Hora Libre

Cuitláhuac rescata a los alcaldes

Apenas el lunes pasado, el gobernador CuitláhuacGarcía Jiménez pedía paciencia a los alcaldes con los que estaba reunido,convocados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), porque sabía, porpropia experiencia, que no era fácil cerrar el año, época en que loscompromisos gubernamentales se hacen más voluminosos mientras que los recursosse vuelven más escasos y, en muchos casos, se agotan.

Un día después, eltitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis LimaFranco, hizo un anuncio que le devolvió el color a muchos ediles que ya noveían la forma de convencer al Congreso local para que les autorizara contratarpréstamos: el Gobierno de Veracruz ministraría recursos para municipios paraque pudieran hacer frente a sus responsabilidades del mes de diciembre.

El gobierno estatalhace uso del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF) pararepartir 327 millones de pesos entre los 212 ayuntamientos de la entidad, sindetenerse en siglas políticas o rencores personales, a través del Fondo deFomento Municipal. Son fondos que serán muy útiles para los municipios sobretodo en el mes de diciembre para pago de nóminas y otras obligaciones presupuestariasque consideren pertinentes siendo de libre disposición.

En diciembre, yasabemos, las obligaciones presupuestarias son mayores por pago de aguinaldos atrabajadores; si los ayuntamientos, particularmente los más pequeños, no puedenhacer frente a sus obligaciones laborales, ello tiene un impacto directo en laseconomías familiares y, como consecuencia, a la economía regional, en unatemporada en que los veracruzanos esperamos más recursos para los festejos defin de año.

Es la primera vez, enlos últimos años, que un gobernador se solidariza financieramente con losayuntamientos. Ya sabemos que Fidel Herrera los hundió en una deuda impagablecon la bursatilización, Javier Duarte les escamoteó gran parte de lasparticipaciones federales, y Miguel Ángel Yunes Linares, quien usó el tema paraanticipar su arribo e, incluso, meter a Tula Guerrero como titular de laSefiplan antes de tomar protesta, luego se burló de todos los alcaldes, aexcepción de su hijo que gobernaba Boca del Río.

Ya hemos dicho en esteespacio que el área mejor manejada en el actual gobierno es el de las finanzaspúblicas. Este año ha realizado acciones concretas para sanear las finanzas delEstado y hacer un uso eficiente de los recursos públicos. También, parapromover el desarrollo económico y en especial de las economías locales, sinmiramientos de banderas políticas.

Losmunicipios más favorecidos

Para quien no crea que los apoyos de fin de año aayuntamientos no toman en cuenta filiaciones políticas, solo basta ver losprimeros 10 municipios con mayor cantidad de recursos a entregar, según sucoeficiente, provenientes de los fondos General, de Fomento Municipal y deFiscalización y Recaudación:

En primer lugar apareceel municipio de Veracruz, gobernadorpor el panista Fernando Yunes Márquez, hermano del excandidato perdedor a lagubernatura e hijo del exgobernador, a quien se le han destinado arriba de 30.7millones de pesos.

A él le siguen dosayuntamientos encabezados por alcaldes surgidos de las siglas de Morena: Coatzacoalcos, gobernado por VíctorCarranza Rosaldo, a quien se le transferirán arriba de 26.5 millones, y elayuntamiento de la capital estatal, Xalapa,a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, al que se le entregarán arriba de 21.5millones.

Igor Rojí López, de lasfilas del PRI, es el alcalde de Orizaba,un ayuntamiento que recibirá un apoyo superior a los 10.4 millones de pesos,mientras que la alcaldesa del PAN en Córdoba,Leticia López Landeros, que el año pasado, en su primer informe, dijo que seríacomo un soldado más de la Cuarta Transformación pero que es leal a su partido,recibirá cerca de 9.8 millones.

Poza Rica, gobernado por el morenista Francisco JavierVelázquez Vallejo, podrá disponer este mes de casi 8.5 millones de pesos paraenfrentar los compromisos de fin de año, mientras que en el sur, el municipiode Minatitlán, a cargo del morenistaNicolás Reyes Álvarez, tendrá a su disposición en caja unos 6.8 millones depesos.

Entre los 10 conmayores recursos recibidos también habrá que contar a Papantla, cuyo alcalde Mariano Romero González, postulado por lacoalición PAN-PRD, contará con recursos extraordinarios por un monto superior alos 5 millones.

