Hora Libre

Corrupto busca coordinar sistema anticorrupción

Apenas este lunes, hice mención en este espacio de la bola de nieve que está por arrollar prácticamente al exdirector de la Editora de Gobierno, Martín Quitano Martínez, debido a las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública 2017 durante su gestión y, bueno, al día de hoy sigue la mata dando.

Para nadie es un secreto que Guadalupe Noé Hernández Martínez, a quien Quitano dejó incrustado en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como encargado de la Secretaría Técnica, tiene las negras intenciones, de amarrar el cargo, por lo que ya se anda promoviendo para formar parte de la terna de la cual saldrá electo el nuevo secretario Técnico.

            Sin embargo, sus cartas de presentación son bastante negativas; basta con recordar que sus propios compañeros de la Editora de Gobierno en más de una ocasión lo señalaron de inflar gastos de gasolina, robo hormiga y hasta de cobrar publicaciones por adelantado y dejar colgado el trabajo.

            Por si esto fuera poco, resulta que durante las sesiones públicas del SEA, en las que participan los titulares del Orfis, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el IVAI, entre otros organismos, la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, lo ha regañado sin titubeo alguno en más de una ocasión, debido a su “incompetencia administrativa”.

Y no lo dudo, ya que se comenta que Noé Hernández Martínez no sabía ni cómo integrar la solicitud para la última administración de recursos anuales.

Pero, además, su fama de malandrín ya mermó al interior del propio SEA, y ahora también lo acusan de favorecer a los proveedores de mobiliario y equipo de oficina que manejaba junto con Martín Quitano en la Editora de Gobierno, así como de haberse llevado al SEA a algunos viejos compañeros de trabajo, lo que ha molestado al personal que ahí labora desde hace tiempo.

De ahí que este flamante personaje no esté en el ánimo de Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, quien seguramente también tiene a sus candidatos.

Toda una fichita resultó Noé Hernández Martínez, y cómo no, si aprendió y muy bien de su ex jefe Martín Quitano. Ya veremos cuánto le dura su sueño guajiro.

 

Las benditas redes sociales

“Cuando Jimena Saldaña dejó la Dirección del Canal 11, empezó una campaña de hostigamiento burocrático-administrativo hacia los panelistas de Primer Plano. ¿Quién la ordena? ¿qué pretenden? @lopezobrador_ @emoctezumab @jenarovillamil”. Sergio Aguayo @sergioaguayo

 

Yunes va por la Jucopo en el Congreso local

A través de su nuevo operador político en la Legislatura local, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (una vez que el diputado Sergio Hernández Hernández ha sido desplazado por chambón), el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado que va por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hoy en manos de Morena, a través del diputado Javier Cazarín.

            A su triunfo por mantener a Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado, lo que no significa que el oaxaqueño esté exento de las denuncias fuertes en su contra por delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, además de la desatención absoluta a la investigación de los delitos cometidos contra veracruzanos, Yunes Linares ha encontrado un filón para intentar ganar para su causa el Congreso local.

            Según Guízar Valladares, quien llegó al puesto gracias al tsunami provocado por Andrés Manuel López Obrador, la fracción legislativa de Morena ha visto disminuir sus integrantes, y ello llevaría a una batalla que supuestamente pueden ganar los opositores para arrebatarle este puesto clave en la conducción de los debates legislativos.

Vale la pena reproducir el extraordinario análisis que hizo el colega Filiberto Vargas en su columna Punto de Vista de este martes para salir de dudas, en que afirma que está muy lejana la posibilidad de que pierda el control de la Junta de Coordinación Política. Reproducimos algunos párrafos de su artículo:

De entrada invoca el Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que “el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura”.

“Ese era el caso al inicio de la actual Legislatura, cuando Morena sumaba 26 de los 50 diputados que integran el Congreso. Hoy son 24.

“La misma Ley advierte también que si ningún Grupo tuviera la mayoría absoluta de diputados (es el caso actual) la Presidencia de la Junta sería ocupada -por todo el tiempo que dure esa Legislatura- por el coordinador del grupo que cuente con la mayoría relativa, “siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte”. Ese es el caso hoy de Morena.

