Hora Libre

Érika Ayala, hundida hasta el cuello en caso de aviadores

0

Agobiada por las evidencias de cientos de aviadores “comisionados” al sindicato del Colegio de Bachilleres de Veracruz (SUIT-Cobaev), entre ellos familiares, aliados políticos y periodistas, su dirigente Érika Ayala Ríos se reunió el lunes con sus representantes sindicales para hablar del emplazamiento a huelga presentado el 3 de mayo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo que busca tender una cortina de humo y presionar a las autoridades educativas que le abrieron un grave expediente de corrupción.

A este columnista se acercaron empleados sindicalizados para compartir su descontento por los actos hechos difundidos por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y expresar su molestia pues la lideresa, dicen, ha trabajado más en su beneficio que en el de sus agremiados.  También, para dar pistas del enorme dispendio de recursos públicos sin justificar.

Los expedientes de varios “comisionados” que cobran enormes sumas sin trabajar son escandalosos. Las autoridades educativas deben hurgar en dependencias como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev), indagar cómo es que muchos comisionados han prestado servicios a la fundación con fines electorales creada por la también diputada local priista, investigar si quienes conforman la enorme lista de familiares (entre ellos un hijo, que vive en la Ciudad de México) realmente prestan servicios educativos o solo son aviadores, y llevarlos a proceso.

            Para todos los empleados del Cobaev fue evidente que, ante la amenaza de que todo saliera a la luz, Érika Ayala se vio obligada a rentar una casa en la Avenida Orizaba para colocar a todos los aviadores. “Pero nada más llegan, checan y se van a sus otros trabajos”. Esa casa de la avenida Orizaba es otro recurso que el sindicato utiliza para disfrazar que ahí llegan a laborar todos los que, según ellos, están comisionados al sindicato.

Ahora, Érika Ayala mueve a sus alfiles para que sobornen a los delegados con promesas de movimiento escalafonario, hecho que se puede ver en cada uno de los que han sido delegados, quienes han tenido enorme movilidad e incremento salarial.

 

Las benditas redes sociales

“No confundan chayo con publicidad oficial. Son dinámicas totalmente distintas. Si las confunden o usan de manera indistinta, nada más exhiben su ignorancia del medio periodístico”. Rafael Cabrera @raflescabrera

 

Complicidades entre dirigentes sindicales y políticos

Para nadie es un secreto que en los gobiernos priistas y panistas recientes, para evitar la mirada inquisitorial de las autoridades (la mayoría de ellas también involucradas) se cruzaban beneficios entre diversas dependencias, gobiernos y sindicatos.

            Los sindicalizados se refieren al intercambio hecho por la actual diputada local con la entonces alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García, con quien intercambió puestos y salarios. Gracias a ello llegó Eligio Morales Fuentes, padre de la exalcaldesa. Sin perfil académico, Eligio Morales fue nombrado Coordinador de la Zona IV, lo que no le impidió participar en la reciente elección interna priista en que jugó para la secretaría general al lado de Damara Gómez, y andar por todo el estado.

Otro caso que llama la atención (por la complicidad que puede facilitar a la SEV jalar los hilos de la corrupción más allá del Cobaev) es la incorporación al subsistema manejado por Érika Ayala de Manuel Melchor Oliveros, líder del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), quien, además de cobrar más de 32 mil pesos sin trabajar, colocó a familiares, como su hermana Yadira Melchor Oliveros, a quien le fue asignado un sueldo mensual de 11 mil 239 pesos. Del mismo Cecytev, habría que investigar a Valeria y Dante F. Arteaga Restrepo, hijos del exdirector del Cecytev en el sexenio de Javier Duarte, Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, quien ya los tenía en la nómina del organismo descentralizado.

Otros de los señalados como compromisos de la lideresa son Silvestre Viveros Huesca, quien en tiempos de Javier Duarte fuera coordinador estatal del Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena de la delegación en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien –según versiones de los trabajadores– tiene un sueldo de 11,560.28 pesos; la hermana del exoficial mayor de la SEV Gabriel Deantes Ramos, Nuria, con un sueldo de 15,322.72 pesos,  o el caso de Yesika del Rosario Martínez Guzmán, quien laboró en la administración de Leticia Perlasca y lleva más de 12 años cobrando 21,948.48 pesos mensuales.

Mencionan entre los beneficiados con empleos ‘fantasma’ a Georgina Maribel Chuy Diaz, actual subdirectora jurídica en el Congreso del Estado, así como el fotógrafo Noé Valdez, quien trabaja en el Congreso con la diputada Ayala, ambos pagados por el Cobaev. Según nuestros informantes, a todos ellos se puede comprobar que cobraron hasta el pasado 31 de marzo de 2019, a pesar de estar en otros trabajos tan públicos como en el Congreso del Estado.

