Hora Libre

Hipólito hunde a Morena; Fernando navega de a muertito

Apenas el 3 abril pasado, tanto el morenista Hipólito Rodríguez Herrero como el panista Fernando Yunes Márquez, alcaldes de Xalapa y Veracruz, fueron incluidos en una encuesta nacional para evaluar la percepción de sus gobernados en los temas de honestidad, integridad y capacidad. Ninguno salió muy bien librado, aunque el alcalde capitalino resultó el menos favorecido.

Hoy ha tocado el turno a Campaigns&Elections México que, en conjunto con Varela y Asociados, ha presentado su Segundo Ranking de Desempeño de Acaldes de México… y qué creen, la suerte del alcalde morenista de la capital veracruzana ha sufrido su mayor descalabro, al ser colocado en el lugar 54 ¡de 54 alcaldes evaluados!, aunque la publicación esconde su identidad bajo el nombre de Pedro Rodríguez Herrero.

Por su parte, Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es colocado a la mitad de la tabla, en el ranking 23 de desempeño, en una encuesta levantada telefónicamente entre el 9 y el 27 de agosto pasado.

Ambos han reprobado en el tema de seguridad pública. Mientras el 65 por ciento de las personas encuestadas en el municipio de Veracruz considera que la situación en el rubro bajo el gobierno de Fernandito va de mala a muy mala, en Xalapa el alcalde Hipólito Rodríguez Herrer0 tiene a un 74 por ciento de los capitalinos trinando contra su gestión porque consideran la seguridad pública entre mala y muy mala. Habrá quienes consideren que los números negativos debieron ser más severos en los dos casos.

En rubros de mayor calificación en materia de desarrollo urbano es donde el alcalde de Xalapa logra sus peores niveles. Haciendo a un lado el tema del suministro de agua en que, pese a que la población sigue sufriendo carencias y tandeos, en su mayoría (53%) lo considera como buena o muy buena, en lo demás Hipólito está reprobado.

En recolección de basura, el 48 por ciento lo califica de mala a muy mala; en alumbrado público, la calificación negativa es del 58% de los encuestados, y en pavimentación de calles lo reprueba el 62 por ciento.

El alcalde de Veracruz, en cambio, se lleva las glorias en cuatro de los cinco rubros considerados, salvo el de seguridad pública, que ya señalamos. En recolección de basura, el 64 por ciento de los encuestados lo considera bueno o muy bueno; en suministro de agua, el 56%; en alumbrado público, el 53%, y en pavimentación de calles, también el 53%.

Frente a los veracruzanos, los números obtenidos por los alcaldes ubicados en los lugares de honor parecen inalcanzables. Como en el caso del ranking de gobernadores, el alcalde de Mérida, capital de Yucatán, Renán Barrera Concha, se ubica en la primera posición, con números sorprendentes: el 82 por ciento lo aprueba en alumbrado público; el 81 por ciento en suministro de agua, el 73 por ciento en recolección de basura, el 56 por ciento en seguridad pública, y el 51 por ciento en pavimentación de calles.

Hipólito arrastrará a Morena en 2021

Casi delo por hecho: de no ser por alguna intervención decisiva y pronta por parte del gobierno estatal morenista (que anda por las mismas), en los comicios municipales de 2021 difícilmente podrá repetir su triunfo el partido en el poder, a no ser que postulen a Ricardo Ahued Bardahuil, cosa que parece lejana. Un dicho corre en redes sociales y ha puesto la sentencia en pocas palabras: “Los de Morena en #Xalapa, en vez de pedir el voto van a tener que pedir perdón”.

Y, en efecto, la administración de Hipólito Rodríguez Herrero ha estado marcada por la inexperiencia, la ineptitud, la torpeza política e, incluso, la corrupción, además de casi cumplir dos años incapacitado para invertir a cabalidad los recursos públicos propios y los entregados por el gobierno federal, pese a que la ciudad sufre carencias de décadas.

Es una vergüenza que un personaje vinculado con la izquierda, proveniente de la academia, haya mostrado con creces que no está capacitado para gobernar la capital ni en el tema de la defensa de sus recursos naturales y el medio ambiente, en que siempre ha pretendido atraer los reflectores. Ha mostrado desde el inicio de su gestión ser un personaje berrinchudo, atrabiliario, compulsivo y torpe, al que ni sus colaboradores toman en serio, y al que los xalapeños cada vez rechazan más, haciendo relieve en el trabajo de su antecesor, Américo Zúñiga Martínez.

