Hora Libre

¿El gobierno de Veracruz es un “elefante reumático”?

0

Las demandas formuladas al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por parte de organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y simples ciudadanos para que actúe con determinación y sin descanso en temas cruciales como el de mejorar los niveles de seguridad pública y echar a andar ya la maquinaria de la obra pública que permita dinamizar los indicadores de desarrollo, se multiplican y diversifican cada día que pasa, sin que haya una respuesta frontal y convincente.

Es muy posible que, como definiera Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, el de Veracruz también sea un “elefante reumático”.

            La duda es si con las malas piezas que se han colocado en los varios órganos del pesado animal, con tantos funcionarios conflictivos y corruptos que se han montado en los tres poderes del estado y con la posible intervención del mismísimo Presidente de la República que no quiere que se mueva un solo pétalo del solar jarocho si no lo ha ordenado él, no se ha vuelto un animal postrado, inamovible y parapléjico.

            El 1 de febrero, en una de sus mañaneras, López Obrador dijo respecto al gobierno federal: “Con todo respeto a los elefantes, cuesta mucho trabajo empujarlo, es un cuerpo de avance lento, además no estaba hecho para el servicio de la sociedad, para el beneficio del pueblo, era un gobierno al servicio de traficantes de influencias, gobierno para los negocios particulares, negocios jugosos, hechos al amparo del poder público”.

            El gobierno de Veracruz, sin embargo, se ve, se siente, se escucha mucho más enfermo, más aterido, más imposibilitado para caminar, para reaccionar, para al menos mover la cola para ahuyentar las moscas, que el gobierno federal.

            Y es que mire: No había pasado el estupor por la masacre de viernes santo en Minatitlán, cuando este miércoles se daba la noticia del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, junto con su esposo y su chofer, luego de amenazas en su contra desde la campaña electoral, lo que hace tiempo hubiera motivado una acción para su resguardo por parte de la policía estatal.

Ese hecho, con ser notorio, debe sumarse a otros tantos homicidios ocurridos por todos los rumbos del estado, incluyendo la capital Xalapa, y para los que la Secretaría de Seguridad Pública no parece tener la más puta ni peregrina idea de cómo prevenirlos, y son delitos que para colmo quedarán en el olvido porque la Fiscalía General es una especie de partido político que opera a favor del PAN y para la que hablarle de impartir justicia es como si le tratara de entablar comunicación con un extraterrestre que se expresa con gruñidos, soplidos y señas.

Pero estos hechos de violencia, ahora nos dice el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hay que tomarlos como algo normal y ordinario, porque “todos los ciudadanos estamos a expensas de este tipo de eventos que están ocurriendo”.

Y sí, con lo que dijo la antaño prestigiosa luchadora social Gloria Sánchez, hoy senadora de Morena, hay que tomárselo todo con enorme calma.

Tras los hechos de Minatitlán acusó que “los medios lamentablemente están magnificando el drama y favoreciendo una muy mala encaminada política de oposición, destructiva, que ellos en su momento no atendieron esa situación”.

Corremos el riesgo los periodistas de que la siguiente iniciativa de Morena (parecida a la de prohibir la venta de cervezas frías para inhibir su consumo) sea la de que desaparezcan las secciones policiacas de los medios (sin importar dónde buscarían chamba los reporteros de esa fuente) para que no se nos acuse de “magnificar”.

Ya ve que algunos dirigentes sociales cambian sus convicciones políticas por una talega de monedas de oro… o por la dieta senatorial.

Pero volviendo al tema del gobierno estatal, salvo noticias de dependencias de Agricultura (Sedarpa), Salud (SS), Educación (SEV) y Seguridad Pública (SSP), en general el gobierno veracruzano se ve y se siente perdido, desaparecido, secuestrado o abducido por alguna nave de otro planeta.

Ya hemos visto la coincidencia entre periodistas y varios sectores sociales sobre la práctica ausencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el escenario político y, tras semanas de desaparición, no lo escuchamos informando de lo tanto que trabajó y avanzó para bien del gobierno durante su retiro, que todos pensamos más bien como un retiro espiritual.

¿Habrá manera de que pronto tengamos a un gobierno estatal engrasadito, con el motor ajustado y potente, llantas nuevas y hasta claxon de fábula, conducido por un extraordinario chofer?

 

Las benditas redes sociales

“Hubo apariciones famosas en cerros, como el Tepeyac, por ejemplo, pero solo a los de la 4T se les aparece un cerro”. Juan Ignacio Zavala @JuanIZavala

 

Este domingo 28, la elección interna en el PRI

Con el riesgo de que sus resultados sean recurridos y la elección interna del nuevo dirigente estatal priista se dirima en el tribunal electoral, como ha ocurrido con la del dirigente panista en Veracruz, y con el riesgo latente de que el candidato del panista Miguel Ángel Yunes Linares, Marlo Ramírez, arrase la elección gracias a trampas y una enorme disposición de recursos, el próximo domingo los priistas acudirán por primera vez a las urnas para elegir al Presidente del Comité Directivo Estatal.

Tal y como lo marca la Convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, este domingo 28 de abril, de 09.00 a 16.00 horas se llevará a cabo la jornada para la elección de Presidente(a) y Secretario(a) General del CDE en Veracruz, para el periodo estatutario 2019-2023.

La Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Carlos Brito Gómez determinó la instalación de 223 mesas receptoras de votos en los 30 distritos electorales de todo el territorio veracruzano.

Además de montar un sitio web para que los militantes sepan dónde se ubican las casillas, la Secretaría de Tecnologías de la Información del CDE creó un sitio web con los nombres de todos los militantes afiliados, que arroja la dirección exacta del lugar a donde podrán acudir a emitir su voto este domingo 28 de abril.

La cláusula Vigésima de la Convocatoria señala que la jornada electiva concluirá a más tardar a las 16 horas del mismo día de su inicio, salvo que aún se encuentren personas formadas en la fila pendiente de emitir su sufragio; en todo caso, votarán únicamente las que se encuentren formadas a la hora del cierre de la jornada electiva.

Una vez concluidos los trabajos de la jornada electiva interna en cada uno de los centros de votación, la mesa receptora de votos procederá  a realizar en presencia de los representantes de las fórmulas, el escrutinio y cómputo de la elección de conformidad con el procedimiento aprobado por la instancia responsable del proceso interno y que se enunciará en el manual de organización.

Concluido el escrutinio y cómputo, la persona titular de la Presidencia de la mesa receptora de votos entregará copia del acta de la jornada electiva interna a las y los representantes.

Las personas que se desempeñen como Presidente y Secretario de la mesa receptora de votos entregarán la documentación y materiales utilizados en la jornada electiva a la persona que se desempeñe como Presidente de la Comisión Estatal u órgano auxiliar designado para ese efecto, quienes podrán acompañarse de las y los representantes de las fórmulas de aspirantes que así lo manifiesten.

Al concluir todo este procedimiento, la Comisión Estatal de Proceso Internos resguardará la documentación de la elección y el 30 de abril, a partir de las 09.00 horas, celebrará el cómputo de entidad federativa, realizando la sumatoria de los resultados de la votación recibida en los centros de votación.

Una vez concluidos estos trabajos de cómputo estatal se deberá de informar de sus resultados en forma inmediata al CDE, a la Comisión Nacional de Procesos Internos y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

 

Carlos Aceves no quiere engancharse en pleitos estériles

Cuando faltan horas para que se cierren las campañas electorales por el liderazgo del PRI en Veracruz, el aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, Carlos Aceves Amezcua, se dijo ajeno a los encontronazos de otros candidatos que están descalificando el proceso: “Yo estoy haciendo mi trabajo, y mi trabajo consiste en ofrecer mis propuestas a la militancia y escuchar sus ideas y proyectos que nos están enriqueciendo para hacer del PRI un mejor partido”.

Entre miércoles y jueves tuvo una intensa gira de trabajo que comenzó en Nogales y culminó en Coatzacoalcos y en otros municipios del sur.

Aunque reconoció que hay inconsistencias entre el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que tiene el PRI, las condiciones de competencia son iguales para las cuatro fórmulas que están compitiendo, y negó que las inconformidades terminarán por resquebrajar al partido: “No olvidemos que este es un proceso inédito en el PRI; es la primera vez que se consulta realmente a la base, es la primera vez en 90 años que los auténticos militantes elegirán a sus dirigentes y veo en las inconformidades de algunos, algo propio de lo que es un proceso democrático como éste. Proceso del que mi partido saldrá fortalecido y de ninguna manera dividido y mucho menos resquebrajado”.

 

Las benditas redes sociales 2

“Con minutos de diferencia, el presidente @lopezobrador_ se contradice radicalmente sobre los jóvenes; primero que si no se les tutela optan por conductas antisociales, pero al hablar sobre que las becas las gastan en alcohol y cigarros, dice que está mal que se les quiera tutelar”. Diario de Confianza @DDConfianza

 

Lilian Zepahua, entre elección interna y desdén laboral

Aunque el próximo domingo se hará lo que ya todos señalan como un simulacro de elección interna en que ya se sabe a quién “elegirá” la “mayoría”, que es ni más ni menos que el candidato apoyado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, Marlon Ramírez, los trabajadores del instituto político, tanto los despedidos como aquellos a quienes les fueron reducidas sus percepciones, nos han mandado una carta (que abajo se reproduce) en que señalan el total desinterés de la actual lideresa , Lilian Zepahua, al menos para dialogar con los afectados:

“Con fecha del 25 de abril de 2019, en el PRI Veracruz no cesan los problemas de carácter legal en contra de su actual Presidenta Lilian Zepahua, ya que continúan las demandas por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, por la serie de despidos injustificados realizados irregularmente en su momento por parte de Silvia Domínguez y Aldo Zavala, secretaria de  finanzas y tesorero.