 

Las benditas redes sociales 2

“Hoy el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que “el primer trimestre nos dio una cachetadita” pero que aun así el Gobierno se mantiene optimista respecto al promedio propuesto de crecimiento de la economía”. Zenyazen Flores @soyzen

 

Del Cobaev sale para actividades proselitistas

Según nuestros informantes, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz obtienen el recurso para la Fundación Estamos Avanzando, cuyas siglas son iguales a las de Érika Ayala, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho 87, donde también se encuentra gente sindicalizada, pagada por la institución, para hacer labores de promoción política de la diputada.

Extrañamente, Elisa Ponce Pérez, quien se ostentó como directora general de esa Fundación, en diciembre pasado fue nombrada Directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz; ella es esposa de Diego Castañeda Aburto, actual subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno.

Otro caso que nos reportan es el de Alejandra Ranzahuer Villa quien solo por ser esposa de Carlos Alberto Durante Sedas, extesorero de Américo Zúñiga Martínez y del PRI estatal, haya cobrado por más de cinco años más de 30 mil pesos mensuales sin ir a trabajar, por ser amiga de Érika; Alejandra pidió licencia sin “goce de sueldo” por un año cuando vio venir el escándalo de los aviadores, destapado por el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

 

La familia está de acuerdo

Los sindicalizados no se explican los enormes sueldos que reciben los familiares de Érika Ayala, que dispone del dinero de los veracruzanos, por ejemplo, para pagar la estancia de su hijo Bryan Alexis Juncal Ayala, en la Ciudad de México, quien cobra un salario bruto mensual de 27,519.08 pesos, así como tres familiares cercanos (chequen los apellidos): Esdeyne Ayala Ríos, María de los Ángeles Ayala Ríos y Guillermina Ayala Ríos.

Su voracidad es tal que cobra renta por un edificio de su propiedad, ubicado en la calle Carlos A. Carrillo 403, en la colonia Del Maestro, donde se encuentran las oficinas de Control Escolar, Evaluación Educativa y Equidad de Género.

Si llegamos a mañana daremos más información sobre este escabroso asunto.

 

Numeralia

 

2.1

Mil millones de pesos se invertirían en el sexenio para promover el beisbol (Forbes)

15

Academias para desarrollar peloteros profesionales (una, en Minatitlán) se construirían en el actual gobierno (Forbes)

500

Millones de pesos se invertirán en 2019 para impulsar caminata, boxeo y beisbol (Forbes)

350

Millones de pesos serán exclusivamente para el deporte favorito del Presidente (Forbes)

455

Mil pesos anuales en promedio se invertirían cada año en cada uno de los 768 beneficiarios: 640 niños y 128 entrenadores (Forbes)

17.5%

Arancel impuesto por EU al tomate mexicano (El País)

3

Lugar que ocupa el tomate en exportaciones a EU, luego de cerveza y aguacate (El País)

2

Millones de dólares se elevarán los costos de producción de tomate en 2020  (El País)

8

Posiciones cae México en el índice de Inversión Extranjera Directa, IED (AT Kearney)

25

Lugar que ocupa en el Índice de Confianza de IED en 2019; en 2018 se colocó en el lugar 17 (AT Kearney)

Polvo de gis

 

¿Se va la pesadilla de Hipólito?… No me lo crean, habrá que corroborarlo este viernes en que estaría programado su cambio, pero una voz cercana asegura que este fin de semana será, por fin, sustituida en el área de comunicación social del ayuntamiento de Xalapa la nulidad denominada Guillermo Manzano, quien en año y medio ha logrado hundir más de lo que merece la imagen del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y del ayuntamiento de Morena, a niveles prácticamente inconcebibles. Manzano aplicó exactamente al revés todos los manuales de comunicación institucional, logró alejar a la autoridad municipal de medios y periodistas, generó en la capital estatal una creciente animadversión de la población hacia el académico metido a político e, incluso, animó el surgimiento de corrientes críticas al interior del equipo edilicio. ¿Quién entrará en su lugar? Muchos dicen que no importa; nadie puede hacerlo peor…  Busca Cuitláhuac reducción de tarifas eléctricas… Luego de participar en la Reunión Nacional de Huracanes 2019, organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Boca del Río, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que buscará firmar un convenio con la CFE, con miras a reducir el costo de las tarifas por servicio eléctrico para los sectores agrícola, turístico y educativo en la entidad. También destacó que ya ha dialogado con las autoridades federales acerca del rezago en el pago que mantienen escuelas veracruzanas, para obtener reducciones o cancelaciones en estos endeudamientos. Bien.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Torneo relámpago de futbol para mamás organiza ayuntamiento

Previous article

GRÚAS “GALLO BOLO & SERGIO CAMA DE DINERO”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Hora Libre