puntos.

Federico Berrueto, director general de Gabinete, refirió que la elección presidencial de 2018 tuvo un impacto en estos resultados, ya que encontraron un “punto de quiebre donde vamos a tener una manifestación mucho más favorable sobre la capacidad que tiene los gobernantes para resolver problemas”.

Frases sin disfraces

“La última persona en la que confiar el poder es alguien que se muere por tenerlo”. Thomas Sowell

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Colectivo pide indagar posible fosa en auditorio de la policía de Ixtac

Previous article

ARREPENTIDOS DE HABER VOTADO POR AMLO

Next article

You may also like

More in Hora Libre