Termino la lista conlos municipios de Cosoleacaque, gobernadopor el priista Cirilo Vázquez Parissi, al que se le entregan 4.9 millones, y deIxtaczoquitlán, cuyo alcalde MiguelÁngel Castelán Crivelli, postulado por la coalición PAN-PRD, recibirá 4.8millones de pesos.

Habrá que recordar quelos 202 municipios restantes también recibieron recursos a la medida de sutamaño y población, con lo que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haceuna diferencia profunda respecto de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares,quien castigó aún más a los ayuntamientos, salvo el que estaba en su último añoen Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y quien en 2018 disfrutaba lasmieles del poder en el ayuntamiento de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ademásde los alcaldes de su cuadra.

Tuxpanpuede ser detonante económico en el norte de Veracruz

Tuxpan es uno de los municipios que están llamadosa ser un verdadero polo de desarrollo no solo regional sino también nacional.La modernización del puerto, el más cercano al Valle de México, le ha permitidoser uno de los más importantes para exportaciones de la industria automotriz ypronto será un importante eje para la dotación de gas natural al centro delpaís.

En su segundo informe,rendido el miércoles de esta semana, el alcalde panista Juan Antonio Aguilarseñaló que este año cuatro empresas extranjeras invirtieron 1,130 millones dedólares, lo que significa una importante derrama económica y la generación denuevos empleos. Pero de ello vendrán serios retos no solo para el ayuntamientolocal sino para los gobiernos estatal y federal: la anticipación de lasnecesidades de desarrollo urbano, con lo que significa de servicios públicos,vialidades y viviendas.

En el escritorio del gobernadorCuitláhuac García Jiménez debe estar el estudio realizado para convertir aTuxpan, junto con los municipios de Álamo, Tamiahua, Tuxpan, Cerro Azul yNaranjos, en la novena Zona Metropolitana en Veracruz, a escasos 259 kilómetrosde la Ciudad de México, y lo que ello significa en términos de impulsar lasactividades económicas y la atracción de recursos federales; además, está asólo 40 minutos de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.

Independientemente deque el ayuntamiento está gobernado por un panista, y que sobre él ya sepreparan muchos tiradores rumbo a la elección de 2021, lo cierto es que elPuerto de Tuxpan, asentado en ese municipio, es el número 1 en generación delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el número 4 eningresos, detrás de Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz.

Por desgracia, eldecreto del gobernador jarocho para convertir en zona metropolitana a losmunicipios que tienen como eje a Tuxpan ya no salió, por lo que no pudo serincluido en el presupuesto de egresos del gobierno federal para 2020.

Una lástima porquehubiera podido potenciarse la inversión federal, tan necesaria para por ejemplola construcción de un nuevo puente o la ampliación del actual, lo quepermitiría una mejor vialidad, tomando en cuenta que por la famosa lucha contrael huachicoleo, no se han usado gasoductos para el envío de gas y gasolina quellega al puerto hacia el centro del país, lo que obliga al uso diario de unas400 pipas que lo transportan por carretera. Y hay que tomar en cuenta quepronto se incrementará la población por la nueva termoeléctrica de la empresaespañola Iberdrola.

¿Qué logros destacóToño Aguilar en su segundo informe?: El uso responsable de los recursospúblicos, no más deuda al Ayuntamiento, la gestión de programas de apoyos,trabajo transparente en las finanzas, reforzamiento a la seguridad, inversiónprivada y más infraestructura en sistemas de agua en colonias ycomunidades. 

Dijo que el usoresponsable de los recursos públicos permitió aplicarlos en obras de impactosocial, como la construcción de viviendas, sistemas de agua, introducción dedrenaje, colectores, pavimentación a concreto hidráulico y guarniciones ybanquetas en colonias de la periferia.

