Hora Libre

Hora de pedir perdón… y de evitar nuevos agravios

0

Aunque pareciera un acto insustancial, ejecutado más para el consumo mediático que para curar heridas que han quedado abiertas hace mucho tiempo, la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez este martes en Papantla para pedir disculpas, como representante del Gobierno de Veracruz, por la desaparición forzada de tres jóvenes hecha por elementos policíacos, permite dar un paso adelante en la reconciliación y la recuperación de la paz.

Y esto último puede ser posible en la medida en que el gobierno estatal tome las medidas necesarias para evitar que los cuerpos policíacos de su competencia realicen actos doblemente reprochables porque se realizan bajo la figura de una autoridad reconocida.

Aunque está en vigencia la desaparición de cuatro comerciantes levantados por la policía municipal de Ixtaczoquitlán, sobre lo que debería acelerar las investigaciones la Fiscalía General del Estado, lo cierto es que la desaparición forzada de estos jóvenes ocurrió el 19 de marzo de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a manos de elementos de la Policía municipal.

Por este tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por Violaciones Graves 6VG/2017 y, en respuesta, este martes el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Papantla ofrecieron una Disculpa Pública.

“Se trata de aceptar la responsabilidad estatal debido a la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, cuyos derechos a la libertad e integridad personales fueron vulnerados por policías municipales; asimismo de sus familiares el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica”, dijo Cuitláhuac García.

El mandatario lamentó que dos administraciones ocultaran actos delictivos de las corporaciones de seguridad e incluso se inculpara a las propias víctimas; además de que en el bienio pasado no se acatara la recomendación emitida por el organismo.

El actual gobierno, dijo, “atiende sus obligaciones, cambió las actitudes de desdén a los reclamos de justicia y con toda humildad ofrece disculpas en nombre de quienes, en altos cargos, con escasa visión y políticas equivocadas, alimentaron la confrontación soslayando el respeto a la vida humana. Que los responsables enfrenten a la justicia y el Estado reconozca que se equivocó.”

En el acto estuvo presente el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, quien dijo que esta acción representa la importancia de concientizar a través de la memoria histórica, para que las violaciones a los derechos humanos no se repitan.

“Las autoridades asumen el compromiso de implementar medidas necesarias y suficientes que faciliten el proceso de búsqueda de las víctimas, así como la reparación integral del daño y un diagnóstico para determinar si los policías municipales cumplen o no con los perfiles requeridos, cargo o comisión, tal y como se especificó en el documento recomendatorio”, dijo.

El alcalde Mariano Romero González aceptó la responsabilidad de los servidores municipales, los actos que socavaron los derechos humanos de los tres jóvenes y posterior revictimización de las familias, y se comprometió a vigilar el cumplimiento a cabalidad de las observaciones e implementar las medidas necesarias. “Trabajaremos para garantizar el acceso a la justicia y que las víctimas indirectas reciban un trato respetuoso y digno”.

Hay que recordar que Cuitláhuac García es el primer gobernador en asumir la responsabilidad de pedir disculpas públicas por la comisión de graves violaciones de derechos humanos, a las familias de los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada en el municipio de Tierra Blanca, en enero de 2016, y lo hará con los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que fueron golpeados por la policía estatal, durante la administración de Javier Duarte.

¿Dónde y cuándo será el Primer Informe de Cuitláhuac?

El próximo 15 de noviembre, como comentamos en nuestra anterior entrega, Cuitláhuac García Jiménez entregará de manera formal y legal su Primer Informe de Gobierno ante la LXV Legislatura. Será un insumo importante para ser analizado por los diputados locales, quienes después tendrán oportunidad de aclarar dudas o ampliar información sobre algunos puntos considerados por el mandatario veracruzano. Hasta donde sabemos, el primero en acudir a comparecer será el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.

Al día siguiente, el sábado 16, el gobernador veracruzano realizará un acto público en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, aunque no se ha dado a conocer la hora en que dará inicio.

Se sabe que estará acompañado de su gabinete legal, y entre los invitados se encuentran senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, altos mandos militares, gobernadores, exgobernadores, académicos y rectores de universidades.

Con este acto público, el Gobernador  podrá confirmar lo que ha señalado: que entregará números positivos en materia de seguridad, salud, educación y desarrollo  económico para Veracruz.

Cabe señalar que García Jiménez recibió una administración golpeada por la violencia, en números rojos en materia económica y graves violaciones a los derechos humanos y, junto al gobierno federal, se ha hecho un gran esfuerzo para revertir esta situación.

Terrorismo laboral en Cobaev

En una carta dirigida a AMLO, al titular de la SEP Esteban Moctezuma, al gobernador Cuitláhuac García y al titular de la SAEV, Zenyazen Escobar, los trabajadores de base y de confianza del Colegio de Bachilleres (Cobaev), tanto docentes como administrativos, pidieron a las autoridades el cese inmediato del acoso laboral que sufren desde que fue nombrado Alejandro de la Cruz Garnica Fernández como director administrativo.

            Este funcionario, explican, se ha dedicado a hostigar sistemáticamente a los trabajadores violando sus derechos constitucionales y laborales. A través de sus jefes inmediatos, que reciben instrucciones del funcionario, los trabajadores del Cobaev sufren acoso laboral, y señalan que esta actitud se ha recrudecido a raíz de que hizo quedar en ridículo al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, a quien hizo declarar en una conferencia de prensa que en ese subsistema había más de 200 aviadores que, una vez despedidos, permitirían un ahorro anual superior a los 2 millones de pesos; después de “una auditoría”, resultó que sólo eran 5.

Al correr a esos supuestos aviadores, en su lugar Alejandro de la Cruz metió a gente de su confianza a la que le transfirió las jugosas plazas y jugosas compensaciones y les rentó una casa privada adjunta al edificio de la Dirección Administrativa disfrazados de “supervisores académicos” que nunca han hecho una supervisión a un solo plantel porque no hay presupuesto para viáticos. 

A ese rotundo fracaso, se suma otro mayor, el de no poder correr al hijo de la diputada Érika Ayala Ríos, dirigente del sindicato del Cobaev, quien tiene plaza de docente de tiempo completo sin haber pisado en su corta vida un plantel del Cobaev para dar clases; hoy su madre le ha autorizado una licencia sin goce de sueldo, por lo que en automático dejó de ser aviador.

A raíz de esto, De la Cruz Garnica desató un acoso implacable contra los directivos de las 8 Coordinaciones de zona y los 71 planteles, a quienes obligó –bajo amenaza de correrlos si no cumplían con sus indicaciones–, de otorgar las tiendas escolares a sus amigos, y venderles a fuerza a los alumnos los libros de texto, uniformes y boletos del sorteo. Los directivos que no estuvieron de acuerdo fueron cesados inmediatamente y en su lugar ya están despachando amigos del Director Administrativo.

A los trabajadores de confianza en oficinas centrales les disminuyó la compensación y en otros casos hizo despidos injustificados, colocando a más amigos suyos en su lugar.

Polvo de gis

Pozos al pozo: ¿solo será diputado?… Tras su relevo en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, ocurrida en días pasados y hecha efectiva este martes, cuando ya entró al quite el diputado por Córdoba, Rubén Ríos Uribe (a quien unos identifican como de la cuadra de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y otros, como perteneciente al equipo de Eric Cisneros Burgos), el diputado morenista por Tuxpan, Juan Manuel Pozos Castro, parece haber quedado en la orfandad política, al menos por algunos días. Cuando anunció su salida del puesto, señaló que colaboraría con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, e incluso se hicieron comentarios en el sentido de que llegaría a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, en lugar de Guillermo Fernández Sánchez, quien ha sido duramente criticado, principalmente dentro del gabinete, por su trabajo opaco y plano. La cosa es que no ha habido noticias de que la estrella del expriista y expanista vaya a fulgurar de nuevo. Hay quienes incluso señalan que sus expresiones duras y groseras en contra del gobernador del estado y del número dos, Eric Cisneros, pudieron haber sido la razón de la decisión de no optar por su presencia en el segundo año de la Legislatura. Todo ello, por supuesto, no lo sabremos con exactitud, pero ya veremos en qué oficina del Congreso (o del gobierno estatal) podemos platicar con el extrabajador de la CFE y, si se queda en el Congreso, cuál es la curul que le corresponderá ocupar Artes escénicas en Xalapa… Del 8 al 14 de noviembre se realizará en Xalapa el Festival Veracruz Escena Contemporánea en el Teatro del Estado y otros espacios. El propósito del IVEC es la formación de públicos para las artes escénicas y difundir obras que den cuenta del mundo actual, tanto en los planteamientos temáticos como en sus poéticas. Esta primera edición contempla agrupaciones del estado, el país y el extranjero para que los espectadores disfruten presentaciones musicales, de danza y teatro con distintos matices y contextos. Este viernes abre con Lutz Förster, uno de los bailarines más emblemáticos del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, a las 20:30 horas en la Sala “Emilio Carballido”. También se presentarán trabajos de autores locales como Martín Zapata, con El dolor debajo del sombrero; Adriana Duch, que estrena su unipersonal Mira la luna, un diálogo sobre la máscara; Patricia Estrada, con El bodegón de las cebollas, y Metzeri Mandujano, con La colmena. Tembembe Ensamble Barroco de Colombia/México presentará Un fandango barroco y Subhranil Sarkar el concierto de sitar Música por la paz desde el norte de la India; mientras que de la Ciudad de México, Ohtli-Camino con el grupo La paradoja del gato, dirigido por Jennifer Moreno; también Travesías, por José Caballero y Octavio Michel Grau; Caricias de Sergi Belbel, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco y La cría de Carlos Talancón. Para la clausura participará Antares Danza Contemporánea con Las Buenas Maneras, una coreografía de Miguel Mancillas, el jueves 14 de noviembre en la Sala “Emilio Carballido”, a las 20:30 horas.

Frases sin disfraces

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Voltaire

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

SE FUE UNA LEYENDA…

Previous article

AMLO: UN AÑO Y YA ESTÁ EN MEDIO DE LA TORMENTA PERFECTA

Next article

You may also like

More in Hora Libre