En abril pasado, la encuesta aplicada por Caudae Estrategias para El Heraldo de México, que puso de relieve el nivel de confianza que los ciudadanos dicen sentir por su presidente municipal ante situaciones hipotéticas que son comunes en la vida cotidiana, de los 40 municipios evaluados se consideró a dos del universo de 212 ayuntamientos veracruzanos, Xalapa y Veracruz.

En Honestidad, aparece Fernando Yunes en el lugar 19 (con el 57 por ciento de los encuestados a favor), mientras que Hipólito Rodríguez, de Xalapa, apareció en el lugar 32 con solo 37 por ciento, pese a tener como cantaleta su lucha contra la corrupción. En Integridad, Hipólito tomó la delantera al ubicarse en el lugar 12, mientras que Yunes

Márquez se fue al lugar 26. En Capacidad, aunque Fernando Yunes Márquez no logró descollar en comparación con los 39 alcaldes restantes, superó de calle al investigador con doctorado que gobierna Xalapa. El edil porteño se colocó en el sitio 14, en tanto que Hipólito Rodríguez, de Morena, se llevó la rechifla de los xalapeños: el 81 por ciento dijo no confiar en su capacidad para resolver problemas, relegándolo al sitio 37.


Cuitláhuac propone a 9 mujeres para magistradas

Este jueves, el Congreso local dio a conocer la lista sobre las propuestas a las 13 vacantes de magistrados que envió Cuitláhuac García.

Dichas propuestas serán votadas este viernes,  y destaca como hecho histórico que, por primera vez, 9 de las 13 vacantes puedan ser ocupadas por mujeres.

Otro importante acierto del Gobernador por insistir en brindar justicia social es que, entre esas nueve mujeres, hay una de origen indígena náhuatl y hablante.

Sus propuestas son las siguientes: 1. Bertha Inés Chávez Méndez, 2. Claudia Reséndiz Aguilar, 3. Graciela Patricia Berlín Mendoza, 4. Denisse de los Ángeles Uribe Oregón, 5. Florencia Cruz Fernández, 6. Isabel Inés Romero Cruz, 7. María del Socorro Hernández Cadena, 8. Rosalba Hernández Hernández, 9. Sofía Martínez Huerta, 10. Adolfo Cortés Veneroso, 11. Cándido Nicanor Rivera, 12. Esteban Martínez Vázquez, y 13. Sergio Jiménez Maraboto.

Ya analizaremos a las propuestas y los propuestos, ahora que la Legislatura local dé este viernes su veredicto.

El Bronco, en tremenda bronca: tiene un paso en la cárcel

Los neoloneses no se andan con medias tintas. Así como decidieron en las urnas otorgarle su confianza a un fantoche como Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que prometía acabar con la corrupción y la violencia criminal, de la que habían hecho gala tanto el PAN como el PRI, este miércoles dieron el primer paso para poner en la antesala de un juzgado a su propio gobernador.

Y no ha sido necesario desgastarse tanto en prolongadas sesiones del Congreso para llevarlo a juicio político y, una vez despojado del fuero constitucional, llevarlo a tribunales por delitos muy específicos y difíciles de probar.

Les ha bastado a los diputados locales aprobar por unanimidad una propuesta presentada el 21 de agosto pasado por el diputado panista Juan Carlos Ruiz, de derogar el artículo 106 de la Constitución Política local, para despojar de cualquier blindaje a quien, pese a sus malos resultados como gobernador de Nuevo León, el año pasado se sintió con los tamaños para ser candidato presidencial independiente.  

Con la desaparición de ese numeral en la Constitución, aprobada por unanimidad por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León, y que sería aprobada en el Pleno la próxima semana, ya no será necesario acusarlo por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo, como lo establece el artículo a punto de derogarse; ahora, el gobernador puede ser enjuiciado por cualquier hecho y no se requerirá de un juicio político previo.

“Se aprobó por unanimidad el expediente que contiene una propuesta para eliminar el artículo 106 de la Constitución del Estado que, dicho en palabras muy prácticas, es el que le daba inmunidad penal o procesal al gobernador y, al derogarlo, pues se estará eliminando esa inmunidad del gobernador y puede ser enjuiciado por cualquier delito que haya cometido”, afirmó Jorge de León, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Como que hay que irle aprendiendo a los diputados de Nuevo León.

Frases sin disfraces

“Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruschov, dirigente de la URSS.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Trabajo y jubilación

ANTERIOR

Córdoba, sede de la primer Jornada del Testamento 2019

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Hora Libre