La UV, ¿fuera del caso de lavado de dinero?

En menudo brete ha involucrado el portal EmeEquis a la Universidad Veracruzana al vincularla con la revelación hecha este lunes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un boletín informativo, de que las cuentas bancarias de una universidad estatal habrían sido bloqueadas por presunto lavado de dinero.

En el boletín de la dependencia federal no se especifica el nombre de la institución de educación superior que presuntamente había recibido alrededor de 150 millones de dólares (unos 2 mil 865 millones de pesos), sin embargo, una publicación del portal EmeEquis suscribió que esa universidad era ni más ni menos que la Veracruzana, en un despacho que ya no fue posible consultar porque aparentemente fue bajado de inmediato, una vez que la UV reaccionó con un comunicado en que anunció que tomaría medidas legales que le permitieran mantener su buen nombre en los ámbitos nacional e internacional.

            En su comunicado, la Universidad Veracruzana señala:

“La Universidad Veracruzana desmiente categóricamente las acusaciones publicadas el día de hoy por el portal de noticias emeequis. La información publicada en el portal y en las redes sociales constituyen una flagrante mentira y una deliberada tergiversación del boletín oficial publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Y añade: “Durante la presente administración universitaria, la Universidad Veracruzana (UV) ha establecido una política de transparencia, rendición de cuentas y uso racional y eficiente de sus recursos inédita en nuestra casa de estudios. Ésta no sólo hizo posible encarar con todo éxito los ataques a la institución de años recientes, sino que le ha valido, además, el reconocimiento de despachos auditores externos y la propia Auditoría Superior de la Federación, por citar apenas dos ejemplos”.

“La publicación resulta irresponsable y deliberadamente falsa y constituye un ataque al buen nombre de la Universidad. Al respecto, llevaremos a efecto las acciones necesarias para la defensa de nuestra casa de estudios y su imagen pública”.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, el pasado 22 de febrero fueron detectados movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal del país, y por un monto de 150 millones de dólares.

“El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal (…) Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza”

La UIF identificó movimientos “provenientes de más de 22 países”, entre los que se encuentran, además de Suiza, España y Reino Unido, y señaló que atiende a una solicitud de una agencia internacional, a la que tampoco señala por su nombre. Según la prensa nacional, un portavoz de Hacienda dijo que de momento no se dará a conocer el nombre de la institución investigada en respeto a las normas del debido proceso y que la entidad recibió el reporte de operaciones inusuales del sistema financiero el pasado 22 de febrero.

Por lo visto, al portal EmeEquis se le hizo fácil atribuir esos hechos a la Universidad Veracruzana, sin tener el más mínimo indicio al respecto; de ahí que, tras generar el desprestigio en redes sociales por su publicación, haya decidido bajar la audaz nota informativa.

 

Las benditas redes sociales

 

“Con absoluta irresponsabilidad, @MarkoCortes, presidente del PAN, responsabiliza al gobierno de AMLO de la muerte de Moreno Valle y su esposa. La pResidencia tiene que dar una respuesta clara y contundente a este señor. La jauría está desatada”. Vero Islas @lovrega

 

¿Guardia Nacional tendrá la clave para abatir violencia criminal?

La aprobación en el Senado de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su puesta en funcionamiento (aún si el Ejecutivo acepta los cambios hechos por la máxima tribuna, como el mando civil y la temporalidad de cinco años de la presencia militar absoluta en sus filas), tendrá que mostrarnos pronto que era la solución para la violencia criminal que ha mostrado un nuevo músculo en los primeros dos meses del gobierno de Morena.

La tendencia creciente en el número de hechos de violencia en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente en homicidios dolosos, confirma de alguna manera que las herramientas para el combate del crimen organizado no estaban funcionando. Hasta febrero, el gobierno federal ha continuado con ese mismo esquema, por lo que esperemos que pronto se establezca su propuesta para ver si hay cambios y los mexicanos logramos una mejor seguridad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), nuestro país vivió este año su enero más violento desde que se instauró el registro de incidencia delictiva, con el reporte de 2 mil 853 asesinatos, lo que representa un promedio de 92 casos cada día. En 17 estados del país se incrementó el número de estos crímenes, particularmente Nuevo León y Ciudad de México, donde se elevó arriba del 100 por ciento.

El último año de Peña Nieto se registraron 33 mil 341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997. En lo que corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el primer mes de su administración, diciembre de 2018, se registraron 2 mil 916 personas asesinadas, siendo también el diciembre más violento que había vivido México hasta ahora.

Las cifras dadas por el órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también incrementos en los delitos de feminicidio -tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género- y secuestro durante este primer mes del año con respecto al mes anterior. Fueron 75 feminicidios durante enero, mientras que los secuestros fueron 164.

Para dar un panorama de los primeros dos meses del mandato de López Obrador, la dependencia federal ha reportado 5 mil 699 asesinatos, 149 feminicidios y 276 secuestros. El estado con mayor número de homicidios dolosos es Guanajuato con 293, al cual le siguen de cerca el Estado de México (262) y Baja California (261). Según expertos, el alza de la violencia en el país puede atribuirse a situaciones como el huachicoleo – o los cárteles de la droga.

El informe anual “Víctimas de delitos del fuero común 2018”, divulgado el mes pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala al estado de Guanajuato, en el cual se ubica la refinería de Salamanca, como el estado con más homicidios: un total de 3,290.

 

Las benditas redes sociales 2

“Estimado @AntonioAttolini, @JoseAMeadeK dejó SHCP (su último encargo) hace 15 meses. No es “poquito” y es legal. La “infamia” solo existe en la mente de aquellos que no conciben que una persona pueda trabajar en el sector privado tras ya no poder/querer hacerlo para el gobierno”. Sergio Negrete Cárdenas @econokafka

 

Extinción de dominio podría contribuir

Este martes, el gobierno federal recibió el salvoconducto para decretar la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hicrocarburos (huachicoleo, en términos poplares). En efecto, el subsecretario de Gobierno de laSecretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo, destacó que es la primera reforma constitucional que se aprueba durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dota a la administración de un mejor marco normativo para el combate a la corrupción y la impunidad.

Con dicha reforma, aprobada este martes por el Congreso de la Ciudad de México, suman ya 17 Congresos locales para que se promulguen las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política, para hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas y robo de vehículos.

Esta reforma constitucional busca garantizar que la recuperación de bienes, producto de estos delitos, sea para lograr una adecuada reparación del daño a las víctimas y ofendidos.

Hasta este martes, los Congresos estatales que han votado a favor de la reforma constitucional son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Ciudad de México.

 

Polvo de gis

 

Nuevo programa de radio este jueves en Radio Más… Este jueves 28, a las 10:00 horas, Elvira Morgado y Rodolfo Mendoza comenzarán “Dialéctica popular”, un nuevo programa en Radio Más. Con ese programa, los conductores quieren diluir las fronteras entre la llamada “alta cultura” y la cultura popular, y también, entre las ciencias exactas y las ciencias sociales. Los temas irán de la sociedad del cansancio a las migraciones humanas contra las migraciones animales, de las redes sociales como campos de batallas a lo que le vende México al mundo, pasando por los estados alterados de conducta o los oficios contra profesiones. Además de contar en el estudio con especialistas en cada tema, se podrán escuchar recomendaciones de Fabio Morabito, José Gordon, entre muchos otros. Habrá libros de regalo. En este primer programa, novedades de Ediciones ERA. No hay que perdérselo…

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx