Hora Libre

La pugna panista y la caída de Pepe Mancha

0

Aunque este miércoles la noticia de la expulsión de dos diputados locales de la bancada del PAN, presuntamente por haber tomado posiciones contrarias a las acordadas por la mayoría, amenazaba con ser la comidilla de los grupos políticos, lo que realmente vino a echarle el mayor picor a la pugna interna del PAN fue la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en que revoca la elección interna que ya daba como ganador a José de Jesús Mancha Alarcón.

Pepe Mancha, el hombre de Miguel Ángel Yunes Linares en el PAN, beneficiado por su gobierno con múltiples contratos de obras y servicios, había sido ratificado apenas en mayo pasado por la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que había declarado nula la elección de dirigente estatal y había ordenado convocar a nuevas elecciones.

Pero no le duró el gusto; este miércoles, la Sala Superior ha revocado la sentencia de la Sala Regional Xalapa y ha dado por buena la determinación del TEV.

En el recurso de reconsideración se tomó en cuenta que la Sala Regional no tomó las providencias necesarias para tutelar el principio de certeza y se advirtió que la elección tuvo algunas irregularidades que llevaban en este caso nulidad. “Por lo tanto se revoca la sentencia y en plenitud de la jurisdicción, se analizan las circunstancias de la propia elección, se determina que debe revocarse, que debe generarse una elección extraordinaria”.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, alias Chapito, su contrincante en la elección interna, había interpuesto recursos de impugnación contra el proceso de elección pero, hasta el martes, Mancha se mantenía en la antesala de un nuevo periodo.

Uno de los ‘expulsados’ de la bancada en el Congreso local es Enrique Cambranis Torres, exdirigente estatal blanquiazul y exlíder de la fracción en una anterior Legislatura, quien formaba parte del grupo que impulsa a Guzmán Avilés. De hecho, hace poco se reunieron ambos con miras a los que hoy fue corroborado: un nuevo proceso electoral interno.

Junto con él, también fue expulsada Nora Lagunes Jáuregui, diputada por el distrito de Huatusco, quien ha respondido con gran altura a los torpes manchistas que están actuando como ratones acorralados: “Soy la voz de los veracruzanos de catorce municipios. No soy producto de negociaciones políticas hechas de espaldas a la militancia panista a partir del rechazo popular en las urnas”, refiriéndose con ello a quien ha llegado en dos ocasiones consecutivas al Congreso como diputado plurinominal, justamente el muy disminuido líder de la fracción panista Sergio Hernández Hernández, político hecho a la sombra de Pepe Mancha y quien no ha ganado una sola elección, si bien abriga esperanzas de ser el candidato de su partido a la alcaldía de Xalapa en 2021.

 

Las benditas redes sociales

“Hoy presentamos un grupo plural de legisladores Punto de Acuerdo en contra de la reforma que extiende el periodo del gobernador de Baja California”. Tatiana Clouthier @tatclouthier

 

Según Sergio Hernández, diputados deben actuar facciosamente

Sergio Hernández ha blandido como argumento para expulsarlos de la bancada (que pasaría de 13 a 11 integrantes) la posición de ambos legisladores contraria a la que supuestamente era la oficial de la bancada en dos casos simbólicos.

El primero fue el voto favorable de ambos legisladores a una reforma constitucional que hubiera permitido proceder políticamente contra el Fiscal Jorge Winckler Ortiz; penalizar a quienes votaron a favor de ello prácticamente coloca a Sergio Hernández reconociendo a Winckler como miembro panista, que actúa facciosamente, respondiendo a los intereses del PAN, y que este, a través de sus diputados, tiene la obligación de respaldarle.

El segundo fue la validación para desaparecer los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano. Ambos asuntos, por cierto, con un desagradable tufo que tendría su origen en las cloacas de la Fiscalía General del Estado.

            Lo extraño del caso es que en la votación por la desaparición provisional del ayuntamiento de Mixtla, también votó a favor del resolutivo otro diputado panista, Rodrigo García Escalante, pero a él no lo expulsaron los diputados afines a Pepe Mancha.

Ello hace suponer que, ante la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los yunistas-manchistas están buscando desesperadamente desfondar la presencia política de quienes apoyan a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Por ello, no solo quieren su expulsión de la bancada sino también del partido, lo que sin duda será revertido por atentar contra los derechos partidistas de los afectados, ante la falta de argumentos sólidos.

 

No solo los expulsa; quiere quitarlos de comisiones legislativas

Para Sergio El Bailador Hernández, en los dos casos sus ahora excompañeros de bancada mostraron posiciones cercanas a  propuestas legislativas impulsadas por la bancada de Morena.

Y eso, según lo que le ordenaron Yunes y Mancha, demuestra que no son parte de la oposición panista sino que forman parte de la mayoría que ostenta Morena.

Y es que Cambranis y Lagunes, según el improvisado abogado, no solo fueron expulsados de la bancada blanquiazul, y se corre el trámite para expulsarlos del partido, sino que serán  retirados de las comisiones que les fueron asignadas en representación del PAN.

            Enrique Cambranis Torres es presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y vocal de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Instructora y Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras que la diputada Lagunes Jáuregui es presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, secretaria de la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto; así como vocal de las comisiones de Seguridad Pública, para la Igualdad de Género y Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

 

Las benditas redes sociales 2

“¿Vieron cómo trataron a Urzúa por disentir? Es un mensaje disuasivo a futuros “traidores”. Muy de secta. Y eso pasa a todos los niveles, desde votantes hasta funcionarios. Un culto extraño”. Pablo Majluf @pablo_majluf

 

Mixtla de Altamirano, una piedra en el zapato del yunismo

¿Por qué les dolió tanto a los panistas en el Congreso la decisión sobre la desaparición de poderes en Mixtla Altamirano, en que sumaron sus votos Cambranis y Lagunes (además de García Escalante)? El municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, con una población de poco más de 10 mil habitantes, mayoritariamente indígenas, es considerado el municipio más pobre del país.

El 24 de abril, Mixtla se convirtió en noticia nacional e internacional por el asesinato de la alcaldesa morenista Maricela Vallejo Orea, junto con su esposo Efrén Zopiyactle y el chofer. Los tres fueron interceptados por un grupo armado cuando viajaban en la carretera Zongolica-Orizaba, en el municipio de Los Reyes, y fallecieron en el lugar del atentado.

Desde diciembre, la alcaldesa asesinada había denunciado amenazas de muerte en su contra, y había identificado como fuente de las mismas al exsíndico Ricardo Pérez Marcos, esposo de Angélica Méndez Margarito, exalcaldesa y actual integrante del comité directivo estatal panista que comanda Pepe Mancha.

Pese a las denuncias de Marisela Vallejo, quien tenía un embarazo de 6 meses la noche trágica, la Fiscalía General del Estado no activó ninguna investigación para evitar el triple homicidio.

Por cierto, cuando la Legislatura local votó la desaparición provisional del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, no estuvieron en la sesión ni el ofendido Sergio Hernández ni la diputada Montserrat Ortega Ruiz, esposa del pretendido dirigente estatal panista Pepe Mancha, quienes se justificaron aduciendo la realización de actividades en sus respectivos distritos; lo cómico es que ambos son plurinominales y no representan a ningún distrito en particular. Tampoco estuvo la escandalosa Marijose Gamboa Torales, quien ha sido una de las instigadoras de medidas represivas en contra de sus compañeros de bancada.

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

DE REGRESO A LA ALDEA

Previous article

Ébola, emergencia de salud internacional: ONU

Next article

You may also like

More in Hora Libre