Hora Libre

¿Con honestidad y bondad basta para gobernar Veracruz?

0

Honesto, bueno y limpio, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la mañanera porteña de este lunes. ¿Son las únicas cualidades que hacen posible a un gobernador que su trabajo beneficie a la población o habría que añadir otras como inteligencia, capacidad de concertación, habilidad para dirigir a un equipo, disponibilidad para el trabajo permanente, un buen gabinete?

Para AMLO, Cuitláhuac siempre ha sido el hombre que ha querido para gobernar a Veracruz; desde la campaña que culminó en el triunfo de ambos el 1 de julio, el constructor de Morena siempre le dijo a sus “paisanos” que debían elegirlo; no se imaginaba tener cualquier trato con el pretendido heredero de la yunicidad, temía que en cualquier contacto, y esto era una metáfora, Miguel Ángel Yunes Márquez le robara la cartera, como simuló en aquel debate realizado en Tijuana cuando se le acercó el panista Ricardo Anaya.

            ¿Lo ha apoyado desde el gobierno federal? Suponemos que está por verse ese apoyo que este lunes anunció a los cuatro vientos: “No le va a faltar presupuesto a Veracruz”. Esperemos que ese presupuesto no se refiera solo al que va a destinar a programas sociales, sino que también haya dinero para dos cosas: obra y seguridad pública, porque lo terriblemente cierto, es que Veracruz no ha visto nada de esas dos acciones.

“A pesar de los pesares –dijo–, que hay problemas, tenemos un Gobernador honesto, bueno, limpio y no le va a faltar presupuesto a Veracruz también; eso que quede claro, van a tener los veracruzanos todo el apoyo, vamos a apoyar en todo a los campesinos, trabajadores, al pueblo de Veracruz”.

La masacre del viernes santo en Minatitlán, sin embargo, puso de manifiesto el enorme abandono en que se encuentra la población de Veracruz desde hace mucho tiempo. Este suceso escaló todos los estándares delictivos, en primer lugar, por su crueldad; luego, por su masividad y, por último, porque a pesar de que la balacera duró casi 20 minutos, nunca se apareció un solo elemento de la policía estatal o las fuerzas federales aposentadas en la región en el lugar de los hechos para enfrentarse a los sicarios.

 

Las benditas redes sociales

“El Fiscal de Veracruz trabaja con el gobernador anterior, no con el actual. Pero el que tiene que rendir cuentas es el gobernador actual”. Martí Batres @martibatres

 

¿Y la “maleantada”, papi?

Tiene razón López Obrador cuando señala que Cuitláhuac está expuesto a la “maleantada” política, y justo desde el domingo se movieron todos los elementos del anterior régimen para golpear persistentemente en medios y redes; ayer mismo, mientras se dirigía a la conferencia de prensa, elementos enviados por el Fiscal hicieron su show victimizante; el inepto alcalde panista, Fernando Yunes Márquez, se aventó un discurso lleno de improperios por la ausencia de AMLO y Cuitláhuac en su conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad, y el fiscal Jorge Winckler armó su tinglado en Boca del Río para tratar de robar reflectores con una conferencia de prensa sobre supuestos avances en la investigación que ya habían sido anunciados, sin su concurso, por el gobierno estatal.

Los yunezombis han atacado desde las redes sociales una parte de los discursos de gobernador y presidente sobre que los crecidos índices delictivos son parte de la herencia maldita, del “cochinero” legado por gobiernos anteriores, a nivel federal y estatal. A Yunes Linares, por supuesto, le interesa echar arena al excremento, como lo hacen los perros, y aparentar que él no tiene nada que ver con el estado actual de la criminalidad en Veracruz: “ya no le echen la culpa a terceros”, claman los yunistas, cuando su jefe se pasó los dos años de su gobierno responsabilizando de sus fracasos o políticas inexistentes a la corrupción de Javier Duarte. Hoy, Yunes gimotea, pero es su propio guion el que ahora repiten los morenistas.

¿Qué hace falta en Veracruz, señor Presidente? Que si hay cochinero, lo limpien; que si hay delitos contra el erario, los persigan; que si hay quienes causan problemas de seguridad para desestabilizar al actual gobierno, los procesen y metan a la cárcel. Tienen en sus manos, por ejemplo, el historial de corrupción del anterior gobierno: procésenlos desde la Fiscalía General de la República y, de comprobarse, métanlos a la cárcel; si el Fiscal General de Veracruz ha cometido delitos, llévenlo a la justicia.

Ya basta de llamar a la “maleantada” a que se serene o le baje dos rayitas a su descomunal ruido; si tienen algo en su contra que constituya un delito, hay que procesarlos; si no lo hay, hagan su trabajo y terminen con la inseguridad creciente que nos legaron, eso sí, los fidelistas, duartistas y yunistas.

 

Las benditas redes sociales 2

“Dentro de la tragedia de Minatitlán, destaca la solidaridad de los asistentes de no permitir que los sicarios se llevaran a la persona que querían secuestrar. Lo pagaron con su vida, sí, pero es un rasgo de valentía sobre el que debemos construir un compromiso contra el crimen”. Pascal Beltrán del Río @beltrandelrio

 

Seis meses para atenuar violencia, promete AMLO

Ya veremos qué ocurre el próximo viernes, cuando el presidente López Obrador regrese a Veracruz, en esta ocasión a Minatitlán, donde ocurrió la masacre, para reunirse con los familiares de las víctimas; a ver si para entonces, la policía estatal y la Fiscalía General ya han dado con los responsables de tantas muertes violentas de ciudadanos desprotegidos.

En su mañanera porteña, el Presidente de México se dio un plazo de seis meses para que la violencia en el país empiece a bajar. “En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”.

Anunció que el próximo viernes acudirá a Minatitlán y que aprovechará el próximo fin de semana para visitar otros municipios de la entidad.

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán y lo que ha venido pasando en varias partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Ese es mi compromiso como Presidente. Lleva tiempo porque dejaron al estado y país en una situación lamentable, de conflicto y crisis y corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades. Esa fue la herencia que se dejó en el país y de manera particular en Veracruz”.

Informó que se va a reforzar la seguridad en Veracruz con más elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército, y adelantó que hará un anuncio con ese propósito en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Aseguró que ya no existe ese contubernio que había entre autoridades y criminales y que ya no se tolera la impunidad ni en la Presidencia ni en los gobiernos de estados, por lo que consideró que los altos índices de violencia en el país también se deben a la misma inercia de la herencia de los gobiernos anteriores.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Que el Presidente de una disculpa a la sociedad civil, que además votó por él

Previous article

Alcaldesa se reúne con cámaras empresariales para mejorar seguridad

Next article

You may also like

More in Hora Libre