Hora Libre

Feminicidios, ¿quién está faltando a la verdad?

Hay muchos a quienes han molestado las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García en que niega un incremento en los feminicidios en Veracruz y califica de falsa y dolosa la información que, al respecto, proporciona la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en esto hay que matizar. Cuitláhuac no ha negado que pueda haber un incremento en el número de homicidios contra mujeres, algo que es inocultable como el crecimiento de la violencia criminal que todos vemos directa o indirectamente; se refiere a la alegría de Yunes y Winckler por definir cualquier caso como feminicidio, que se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre.

Es innegable que la violencia de género, en particular el feminicidio, es un tema sumamente sensible, que casi todos abordan con la consabida corrección política, pero en este espacio hemos reiterado el cambio de criterio que ha asumido el Fiscal Jorge Winckler Ortiz frente a este delito: uno fue el que hizo valer mientras servía a Miguel Ángel Yunes Linares, y otro el asumido a partir de enero pasado, con el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En enero pasado, Jorge Winckler salió presuroso a brindar una conferencia de prensa para dar a conocer los datos de incidencia delictiva del fuero común durante diciembre de 2018, primer mes del gobierno morenista, que él mismo había enviado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), una conferencia de prensa que nunca hizo en sus días con su todavía jefe Miguel Ángel Yunes Linares.

Y, hasta eso, no fue nada creativo sino más bien torpe y mentiroso. Así, mientras para los meses de septiembre, octubre y noviembre (cuando gobernaba Yunes) reportó 5, 8 y 3 carpetas por feminicidio, en diciembre Jorge Winckler reportó la aparatosa cifra de ¡19 feminicidios!

“Los feminicidios –declaró el mandatario– están siendo catalogado como tales, y después no reclasifica los delitos, no dice cuáles sí y cuáles no son, eso es fundamental, porque no podemos implementar una política pública a partir de datos falsos”. Y cuestionó una vez más que haya cero homicidios dolosos de mujeres. “Cómo vamos a implementar una política de prevención, si tenemos cero, según el fiscal, entonces pienso que con dolo la Fiscalía no reclasifica para que algunos medios estén duro y dale con los feminicidios, pero esa cifra es falsa”.

 

¿Miente con la verdad o dice la verdad mintiendo?

Una investigación del periodista Miguel Ángel Barragán, del portal Al Calor Político, parece darle la razón al gobernador veracruzano. “Desde enero pasado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha reportado a la Secretaría de Gobernación  ningún homicidio doloso contra mujeres, por lo que somos la entidad federativa número 32 del país en este delito en el primer semestre del año y la primera de la República Mexicana en feminicidios, de acuerdo a datos de la SEGOB”.

Y añade: “Hace un año, en el primer semestre de 2018, durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado había informado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, que en Veracruz se habían cometido de enero a junio de ese año, 40 homicidios dolosos y 36 feminicidios, ubicando a la entidad veracruzana en segundo lugar en este último delito y en el décimo primero en el primer mencionado”.

De haber actuado como ahora, el Fiscal hubiera reportado que en el primer semestre de 2018, mientras gobernaba Yunes Linares, Veracruz había registrado cero homicidios dolosos contra mujeres y, en cambio, 76 feminicidios.

El número de mujeres asesinadas seguiría siendo el mismo, con la salvedad de que Winckler buscó que, durante el anterior gobierno, no todos los homicidios fueran catalogados como feminicidios, mientras que en el actual, se ha cuidado de clasificar a todos como feminicidios.

 

Las benditas redes sociales

“En ese poco que sí puede ofrecer el FCE están algunas de las voces más valiosas de la literatura mexicana: Paz, Fuentes, Garro, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Sada, Arreola, Castellanos, Hinojosa, Morábito. Ese algo no es poco y negar su valor es mucho, muy preocupante”. Martín Solares @martinsolares

 

¿Qué hicieron Yunes-Winckler para brindar justicia a las mujeres violentadas?