“Estas demandas al momento no han sido resueltas, los trabajadores argumentan que en ese acto a algunos se les recortó de manera arbitraria el 10%, 20% y 30% y a algunos hasta un 50% según su percepción; por otro lado, a quienes se les depositaba el 50% de su salario, sin previa notificación del área de finanzas, se quedaban en el partido y a quienes no, estaban injustificadamente despedidos, además se les había privado de la máquina checadora para justificar su entrada y salida al edificio.

“Así una serie de despidos injustificados que en su momento rebasaron más de 50 demandas ante la junta de conciliación con sede en Ávila Camacho de esta ciudad de Xalapa. En el caso de la actual Presidenta, Lilian Zepahua, se ha mostrado omisa a las demandas de los empleados del PRI Veracruz e inclusive se ha negado a tener acercamientos con los diferentes grupos para poder generar acuerdos, esto por la figura legal que al momento representa.

“En su momento, Darío Alberto Uscanga, encargado del área jurídica del PRI, argumento solamente que “el partido no tenía dinero para pagar”, pero los empleados señalan que esa declaración no es válida debido a que aún existen casos al interior de compadrazgos, amigazgos y relaciones sentimentales de personas que habían sido despedidas y fueron recontratadas en otras áreas, “esas mañas aún no se ha terminado al interior del PRI” señalan.

“Los agraviados esperan una solución a sus demandas ya que la Presidenta Lilian Zepahua ni siquiera envía un representante legal a las reuniones que durante casi dos años se han llevado a cabo en la Junta de conciliación, como si no les importara el caso o lo que dicte la ley, y no se vale que el partido quiera dar una cara a la ciudadanía de “transparencia”, “buenas prácticas”, “nuevos ideales”, “nuevos rostros” que posiblemente puedan dirigir al PRI en la elección del próximo domingo 28 de abril, pero que mantenga olvidados a quienes en su momento colaboraron al interior del tricolor y trabajaron para ganar varias elecciones.”

Servidos

 

Polvo de gis

 

Fiscal de Veracruz compite en ¡ineficiencia!… El mismo día en que recordamos los datos del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por la organización Impunidad Cero, que pone como lazo de cochino la actuación de la fiscalía veracruzana, el miércoles el periódico El Universal, en su prontuario Bajo Reserva Exprés, repasó los datos duros de la justicia en Veracruz y en especial el desempeño de su fiscalía. Según datos del INEGI, señala, “la Fiscalía General del Estado, que encabeza el fiscal Jorge Winckler, tiene un porcentaje de efectividad de 18 por ciento”, y añade que el Censo Nacional de Justicia en los Estados 2018, el más reciente, apunta que “la FGE veracruzana abrió 61 mil 402 carpetas de investigación y alcanzó 11 mil 316 carpetas determinadas”. En el mismo censo hay estados como Yucatán y Durango que tienen porcentajes de efectividad de 100 por ciento, mientras que la FGE de Veracruz es la tercera peor del país, apenas arriba de los estados de Guerrero y Chiapas. Y concluye: “nos hacen ver que con ese desempeño quizá el próximo mes de octubre que se conozcan los nuevos resultados del Censo 2019 don Jorge logre pasar del bronce a la plata o el oro en ineficiencia”. Y todavía hay muchos que lo defienden, cuando su desempeño es asquerosamente jodido… Los seis García, en el Teatro del Estado… Con 15 actores en escena, este fin de semana continúa la puesta en escena Los seis García, presentada por la Compañía Titular de Teatro de la UV, escrita por Luis Mario Moncada y dirigida por Rocío Carrillo, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) – FONCA. El montaje consta de cuatro cuadros que se mueven entre el drama la comedia y la farsa; no puede ser de otra forma con un tema que el imaginario nacional nos ha filtrado desde el melodrama cinematográfico y televisivo. En su comunicado señalan: “Sin perder contacto con su origen remoto, nos interesa el desmenuzamiento de experiencias que mantienen a la casa chica como una práctica todavía recurrente, así sea en forma clandestina. No nos ocupa hablar del adulterio en sí –que ocurre en todas partes–, sino del establecimiento de dos familias con hijos en torno a un solo hombre”. La obra Los seis García estará en cartelera del 26 de abril al 5 de mayo, en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado… Gracias, Anilú, muy trascendente tu iniciativa… Pues, nada, le cuento que nuestra guapa diputada federal Anilú Ingram Vallines, ha logrado que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaran el martes el dictamen de su iniciativa (presentada junto al también diputado priista Rubén Moreira) para reformar nuestra Constitución Política y adecuar la denominación del estado a Veracruz de Ignacio de la Llave, y dejar atrás la que prevalece en el texto constitucional: Veracruz-Llave. La verdad es que se quedó corta, pues en honor a la verdad, y ella misma lo revela, debería llamarse: Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, que es el nombre completo del prócer “que siempre condujo su carrera política y militar en beneficio de Veracruz y de México”. No, pues, ¡guau!…

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Sembrará gobierno federal 200 mil hectáreas de café

Previous article

Cuitláhuac García huye de los medios de comunicación

Next article

You may also like

More in Hora Libre