“La Ley Orgánica del Poder Legislativo apunta que si hubiera dos Grupos Legislativos con al menos 20 legisladores, sus coordinadores presidirían la Junta, por plazos equivalentes, en el orden que ellos acordaran.

“No es el caso en la actual Legislatura, toda vez que después de Morena, el grupo que más se le acerca es el del PAN, con apenas 13 diputados”.

Según Gonzalo Guízar, recuerda Fili, los 26 diputados que no están en la bancada de Morena podrían actuar en sentido contrario al grupo que hoy dirige el Congreso. Y acota:

“Ni en sueños. Vamos, que ni con los cañonazos que se lanzaron para defender a Jorge Winckler, lograron convocar a 26 legisladores (en uno de los dictámenes votaron en contra del juicio político 19 diputados, y en el otro lo hicieron 17), de manera que no hay forma de que Morena pierda el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).”

Así que mucho tendrán que gastar los Yunes del Estero para comprar a todos los integrantes de las bancadas opositoras y con ello quitarle la supremacía al partido gobernante.

 

Las benditas redes sociales 2

“Este 4 de marzo, el Gobierno de Veracruz llevará a cabo el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los 5 jóvenes en #TierraBlanca en 2016”. Centro Prodh @CentroProdh

 

Maleno estrena su bancada

Con la marca de traidor grabada con hierro candente en la espalda, el diputado José Magdaleno Rosales, llevado al Congreso por Morena pero uno de los que votó en contra del juicio político al Fiscal Jorge Winckler, se dijo listo para encabezar su propia bancada “Juntos haremos historia”. Ante la prensa, dijo que separarse del grupo mayoritario no implica que va a dejar Morena, o que van a votar en contra de todo lo que proponga el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Parte del grupo político del súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien sostiene una soterrada batalla contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una cálida amistad con el Fiscal, Maleno prometió que los diputados de la bancada apoyarán el proyecto de ajuste al presupuesto, pero van a hacer algunas observaciones a lo que se ajustó, “porque se está escuchando que hay voces que no van a apoyar la propuesta”.

Para que le quede claro al mundo, el más demócrata de la manada dijo que su salida del grupo de Morena fue porque no se sentían representados y buscan ser otra voz que obligue a destrabar el trabajo de la Cámara que está paralizado por la mayoría que no escucha al resto de las fracciones. “Esta bancada no se está separando para bloquear al gobernador, esta bancada se separó para apoyar al Gobernador (…) queremos ser parte para conciliar y sumar a los otros grupos que se han separado de Cazarín”.

No, pues ¡qué ayudadota!

 

Polvo de gis

 

En el IPE, nueva etapa… Este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en la que se presentó un informe sobre la situación que guarda el organismo y los diferentes trámites y prestaciones que hoy ofrece. Su directora, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, informó que en estos primeros 90 días el IPE es administrado de manera diferente, existe orden y se responde a los rezagos acumulados recibidos, y, en consecuencia, mejoramos la atención de todos los pensionados, derechohabientes y sindicatos. Añadió que hay un panorama claro de hacia dónde debe ir el Instituto, ante el reclamo y exigencia de pensionados y sindicatos… Analizarán en la UV la reforma educativa… Este jueves 28, desde las 11:00 horas, se ofrecerá la mesa de análisis “Hacia una nueva reforma a la educación: deliberación pública, incidencia ciudadana y reforma constitucional”, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en que participarán Pedro Flores, Ernesto Treviño, Gerson Ferra y Noé Hernández. ¿Los temas? La deliberación y la incidencia pública en la educación: organizaciones civiles, académicas y políticas en los tiempos de Morena, y La propuesta de reforma del gobierno federal frente a la propuesta de reforma MMI (presentada por la Red Educación, Derechos y la coalición de partidos de oposición). Interesados en el tema no pueden fallar…

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Sanción a maestros de Córdoba que abandonen aulas en Carnaval: SEV

ANTERIOR

Reforzará SSP seguridad en municipios de la región norte

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre