Hora Libre

El cinismo de los Yunes

Este miércoles corrieron por el bulevar de la zona conurbada de Veracruz dos candidatos a prófugos de la justicia: el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el actual alcalde del municipio de Veracruz, Fernandito Yunes Márquez, ambos con prisa por terminar con su bufonada, y acaso agarrando condición física para cuando deban salir de pelada.

Ataviados con igual vestimenta deportiva de la firma Nike, Miguel Ángel y Chiquifer vieron cómo la lluvia dificultaba el trabajo del fotógrafo, acaso su excoordinador de Comunicación Social, Elias Assad, también observado por el Orfis por un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018.

La semana pasada, cuando los rumores sobre una supuesta orden de aprehensión contra el exgobernador y su exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, corrieron vertiginosamente por redes sociales y medios de comunicación, el diario Reforma en su columna de trascendidos Templo Mayor, apuntaba en su edición del sábado:

“QUIENES vieron ayer al ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes comiendo en un restaurante griego en las Lomas, cuentan que estaba muy tranquilo, pero de repente vio su teléfono y se fue casi corriendo.

“VAYA casualidad que le agarraran las prisas justo ayer que corrían versiones sobre una orden de aprehensión en su contra”.

Siempre con la agenda mediática de su lado, Yunes Linares ha debido salir como si nada ocurriera cuando lleva una semana recibiendo el golpeteo político por los graves descubrimientos hechos por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), tan solo en la Cuenta Pública de su segundo año de gobierno, muchos de los cuales servirían muy bien para fundamentar una acción penal en su contra.

En todas las áreas de su gobierno se descubrieron más de 4 mil 500 millones de pesos en presunto daño patrimonial, irregularidades administrativas y trastupijes inexplicables. La prensa nacional y local ha sido pródiga en difundir los señalamientos del Orfis que alcanzan incluso la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, calificada por Yunes como la panacea para la recuperación económica de la entidad, aunque en realidad convertida como un jugoso negocio para sus bolsillos y una mera postergación de los compromisos de pagos para que ni él ni su hijo (quien estaba seguro de hacerlo gobernador) tuvieran que verse obligados a cubrir.

Pero eso no es nada frente a, por ejemplo, el enorme fraude por más de mil millones de pesos con el famoso equipo de videovigilancia que sigue sin servir y, en la mayoría de los casos, sin ser instalado, a no ser la zona conurbada en que la familia Yunes ha sentado sus reales. En este negocio, perdón, programa de su gobierno, también estaría involucrado el extitular de la SSP, Jaime Téllez Marié.

La lista no acaba en lo que he mencionado: los desfalcos se repiten en varias dependencias, en Salud, SIOP, en la propia Fiscalía, en la coordinación de Comunicación Social y en el gobierno municipal de Veracruz, que preside el hijo que le acompañó en su húmeda sesión de ejercicio matutino.

Sin embargo, su aparición pública junto al alcalde de Veracruz, primero en ropa deportiva bajo la lluvia (que dio a conocer en su cuenta de Twitter), y luego vestido informalmente para desayunar con unos invitados en el Café La Parroquia de Boca del Río, no significa que no le pueda caer la barredora de Morena, cuyos gobernantes (tanto en el gobierno federal como en el estatal) tendrían las armas legales suficientes como para refundirlo en la cárcel y, por ende, desaparecerlo políticamente, sobre todo ahora que ni él ni sus cómplices, y tampoco su familia, tienen el blindaje que les daba tener a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal de Veracruz.

Ya le cantan sus rosarios a Marcos Even

Nombrado a chaleco por los diputados panistas en la anterior Legislatura por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal “Anti-Corrupción” Marcos Even Torres Zamudio complica cada día su situación jurídica y es posible (y obligatorio, diría) que en breve el Congreso actual lo dé de baja y nombre a su sustituto definitivo.

A diferencia de su exjefe que salió este miércoles a correr con su hijo alcalde y luego se metió a La Parroquia a beber café como si nada ocurriera (a pesar de que penden sobre su administración gruesos legajos que documentan graves desvíos de recursos públicos), Torres Zamudio anda a salto de mata para evitar ser aprehendido por la justicia, un motivo más para su defenestración en un cargo en que fue impuesto casi por los mismos diputados que hoy andan como plañideras, despojados del último reducto del yunismo.

Este oscuro personaje, ex profesor en materia jurídica del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, tenía engañada hasta a su familia, la que ha salido a decir que es objeto de persecución política por haber combatido la corrupción de la administración duartista, cuando nada hizo para contener la enorme sangría al presupuesto estatal en los dos años del corrupto gobierno de Yunes Linares.

Este miércoles, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, señaló que  aunque tenía la obligación de estar presente, Torres Zamudio no asistió a la sesión del 1 de octubre, y tampoco han tenido comunicación con él, lo que ha dejado en el limbo varios asuntos pendientes.

Legalmente, dijo, Marcos Even Torres sigue en funciones de Fiscal Anticorrupción por lo que debió haber acudido a la reunión; como no ocurrió, tendrán que dar aviso al Congreso para que revise su permanente en el cargo. “No concurrió ayer en la reunión de la sesión y tomamos nota de las ausencias y, en su caso, si esta se prolongara, como en su caso lo hizo la Fiscalía, daremos vista al Congreso para que se tomen las decisiones correspondientes”.

Según nota de la periodista Verónica Huerta para AVC, Cárdenas dijo que en el último mes, ante la ausencia del fiscal anticorrupción, han debido trabajar con los enlaces de la Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.