En el bienio pasado, Winckler Ortiz fue absolutamente omiso para atender la multiplicación de casos de violencia de género, con lo que se mantuvo alineado a la postura misógina del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Baste señalar que la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado, emitida por la Conavim el 13 de diciembre de 2017, la publicó el gobierno pasado en la Gaceta Oficial más de 7 meses después, el 25 de julio de 2018, lo que no fue sino lanzar una señal ominosa sobre su absoluto desinterés en la creciente vulnerabilidad de las mujeres en Veracruz.

Hace exactamente un año, cuando Yunes se relamía las heridas por la derrota electoral, la Fiscalía General del Estado no solo se negaba a hacer visible la imparable violencia contra las mujeres sino también a atender una grave escalada de crímenes de odio, en una entidad que hasta mayo de ese año era considerada como la segunda con más feminicidios en el país.

Por esas mismas fechas, el Fiscal Jorge Winckler, ahora “preocupado” por la violencia que sufren las mujeres, prácticamente había desmantelado la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas en Veracruz.

Ya para entonces, el problema de los feminicidios era un tema latente y sumamente preocupante. En el periodo de 2015 a mayo de 2018, cinco estados del país encabezaban el nada honroso medallero de los territorios con mayor número de feminicidios reconocidos. Entre los cinco sumaron 899 casos, que representaban el 44.54 por ciento de los registrados en el país. Sin embargo, dos de ellos eran los que más destacaban: el Estado de México, con 207 casos, y Veracruz, con 206.

En números absolutos, el Estado de México, la entidad más poblada del país, aparecía como el primer lugar nacional en el número de casos, con 207. En segundo lugar se encontraba Veracruz, con 206 casos, sólo un caso menos que el Estado de México, pero con una población casi 50% menor que aquella, por lo que la tasa de feminicidios debe asumirse como exponencialmente más alta en Veracruz en dicho periodo.

Los datos del SNSP también señalan los métodos usados por los homicidas para acabar con la vida de las mujeres, y de nueva cuenta Veracruz estaba en el lado más oscuro y denigrante.

De los feminicidios perpetrados entre enero de 2015 y mayo de 2018, en 479 casos (23.73%) la lesión mortal fue causada con arma de fuego; en 383 (18.97%), con arma blanca; mientras que en 1 mil 008 casos, el delito fue cometido “con otro elemento”, es decir, golpes, golpes con objetos pesados, ahorcamiento, y otros métodos y formas de agresión que evidencian la saña con que son asesinadas las mujeres.

 

Con Winckler, mujeres sin posibilidad de acceder a justicia

Como señalamos arriba, hace un año se desmanteló la Fiscalía especializada en investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres Niñas, Niños y Trata de Personas en Veracruz.

En febrero de 2017, Winckler nombró a Samyra del Carmen Khouri Colorado como fiscal coordinadora, pero solo duró en el cargo diez meses. En diciembre de ese mismo año falleció a causa de cáncer. Hasta julio del año pasado no había nombrado a nadie en su lugar.

Para colmo, según Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV, “desde entonces han despedido a otras 10 fiscalas y a más personal de la fiscalía”. La falta de personal hace más complicado el acceso a la justicia para las veracruzanas y deja en la impunidad delitos como los feminicidios.

Para contrastar cómo reportaba Winckler los homicidios de mujeres, baste recordar que de enero a junio de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contemplaba para Veracruz 38 casos de feminicidios; pero los datos remitidos por la Fiscalía veracruzana se quedaban cortos con los registros del observatorio universitario, que en el mismo periodo consideraba 90 asesinatos de mujeres, 58 de ellos con características de feminicidios.

 

Las benditas redes sociales 2

“Va #AMLO contra Carlos Ahumada. Él le dio dinero a René Bejarano y a Carlos Ímaz. No va #AMLO contra René Bejarano ni Carlos Ímaz. Y para que no haya duda, le dio excelentes puestos a las esposas de René Bejarano y Carlos Ímaz. Más claro ni el agua Electropura”. Mau Far Ath @avestruzeterea

 

En Orizaba, Jairo y su banda de ruleteros ataca de nuevo

Antes de acudir a la ciudad de Puebla para estar presente en la toma de posesión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien estará en el cargo por cinco años hasta 2024, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió a Orizaba, en cuyo palacio municipal presidió una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde fue interceptado por ruidosos taxistas quienes le reclamaron acciones para evitar más secuestros de ruleteros.

Es muy posible que, en adelante, a cada paso que dé en las ciudades veracruzanas, el mandatario veracruzano sea objeto de este tipo de recepciones. Se sabe que desde la noche previa, Jairo Guarneros Sosa se reunió en el café La Parroquia con el panista Daniel Zairick Aboumrad, con quien habría acordado impulsar la manifestación en contra del mandatario. Reconocido como un hampón, Guarneros y su esposa María de la Cruz Jaimes García, regentean giros negros en Orizaba.

            Por cierto, Daniel Zairick se hizo famoso a nivel internacional cuando, siendo candidato a la alcaldía por el PAN y el PRD, en 2017, fue acusado de plagiar un discurso del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su campaña en 2015, lo que llamó la atención del periódico español El País, por lo que fue reconocido bajo el hashtag #LordPlagio.

Detrás de exigencias de algunos supuestos líderes de taxistas en Orizaba, está la petición de más placas y regularizar concesiones irregulares que solo les dieron a algunos de ellos indebidamente.

Según versiones oficiales, la atención a verdaderos taxistas se ha hecho en oficinas de Transporte Público y de Tránsito del estado; sin embargo, a pesar del diálogo que se mantenía a través de mesas de trabajo en Palacio de Gobierno, fue suspendido a partir de que hubo abuso por parte de uno que otro representante que quiso meter trámites propios con documentos ilegales.

El compromiso con el sector fue ya no dar más placas de taxis y por ningún motivo avalar la corrupción que se dio en otros periodos. Ahora la atención se hará de manera individual y caso por caso para trámites pendientes dentro de reglamentos y normatividad.

 

Miguel Barbosa, nuevo gobierno en Puebla

 

A los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, ya gobernados por Morena, a partir de este 1 de agosto se suma Puebla, con la toma de protesta de Miguel Barbosa como nuevo gobernador, tras su triunfo en junio en las elecciones extraordinarias convocadas tras el fallecimiento de la gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre, cuando cayó el helicóptero en que viajaba junto con su esposo y antecesor en el cargo, Rafael Moreno Valle.

El experredista y por segunda ocasión candidato a Gobernador, tendrá oportunidad de gobernar Puebla con un Congreso de mayoría (Morena, PT y Encuentro Social), y con una estructura gubernamental sometida a un proceso de reingeniería. Lo que no ha logrado (o querido) hacer el gobernador veracruzano, quien ha mantenido la misma estructura y nomenclatura del gabinete, en Puebla el aparato de gobierno pasó de 12 a 17 secretarías.

Hace una semana, el Congreso estatal aprobó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que permiten perfilar la nueva arquitectura en el gobierno estatal, con la creación de nueve secretarías y un instituto, la mayoría de ellas gracias a la división de otras secretarías.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla marcó el inicio de una serie de propuestas que tienen que ver con la seguridad y los poderes Judicial y Legislativo del estado.

Barbosa Huerta anunció en días pasados que los colores del gobierno serán institucionales, por lo que todos los edificios públicos serán modificados sin colores ni imágenes de algún grupo político.

Acá en Veracruz había mucha expectativa en cuanto a la creación de nuevas secretarías y al cambio de nombre de otras; en su campaña, Cuitláhuac García habló de la creación de la Secretaría de Cultura, con lo que se separaría de la de Turismo; se refirió a la creación de la Secretaría del Mar, que estaría enfocada a aprovechar los más de 700 kilómetros de litoral con que cuenta la entidad, y cambiaría el nombre a la Sedesol estatal por el de Secretaría del Bienestar.

Nada se ha hecho, pese a que pudo, como Barbosa, haber logrado una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con un Congreso mayoritario, antes de que él tomara posesión y, por ende, nombrara a los miembros de su gabinete.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

¡Ya basta gobernador!

ANTERIOR

Se unen 35 parejas en cuarta campaña de matrimonios colectivos en Fortín

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre