Hora Libre

El gobierno de Cuitláhuac metió las patrullas

0

Algo tendrá que hacer, y pronto, el equipo de Cuitláhuac García Jiménez para tratar de modificar la percepción creciente de que su gobierno no está haciendo las cosas bien en materia de seguridad, de gestión de obra pública, de impartición de justicia y, para colmo, la semana pasada, de transparencia y buen uso de los recursos públicos, a raíz del anuncio de la adquisición de 160 patrullas a un costo de 1.3 millones de pesos, según el cálculo sobre la cifra que dio el propio gobernador de la inversión total.

Hasta el momento de escribir estas notas, no ha habido una sola aclaración sobre el tema, ya no digamos convincente sino al menos aclaratoria, y se espera que este lunes haya una declaración pública al respecto, que logre contener una ola de críticas y señalamientos que han escalado al ámbito nacional.

            Por otra parte, esto se hila con el lamento de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien no solo pide transparentar la compra de las unidades para determinar si hubo sobrecosto sino también por qué no se adquirieron con distribuidores de vehículos de Veracruz en lugar de hacerlo con los de otros estados.

El anuncio de la adquisición de 160 patrullas nuevas y equipadas apuntaba a dar certeza a los veracruzanos de que su gobierno estaba tomando seriamente en sus manos la creciente inseguridad pública que se ha cebado con la vida de decenas de pobladores, en un contexto en que la masacre de Minatitlán del pasado 19 de abril puso incluso en una severa crisis de credibilidad al propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero las cifras manejadas lograron el efecto contrario.

Del jueves 2 de mayo en que entregó las patrullas y anunció un incremento en las percepciones salariales de los elementos policiacos, solo la Contraloría General salió a la palestra para anunciar que investigaría la compra de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública por un costo superior a los 208 millones de pesos, pero ni el gobernador ni su área de comunicación respondió al tiroteo mediático.

La contralora Leslie Garibo Puga, en efecto, declaró al día siguiente que seguiría de oficio la investigación sobre lo que medios de comunicación y redes sociales habían hecho ver casi de inmediato, y dijo que la Contraloría realizará una revisión al costo de las unidades, el monto que se destinó y si fue por adjudicación directa o hubo de por medio una licitación.

Sin embargo, el tiempo pasó sin ninguna aclaración, y los adversarios políticos de inmediato empezaron a trabajar para echar abajo la fama de honestidad de Cuitláhuac García, que el propio presidente se ha encargado de repetir a cada visita a Veracruz, con el ánimo de minar cualquier flanco positivo del gobierno de Morena.

 

Las benditas redes sociales

“El gobierno de Veracruz compró patrullas; pero, según las cuentas de muchas personas, salieron carísimas…

ARITMÉTICA ELEMENTAL

Ha causado enorme bulla

la sencilla división

que desató esta cuestión:

“¿Cuánto cuesta una patrulla?”

Y no es nada más la pulla

de quien quiere ser hostil;

simple cuenta mercantil:

Doscientos ocho millones,

Ciento sesenta camiones;

“¡Un millón trescientos mil!”.”

Manuel Munguía Castillo [Facebook]

 

¿Y para cuándo tendremos un fiscal que funcione en Veracruz?

Aunque muchos utilizan la confrontación entre el “fiscal carnal” de Yunes y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como un mero pleito ranchero con reminiscencias políticas, y hay quienes todavía defienden al abogado oaxaqueño Jorge Winckler Ortiz solo porque no les cae el de Morena, lo cierto es que, a la inseguridad latente, los veracruzanos tenemos que enfrentar los efectos de la violencia con una inoperancia criminal de parte de quien debiera perseguir a los delincuentes.

Lo que ha hecho el Fiscal es no solo no perseguirlos sino liberarlos cuando les son entregados, sin siquiera presentarlos a juez competente y, mucho menos, haber hecho una investigación previa, pese a haber sido detenidos infraganti.

La semana pasada, el gobernador lo comentó a la prensa: “Una de las personas que fue retenida por los ciudadanos de la comunidad Río Playa Santa, en el municipio de Las Choapas, previamente había sido cuatro veces detenido y liberado por la Fiscalía General del Estado (FGE)”..

Ahí mismo responsabilizó a Winckler Ortiz de los linchamientos y asesinatos de tres personas que, presuntamente habían llegado a disfrutar de las pozas de agua en el municipio de Las Choapas, ocurrido el domingo 28 y lunes 29 de abril.

Y agregó un hecho que me lo confirmó el diputado federal Eulalio Ríos Fararoni, que pese a que toda la población conocía a tres jóvenes involucrados en la delincuencia organizada y tenían asolados a sus habitantes, finalmente dos cayeron en un enfrentamiento con la policía, uno de ellos con al menos tres aprehensiones previas pero que había sido puesto en libertad por la Fiscalía; un tercero fue detenido y puesto a disposición de la FGE, cuyo titular le ofreció la libertad sin antes ponerlo a disposición de un juez. Los habitantes de Hueyapan de Ocampo están que trinan contra el gobierno estatal porque no distinguen que el “fiscal autónomo” responde a las órdenes del exgobernador.

Cuitláhuac dijo a los medios que el fiscal regional de Las Choapas inició la negociación con los captores de presuntos secuestradores, que tenían a un menor de edad en contra de su voluntad. “La información sobre ese hecho, todo lo tiene el Fiscal Regional de Las Choapas, porque él entró a negociar, él es el responsable. Nosotros garantizamos que no pasará a mayores, de que la población enardecida respetara a la autoridad, pero en el interior no pudimos, pero los que estaban en el interior era el Fiscal con la policía ministerial, ellos debieron resolver el problema”.

El gobernador consideró que se debe fincar responsabilidad al Fiscal Regional por el hecho, porque en el momento que se retiró se hicieron las detonaciones que acabaron con la vida de tres personas. Al llevar a cabo las investigaciones, resultó que dos de las personas tienen antecedentes penales, y uno de ellos fue cuatro veces detenido y liberado por la FGE.

Y añadió: “El Fiscal es responsable de todos estos hechos y de Las Choapas (…), le hemos pedido al Congreso que evalúe el trabajo del fiscal, porque en Mixtla de Altamirano, el Fiscal está protegiendo a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa (Maricela Vallejo) y el de su familiar”.

Para colmo, dijo que el Fiscal no ha avanzado en las investigaciones del asesinato del activista Abiram Hernández Fernández ocurrido en la madrugada del sábado 29 de marzo, en la colonia Arboledas del Sumidero en Xalapa.

Las benditas redes sociales 2

“El vocero de la presidencia sale a decir que @BeatrizGMuller siempre no va a dejar su cuenta de Twitter, y lo peor es que es lo más trascendente que ha informado, el pobre solo avisa cuando el presidente ya salió del baño o que fue lo que desayuno.” Antonio Garci Nieto @Garcimonero

 

La Fiscalía General de la República ya está actuando en Veracruz

Ante la ineficacia, inoperancia y complicidad de la Fiscalía estatal con los elementos criminales, los casos que se han identificado como delitos federales ya los está enfrentando directamente la Fiscalía General de la República (FGR). Ya está visto que Winckler libera a los criminales porque esto permite que perdure la inseguridad y se atribuya la inoperancia al gobierno de Morena.

En el caso de la masacre de Minatitlán, fueron elementos de la Policía Federal Ministerial y la Fiscalía General de la República quienes detuvieron a Adrián “F”, alias El Pelón, vinculado con el homicidio múltiple en que murieron 13 personas en una fiesta familiar.

Adrián “F” fue detenido cuando viajaba en compañía al parecer de una mujer en un automóvil Chevrolet Camaro, gris, con placas de la Ciudad de México. La detención del Pelón se habría efectuado al ser localizado en el complejo industrial Pajaritos, de Pemex, en Coatzacoalcos, y posteriormente puesto a disposición del ministerio público federal para que defina su situación jurídica.

            Y es que corren versiones en el sentido de que el Fiscal estaría vinculado con un jefe criminal del sur de Veracruz, lo que ha hecho que su actuación, y el de su personal, sea errática y, en algunos casos, sospechosamente favorable a los criminales.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Deja volcadura de AU, 15 lesionados

Previous article

OAXACA DE JUAREZ FORTALEZA HACENDARIA

Next article

You may also like

More in Hora Libre