Cuitláhuac y Barbosa deben apoyar lucha indígena contra mineras

Los pueblos indígenas de Puebla y Veracruz están dando lecciones contundentes a la población de ambos estados sobre la necesidad de defender nuestro común patrimonio natural, asediado por compañías mineras y eléctricas.

Hace varios años que, en ambos lados de las mohoneras, en la región de la Sierra Norte de Puebla y Centro de Veracruz, se ha contenido la avanzada de la CFE para construir hidroeléctricas que darían al traste no solo con espacios de enorme belleza paisajística sino, lo que es más grave, con las fuentes de suministro de agua para consumo humano y para las actividades pecuarias y agroforestales.

Hace unos días, en Zozocolco de Hidalgo, en el norte de Veracruz, donde también se comparten recursos naturales y herencia cultural, se reunieron unos 4 mil representantes de más de 200 comunidades de Puebla y Veracruz, de las etnias Maseual y Tutunaku, además de mestizos, acordaron exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que niegue a la Minera Gorrión el permiso para explotar yacimientos de metales preciosos en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Los voceros de la Unión de Ejidos en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolchua denunciaron la provocación y el hostigamiento de que han sido objeto de parte de la filial de la minera canadiense, Almaden Minerals, contra las personas que se oponen al proyecto minero Ixtaca, en el poblado de Santa María Zotoltepec, y contra organizaciones defensoras de derechos humanos como Cesder–Prodes, Fundar, Imdec, Poder y Tosepan Titataniske.

Denunciaron que algunos opositores a la mina han sido citados por autoridades judiciales y que la empresa está provocando que se eleve la tensión entre los pobladores de las comunidades, los trabajadores, y los mismos habitantes de su comunidad.

Según un comunicado, la asamblea se pronunció por exigir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat que niegue la autorización para la explotación de yacimientos, así como a la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos que niegue el permiso para el cambio de uso de suelo.

Es hora de que los gobiernos de Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y de Miguel Barbosa Huerta (Puebla), ambos emergidos de Morena, retomen en sus agendas comunes la atención a las demandas de los pueblos indígenas y de las comunidades en general que serán afectados gravemente por proyectos mineros e hidráulicos.

Polvo de gis

Se le viene la noche a Érika Ayala… Asediada por las piruetas mediáticas del titular de la SEV, Zenyazen Escobar, quien le ha atizado por las decenas de aviadores que siguen comisionados al Suitcobaev, sin ir más allá del escándalo, la diputada local priista Érika Ayala Ríos ha debido hacer alianzas políticas impresentables con los de Morena. En primer lugar, se ha visto obligada a votar a favor de varias propuestas de la bancada mayoritaria y, para colmo, se fue de viaje a Baja California Sur con el secretario de Gobierno, su tocayazo Eric Cisneros, a la presentación del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano”. El problema es que eso ha sido mal visto por los priistas, y ya salió a cuestionarla el mismísimo “dirigente” estatal priista, Marlon Ramírez Marín. Para el exempleado de los Yunes azules, los diputados y diputadas locales del PRI le deben “lealtad” a su partido, aún más cuando han obtenido beneficios, como una curul plurinominal, y se deslindó de las decisiones de Ayala Ríos, como haber acompañado al secretario de Gobierno. “No, el PRI no lo apoya, esas han sido decisiones de manera personal que nuestra diputada lo asumió, vamos a platicar con ella para saber cuál fue el provecho que le trajo al PRI de Veracruz”. Dejó abierta la posibilidad de que, en caso de que algún militante del PRI se siente ofendido por ello, se recurra ante la Comisión de Justicia Partidaria para interponer la queja… ¿Sabe el impacto de la impunidad en derechos económicos y sociales?… El próximo martes 8, en la Ciudad de México, la organización Impunidad Cero dará a conocer los resultados de su investigación “El impacto de la impunidad en los Derechos Económicos y Sociales”, a las 9:45 horas, en Casa Tomada (Pachuca 146-A, Condesa). Ya sabemos que la impunidad afecta la seguridad pública y social de los países, sin embargo, poco se ha analizado la relación que existe entre impunidady el ejercicio de los Derechos Humanos. Un avance sobre los resultados de la investigación asegura que la impunidadconlleva una pérdida de hasta 7 mil 181 dólares en el PIB per cápita, y que también impacta en el derecho a la educación con una pérdida de hasta 4.7 años de escolaridad promedio a nivel mundial. El doctor Luis Daniel Vázquez expondrá los resultados de este innovador estudio en el que se analiza la impunidad en actos de corrupción, y en otros delitos, como el contexto que los incentiva y facilita, y que tienen como consecuencia la disminución del ejercicio de los Derechos Económicos y Sociales. La próxima semana informaremos en este espacio sobre otros descubrimientos de esta investigación… Periodicazos contra líder de Morena… Literalmente, este miércoles recibió varios periodicazos el secretario general de Morena en Veracruz, Vicencio Flores. Y es que, según reportaron algunos medios, iba tan apresurado por la autopista Veracruz-Córdoba que, a la altura del kilómetro 71, volcó la camioneta en que viajaba, esparciendo por el sitio cientos de ejemplares del periódico partidista. Por fortuna, salió ileso del accidente…

Las frases sin disfraces

“En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”. Edward Kennedy, político

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Álvaro Belin AndradeDirector WebFormato Sietehttp://formato7.com/author/abelin/

Sequía desploma elrendimiento de la caña: CNC

ANTERIOR

Embarazos no deseados

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Hora Libre