Contrael SAT y los bancos, por terrorismo fiscal

Este jueves, el presidente Andrés Manuel LópezObrador anunció en la mañanera que Raquel Buenrostro Sánchez será la nuevatitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de desempeñarsecomo Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, área que se encargaba deaprobar todas las compras del gobierno, donde será sustituida por otra mujer,Thalía Lagunas Aragón, quien era secretaria Técnica de la Presidencia, aunquedurante 15 años colaboró en la actual Auditoria Superior de la Federación (ASF)

            Egresadade la carrera de Matemáticas en la UNAM, con maestría en Economía por el Centrode Investigación y Docencia Económica (CIDE), a Raquel Buenrostro le tocaráenfrentar la enorme molestia que ha causado en buena parte de la población lareforma hacendaria que pondrá en marcha a partir del 2020 el programa FacturaInstantánea, cuyo objetivo es –según las autoridades– facilitar el proceso defacturación a los contribuyentes que realicen compras con tarjetas de crédito ydébito.

Aunque ya se estáinformando que este tipo de facturación es voluntaria, la verdad es que todomundo sabe que ello busca incorporar a toda la población a las obligacionesfiscales, gracias al pago vía tarjeta de débito o de crédito y, para ello,durante los primeros 4 meses del próximo año el SAT y la Asociación de Bancosde México (ABM) trabajarán para reprogramar un millón 183 mil Terminales Puntosde Venta en todo el país.

La idea es encontrardisparidad entre lo que se declara como ingresos y lo que se gasta vía estastarjetas bancarias (no está considerando las transacciones en efectivo), paraobligar fundamentalmente a quienes se encuentren en la economía informal apagar los impuestos que correspondan.

Lacuestión es que Buenrostro podría tener mala cara si el llamado al boicotcontra el SAT y los Bancos por medidas recaudatorias y terrorismo fiscal,convocada para el 4 y 5 de enero, que circula en redes sociales, surte efecto,y quienes lo sigan deciden no usar tarjetas de crédito o débito no solo esosdías sino de manera permanente, porque una de las propuestas es cancelartarjetas de crédito para no usarse en el tiempo en que se mantenga esa medida.

Quienesimpulsan esta iniciativa ciudadana argumentan que es en defensa del poderadquisitivo: “Y castiguemos a los bancos porque los usuarios somos losverdaderos dueños de nuestro dinero, retira tu dinero y ¡usa efectivo!”.

Yexplican:

“El 1de enero de 2020 entra en vigor un convenio firmado entre el SAT y la ABM conel objetivo de tener un control exhaustivo sobre las operaciones efectuadas contarjetas, a través de emitir facturas instantáneas a los clientes que utilicentarjetas de débito y crédito; según el SAT, la finalidad es facilitar laemisión de facturas a los contribuyentes, además de identificar si se registraun gasto mayor al ingreso percibido y entonces la autoridad (el SAT de AMLO)podría cobrar un impuesto.

“Estaes una medida de recaudación tengas o no, quieras o no, sepas o no, puedas ono; es decir, impositiva y en contra de las libertades.

“Enlos hechos, el ingreso promedio mensual del 80% de usuarios de tarjetas decrédito es de 15 mil pesos, el apalancamiento promedio medido como deuda es de1.6 meses de ingreso mensual, 48% de los usuarios necesitan una mayor línea decrédito o mejor tasa de interés, el 76% de los usuarios tienen entre 30 a 50años, es decir están en edad productiva; Banamex, BBVA y Banorte concentran el66% de los usuarios de tarjetas de crédito

“Estoquiere decir que un ciudadano que se auxilia del crédito de las tarjetas, paracompletar su gasto mensual, será obligado a pagar impuestos sobre sus ingresos,antes o después de gastar su resto o será también multado; esto incluye amas decasa y estudiantes que no trabajan, es decir pagarán impuesto sobre lo que susfamiliares (que ya pagaron impuestos) les depositen o entreguen vía tarjeta decrédito o lo aclaren inscribiéndose al SAT y realicen declaraciones”.

Nadamenos.

Inmerecidodescanso

En las siguientes dossemanas no aparecerá Hora Libre; tomaré un descanso es posible que inmerecido.Reanudaremos el domingo 5 de enero. A la espera de su renovada atención, ledeseo lo mejor en estas fechas de reunión familiar y que el próximo 2020 estélleno de luz y oportunidades.

Frasessin disfraces

“Si no hubiéramosganado, la situación en México estaría muy mal”. Andrés Manuel López Obrador

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com

Realizan labores de saneamiento en Ixhuatlán

ANTERIOR

CONALEP, UN ACIERTO PARA LA CIUDAD DE CORDOBA Y LA ZONA CENTRO.

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Hora Libre